26 AL 03 DE FEBRERO

AGENDA SEMANAL

El teatro de las locas. Foto: Luz Soria

Por EDM

Una selección de algunos de los mejores planes de la semana para tu tiempo libre en Madrid.  

Foto de cabecera:  El teatro de las locas . Foto: Luz Soria

Conciertos

 

Puedes ver aquí una selección de canciones de bandas y solistas que tocan esta semana en Madrid

El lunes, virtuoso pianista ruso Grigori Sokolov vuelve al Auditorio Nacional dentro del ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo con un repertorio de obras de J.S. Bach, F. Chopin y R. Schumann.  

En este mismo recinto, el martes, la formación Accademia del Piacere, con el violagambista Fahmi Alqhai al frente, nos trae espectáculo Gugurumbé, raices negras que nace de la fusión del baile flamenco y negroamericano. La dirección escénica y coreográfica la firma Antonio Ruz. Junto a la formación musical, estarán en escena Alba Carmona (cantaora), Núria Rial (soprano), Patricia Guerrero (baile flamenco), Ellavled Alcano (danza contemporánea) y Dani de Morón (guitarra flamenca).

Ya está en marcha el festival musical FIAS de la Comunidad de Madrid, que como dice su director, Pepe Mompeam, pone el foco en la espiritualidad, más allá de lo estrictamente religioso. Hay programados 36 conciertos. Uno de ellos es el de Vicente Navarro, que llevará a cabo una puesta en escena especial para presentar su segundo disco Las Manos. en la Sala Verde de Teatros del Canal el martes. 

A este mismo escenario, el viernes, ha invitado el festival al músico Matt Elliot a que interprete las canciones de su bello y melancólico disco Drinking songs. con motivo del 20 aniversario de su grabación. 

Otro conciertos de esta semana en el festival FIAS será el de la formación francoalemana Auxpieds Du Roy, que estrenarán el miércoles la pieza Especulación sobre J. S Bach en la Iglesia de San Marcos (20:30 h; gratuito hasta completar aforo). 

Adriano Galante, el talentoso líder de la banda Seward lanzó el año pasado en solitario su disco Toda una alegría. Lo presenta en el Café Berlín el jueves

Los británicos Idles acaban de lanzar hace unos días su quinto álbum de estudio, Tangk. En plena gira mundial de presentación del mismo, hacen escala en Wizink Center el viernes. 

LA XX edición del Festival Ellas Crean tendrá lugar en varios espacios de la ciudad a lo largo de todo el mes de marzo. Con la participación, de entre muchas otras, María Pages, Tamara Rojo, Silvia Pérez Cruz o Rocío Marquez. Comienza esta semana con algunas actividades, por ejemplo, el sábado, los visitantes del Museo del Prado, en dos pases matutinos podrán escuchar a la soprano Raquel Andueza y su formación La Galanía (violín: Pablo Prieto; tiorba: Jesús Fernández Baena) que interpretarán un programa de música barroca. 

Nathan Bates lleva dos décadas elaborando música electrónica. El año pasado presentó nuevo disco,  Crystal Vision. Aunque su música quizá nos pida madrugada, le tendremos el sábado en el Café Berlin, en horario de tarde.

En la Sala Villanos actúa el domingo la compositora y saxofonista Irene Reig al frente su octeto The Bop Collective, presentando su nuevo disco Decisió i Coratge.  (gratuito hasta completar aforo).

Y aunque no es concierto, sí que hablarán de música, de la buena. Dentro del programa 21 DISTRITOS Jorge Pardo y Carles Benavent darán una charla dinamizada por Adrián Sepiurca el 2 de marzo en el Centro Cultural Paco de Lucía del distrito Latina. Tendrá precisamente a Paco de Lucía como protagonista de la conversación.

Escena

Dentro de la programación del festival Ellas Crean, también tenemos teatro, entre otras muchas cosas. La barcelonesa Ana Mayo ha escrito dirige e interpreta la obra Mi abuela no se llama Carmen, que podremos ver desde el viernes (y hasta el hasta el 17 de marzo) en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. La obra es “el viaje de una nieta que redescubre a su abuela“. Lo que nació como un proyecto “para la familia” con el tiempo fue cobrando forma de obra teatral con la ayuda y colaboración de, entre otras, Berna Navas y, especialmente, Fernanda Orazi. Mayo fue a presentarlo en la escuela donde estudió dirección teatral, El Umbral de Primavera, pero allí le aconsejaron “que lo moviese”.
Al llegar el texto a Laia Ripoll, directora artística del Teatro Fernán Gómez, “le pareció pertinente que se llevase a cabo su representación en este espacio”.  
En la obra, Ana Mayo emplea el relato autobiográfico mezclado con ficción, al que le fue añadiendo detalles “que tensionasen el texto para que tenga categoría dramática».  

