Foto de cabecera. Carapulcra guaralina
Ubicado en Arturo Soria (que no en la Plaza de Callao), se encuentra Callao24, uno de los espacios del chef Jhosef Arias que acaba de incluir nuevos platos en su carta para celebrar la temporada estival. El nombre del restaurante homenajea al puerto peruano de Callao, fundado en 1537 por los conquistadores españoles. Actualmente, el Callao es un barrio canalla en el que se puede apreciar la fusión de culturas entre ambos países.
Este verano llega la Bandeja Criolla, un plato que en Perú se come como entrante y que se compone de la papa a la huancaína, el tamalito verde, papa rellena y el anticucho de pollo, perfecto si queréis probar varios de los platos de la carta. El primero de estos platillos surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú, en el tramo Lima-Huancayo. Era el alimento de los trabajadores, preparado por mujeres huancaínas que servían papas hervidas y bañadas en una salsa a base de ají amarillo, queso fresco, galletas de soda y leche. La salsa está increíble, muy recomendable, al igual que la papa rellena con solomillo, aceituna, ají amarillo y mayonesa. ¡Súper sabrosa!
La Carapulcra huaralina, joya de la corona y receta de la madre del chef, Ana Salinas, es un guiso limeño elaborado a partir de carnes (cerdo, gallina y ternera), papa seca o deshidratada, que se deshace en boca, y especias peruanas. Podéis acompañar el plato con arroz blanco. Es una buena opción para compartir entre dos personas. Os recomendamos pedir también alguno de los Cebiches, chalaco, canalla o puro norte, que entran muy bien en estos días de calor. Nosotros hemos probado el primero, con leche de tigre, rocoto y cebolla, y un toque de picante.
Además de estos platos, en Callao24 es posible degustar el famosísimo Ají de Gallina, con crema de ají amarillo, pollo deshilachado, aceituna botija y pecanas; la Causa Rellena, un platillo con mucha historia detrás que se sirve relleno de bonito; el Seco de la Norteña, un guiso de origen árabe que se cocina a fuego lento con carne de cordero o de res, acompañado con frijoles y una base de yuca; o el Huaralino, un plato casero tradicional de Perú, compuesto de chanchito, sarsa criolla, hierbabuena y salsa huancaína.
Para maridar los platos, una cerveza artesanal Incomprendido bien fresquita con un toque exótico o si os atrevéis, un Pisco Sour. Eso sí, si optáis por la segunda opción, va a caer más de uno. Estáis avisados.
Callao24. Cocina criolla peruana
El restaurante cuenta con una zona de barra, un comedor interior, una zona reservada para eventos y la terraza.
Dirección. Calle Agastia, 76. Metro Arturo Soria
Horario. De 13h a 17h; de 20h a 23h. (lunes cerrado, domingos abiertos solamente en horario de comida)