Obertura Carabanchel 2023: al servicio del arte emergente 

POR Diana Hernández

22/11/2023

Este fin de semana se celebra en la Galería Nueva la segunda edición del festival que dirige sus fuerzas a la muestra de nuevos talentos en la escena artística

Foto de cabecera. Ana Salamanca. Blue Panda - Técnica mixta, óleo y acrílico en spray sobre madera

Espacios para dar visibilidad y difusión al arte emergente es de esas cosas que nunca faltan en Madrid. Los esfuerzos de comisarios y comisarias, artistas, galeristas y expertos se unen para esta segunda edición de Obertura Carabanchel, un festival que propone el encuentro de creadores y coleccionistas para disfrutar del arte contemporáneo en el distrito de Carabanchel. 

Ya lo decíamos en nuestro reportaje por los barrios de San Isidro y Opañel, que nos encontramos en un área fértil para la creación, donde los artistas se atreven a mostrar sus proyectos más prometedores. La nueva sede de Galería Nueva (Calle Alejandro Sánchez, 94) será el espacio que acoge el festival este año del 24 al 26 de noviembre. 

Además de la exposición de doce galerías con sus artistas más destacados, Obertura Carabanchel ofrecerá recorridos por estudios de la zona durante las horas de la mañana, para terminar con actividades afterwork que incluyen desde performances, videoarte y música. 

Entre las galerías que se acercan este fin de semana a la Galería Nueva están HBTS, una galería que fomenta las sinergias entre artistas de Iberoamérica, esta vez con la propuesta de del dibujante y pintor Gonzalo García; el Espacio Cero, con una selección de obras en cerámica; o una de las nuevas incorporaciones de esta edición, La Cabina, que expone obras de artistas noveles y obras gráficas que permiten mayor acceso al arte contemporáneo por parte de los coleccionistas. En esta última, la artista Kristen Wicce sigue abriendo caminos en su faceta como pintora, que ha traspasado el lente de su fotografía de moda para llenarse las manos de acuarelas, acrílicos y rotuladores. 

El domingo a las 19h tendrá lugar un acto de clausura con un videoarte con las obras de Ana Esteve Reig, Hsu Che-Yu y Phumalani Ntuli. 

MÁS PLANES QUE PODRÍAN INTERESARTE