Foto de cabecera. Pabellón de España en Expo Osaka 2025 © Nestor Montenegro
Arquitectura: naturaleza, multifuncionalidad y sostenibilidad
La arquitectura de 2025 pone un fuerte énfasis en el respeto por el entorno y el bienestar humano. Según José Cortés, propietario del estudio Malva Office, “los materiales naturales vuelven desde un punto de vista artesanal, destacando sus imperfecciones como la verdadera belleza de sus orígenes”. La sostenibilidad marca la pauta con técnicas constructivas que priorizan materiales reciclados y procesos de bajo impacto ambiental.
En cuanto a tendencias de diseño, “los espacios multifuncionales cobran protagonismo, adaptándose a las dinámicas de trabajo remoto y convivencia familiar”, continúa Cortés. Estas soluciones se complementan con recursos como separadores móviles, texturas diferenciadas y una optimización de la luz natural. Además, el concepto de biofilia sigue creciendo, con interiores llenos de vegetación que conectan lo urbano con la naturaleza.
Moda. Fusión entre tecnología y artesanía
En la moda del 2025, “los tejidos y los materiales integran cada vez más artesanía con tecnología, biomateriales, impresión digital, etc.”, afirman desde Dimad (Asociación Diseñadores de Madrid). Por su parte, los textiles como el cuero vegano de piña, creado por la empresa española Pyratex, y las prendas modulares, que permiten combinar distintos materiales en una sola pieza, están en auge. Asimismo, las texturas futuristas y metálicas dominan las pasarelas, mientras que los acolchados y tejidos hechos a mano reinterpretan lo tradicional en clave contemporánea.
Maruca García, directora del Área de Moda de UDIT, nos confirma cuáles son las firmas punteras en este aspecto. Iris Van Herpen, pionera en diseño futurista, lidera esta revolución con creaciones que fusionan arte y tecnología, mientras que marcas como Coperni y Schiaparelli desafían las normas establecidas con conceptos innovadores. También destaca a Loewe, “que se dirige hacia la reinvención de la artesanía”.
Por su parte, el informe anual de tendencias de Pinterest, Pinterest Predicts apunta como tendencias los atuendos combinados, el estilo pescador (suéteres de punto cable, tops a rayas y tatuajes de sardinas), motobohemio (cuero, botas, flecos) y la “revolución verde”, que llevan hasta las últimas consecuencias, no solo el reciclaje de ropa. Los términos más buscados en su red, en este sentido por boomers y la generación Z han sido “casa punk solar”, “moda punk solar” y “jardinería caótica”.
Diseño gráfico. Nostalgia y avances digitales
Según un estudio realizado por Canva sobre las tendencias de 2025, se espera una curiosa mezcla de retro y tecnología punta. “Estilos como el Geek style, que retoma gráficos pixelados y ASCII art, y el Kidcore, inspirado en los garabatos y colores vibrantes de la infancia, buscan conectar emocionalmente con el público”, explica la diseñadora gráfica María Kontreras (@hijaelusifel). Por otro lado, el diseño 3D hiperrealista, potenciado por inteligencia artificial, redefinirá los límites del mundo digital con texturas que imitan materiales naturales, según nos explica.
Beatriz Carballo, cofundadora de la agencia de branding Reload Studio, señala que “el minimalismo trabajado será clave, logrando una sensación de plenitud con pocos elementos”. El cobranding también ganará protagonismo, con logotipos híbridos que combinan identidades de marcas colaboradoras, como Stabilo con Dolce & Gabbana, desafiando las normas tradicionales. Además, “la nostalgia moderna traerá elementos retro de los 80, 90 y 2000 con colores llamativos y tipografías retroactivas”, sentencia.
Los expertos opinan
Coordinado por Esther Ordax
Le hemos pedido a periodistas que suelen tratar temas de diseño y arquitectura nos anticipen las tendencias que vislumbran para 2025.
Javier Abio
Co-Fundador y Director de la revista Neo2
Tendencias para 2025 para el diseño de interiores. Brutalismo con tres elementos: Gotelé, trepadora y luz natural.
La vuelta del gotelé ha sido tema de conversación durante años, pero como sucede con todas las modas, regresa con un giro renovado. En 2025, este clásico se reinventa en versiones mucho más gruesas con una conexión a lo brutalista e industrial. Los expertos en arquitectura lo denominan mortero rugoso, hormigón proyectado o revestimiento a la tirolesa.
Estas paredes granuladas encuentran su complemento perfecto en plantas trepadoras delicadas, como la Flor de nácar, que se aferran con naturalidad a sus texturas. Sin embargo, para que una planta pueda prosperar en este tipo de superficies, la luz natural —preferiblemente indirecta— se convierte en un elemento imprescindible. Este equilibrio entre texturas robustas y elementos vivos, bañados por luz natural, promete ser uno de los pilares fundamentales del interiorismo en 2025.
María José Ochoa
Editora gráfica Elle Decoration y Nuevo Estilo Collection
“Madrid Design Festival y la visita obligada al nuevo espacio que va a inaugurar la galería Soloa. Se llamará SOLO CSV, en la Cuesta de San Vicente, lo está haciendo el estudio Herreros”.
Rafa Ruiz
Periodista experto en cultura y medioambiente, coordinador de la revista online ‘El Asombrario’ y de la galería de arte emergente Mad is Mad
“La apertura en verano (o justo pasado el verano) de Infinito Delicias, en el barrio Delicias de Madrid; será la puesta de largo de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España; un gran laboratorio de experimentación y encuentros ciudadanos en torno al arte, la alimentación sostenible y la participación social; el propio edificio será un símbolo de que otra manera de habitar la ciudad es posible”.
Rosa Alvares
Periodista experta en cultura, moda y lifestyle, en Shopping & Style
“Cree que ningún amante de la publicidad y el diseño debería perderse la exposición Ferrater. Foto. Moda. Fuerza (Museo del Traje, Madrid. Hasta 16 de marzo 2025), dedicada a José Manuel Ferrater. Sus imágenes transgresoras, sensuales y no exentas de cierta ironía, le convirtieron, a partir de los años sesenta, en un fotógrafo de referencia que brilla en el ámbito de la moda, retratando a grandes supermodelos para las mejores firmas”.
Nacho Viñau
Redactor experto en decoración y coordinador de Decoesfera
“La cerámica contemporánea, como tendencia. Un buen ejemplo es el de la galería online pottgallery.com de Mario Suárez Genís Cañabate que reúne a los mejores ceramistas y alfareros españoles, además de foráneos, especialmente holandeses y japoneses. En palabras del propio Suárez: “No son artistas que hacen cerámica además de otros formatos, ni artesanos, son artistas cerámicos más cercanos al diseño y el arte”.