Foto de cabecera. 'Irreverente'
Sus cuadros no dejan indiferente. Baldot se caracteriza por el uso de los colores vibrantes, donde sus orígenes caribeños y africanos quedan latentes, en una mezcla infinita de trazos, susurros y relatos que deambulan entre arte figurativo y el arte abstracto. Se trata de pinceladas ancestrales, que se entremezclan en un caos ordenado para dar lugar a un desfile de entes con vida propia que parecen tener siempre una historia que contar.
Atrás quedaron los años de boxeador, donde Ubaldo Torres, conocido como el “Búfalo” compitió a nivel internacional durante 15 años. Sin embargo, en 2012 fue clara su decisión de retomar los pinceles abandonados en su infancia para volver al caballete, al otro ring al que perteneció desde niño. No en vano, cogió sus dos pasiones y las fusionó, fundando una técnica pictórica a la que llamó “Pambelé” (en honor a Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, primer campeón mundial de Colombia de boxeo), donde los pinceles, las espátulas y los guantes de boxeo se subieron a ese nuevo lienzo del cuadrilátero, sin tregua.
“En el boxeo hay que entrenar a diario y en el arte hay que pintar a diario. En una hay que pegarle al rival y en la otra hay que impactar al público.”
Tras su reciente paso por distintas ciudades como Colonia (Alemania), París (Francia), Bucaramanga, Bogotá o Valledupar en Colombia (donde se encuentra su casa-taller) hoy trae a Madrid 17 obras en gran y medio formato, 17 rostros que nacen la tierra, inspiradas en el trance de los rituales chamánicos indígenas en donde el alma de las personas queda al descubierto. Un viaje interno, de conexión del hombre, con su espíritu en una conversación con el yo interno.
Irreverente. Baldot. Del 23 de noviembre al 9 de diciembre de 2023
TAI. Calle de Recoletos, 22, 28001 Madrid.
Inauguración, 23 de noviembre 19 h. Entrada gratuita.
IG: (@baldot_pintor)