Esta semana llegan a Madrid dos compañías andaluzas cuyas representaciones no nos debemos perder. Por un lado, el miércoles (y hasta el 17 de marzo) tendremos en el Teatro Español una nueva obra de Eusebio Calonge con La Zaranda, Manual para armar un sueño.  

Y desde el jueves (y hasta el 10 de marzo), en el Teatro de La Abadía, la personalísima compañía La Periférica, de Morón de la Frontera, con su comedia Solo queda caer, escrita y dirigida por Raúl Cortés. 

Solo queda caer, en el Teatro de la Abadía

Se estrena en las Naves del Español de Matadero la nueva obra de Pablo Remón. Son dos adaptaciones y versiones del Tío Vania de Chejov, que ha titulado Vania x Vania.  La primera de ellas llega el miércoles. Con Javier Cámara, Israel Elejalde, Marta Nieto, Juan Codina, Manuela Paso y Marina Salas. Se representan consecutivamente entre el 28 de febrero y el 7 de abril. 

En Teatro del Barrio, del miércoles al sábado tenemos el nuevo espectáculo de Clara Ingold, la comedia Paloma de parque, en la que habla de los problemas de su generación, entre monólogos, canciones y autoparodias. Y de cómo nos estamos cargando el planeta. Ella la interpreta, y la codirige junto con Josep Orfila (por cierto, ¿viste el vídeo de la canción que cantó en IKEA?)

Por otro lado, dentro del Festival FIAS de la Comunidad de Madrid, Pepe Viyuela y Sara Águeda, están llevando a escena Los milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo (1, 3 y 10 de marzo) en varios espacios de la Comunidad de Madrid. 

Tarambana Teatro presenta los domingos 3 de marzo y 14 de abril (al mediodía) la comedia Paella, escrita por David Fernández “Fabu” (que la protagoniza, junto a Nerea Moreno) y dirigida por Víctor Velasco. La obra, que ha obtenido en el XVIII Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander-Indifest los premios de Mejor interprete femenina, Mejor dirección y Premio del público. plantea el debate sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.  Y, como quizá sospechabas, la paella que preparan durante la representación la puedes degustar al final del espectáculo. 

Trailer de Mentira cochina

Para todos los públicos 
 
El sábado y el domingo, en cuatro funciones matinales, tenemos Mentira cochina, una obra sobre la mentira, que lleva a cabo la compañía Cal Teatro. Es una versión muy libre de la historia de Los tres cerditos, con títeres y teatro de objetos, a partir de la historia de un niño que rechaza su realidad. Se representará En la Sala Francisco Nieva del T. Valle Inclán. 

Exposiciones

Tenemos dos interesantes exposiciones de grandes fotógrafos barceloneses. Por un lado, se acaba de inaugurar en la Sala Canal de isabel II la muestra “Al final de la escapada”, que recorre la trayectoria vital y profesional del fotógrafo Jordi Socías (Barcelona, 1945), desde mediados de los años setenta a la actualidad. Podremos verla hasta el 21 de abril. 

Y el jueves se inaugura en el Círculo de Bellas Artes la exposición titulada “Antifémina”, sobre la gran fotógrafa Colita (Isabel Steva Hernández), fallecida el pasado 31 de diciembre. La muestra recupera el trabajo fotográfico que Colita publicó en formato de libro junto con los textos de la escritora catalana Maria Aurèlia Capmany. Este proyecto a cuatro manos ha sido considerado como el primer libro gráfico abiertamente feminista en la época de la Transición. En palabras de Francesc Polop, comisario de la exposición, “querían mostrar la subversiva realidad que la mujer arrastra desde tiempos inmemoriales”.  Publicado en 1977, fue un libro “de culto”, pues fue retirado del mercado por el propio editor, quizá temeroso de alguna represalia, pues lo consideró “inapropiado para la España del momento”. Años después, en 2021, Colita y el propio Polop recuperaron el libro, que fue reeditado por el Ayuntamiento de Barcelona.  

MÁS PLANES QUE PODRÍAN INTERESARTE