¡A fuego! Celebra el Año del Dragón en estos restaurantes

POR María Román

01/02/2024

El próximo 10 de febrero se celebra la fecha más importante del calendario chino: el año nuevo.

Foto de cabecera. Biang Biang Bar

Comienza el Año del Dragón de Madera, símbolo de abundancia, poder, transformación y cambio según la rica tradición de la cultura china. Según la sabiduría popular nipona, los años del Dragón son considerados como el momento idóneo para emprender caminos arriesgados o enfrentar desafíos.

Se trata de una ocasión muy especial y esperada para celebrar en familia y es además el momento perfecto para degustar comida tradicional del país asiático. Por eso, os proponemos varios restaurantes de la capital en los que saborear la gastronomía china fusionada con el Madrid más castizo.

Grupo China Crown

Cada restaurante del Grupo China Crown se transformará en un escenario festivo en honor al Año del Dragón, con dos propuestas de menú degustación, creados por María Li Bao y Felipe Bao.

China Crown, Bao Li y Lelong Asian Club ofrecerán un recorrido gastronómico que comenzará con la tradicional sopa de wonton y trufa negra, crujiente de bogavante con salsa de maracuyá y una selección de Dim Sum. Continuamos con la corvina al estilo sichuan con guindillas y su arroz glutinoso con marisco, envuelto en hoja de lotus. El menú acaba con el clásico Pato Imperial China Crown en dos pases. El postre vendrá de la mano del flan chino tradicional cubierto de tapioca caramelizada.

Por su parte, Gran Café Shanghai Mama y Le Petit Dim Sum proponen una selección de exquisitas creaciones como la sopa de setas de temporada con fideos Vermicelli ligeramente picante, el crujiente de berenjenas rellenas de pollo y miel e, igualmente, una selección de Dim. El menú continuará con el magret de pato laqueado en salsa de naranja, los langostinos Kung Pao salteados con verduras y almendras en salsa picante y su famoso Ku Bak crujiente de pollo y marisco con hueco “Pinta Pinta”. El broche final será, también, el flan chino.

Biang Biang Bar

Otro año más, Óscar, el alma y guía del restaurante, ha elaborado un menú especial para el Año Nuevo Chino disponible desde el 7 al 26 de febrero. Está compuesto por cuatro entrantes, cuatro noodles, un postre y, como novedad, un licor con los que el comensal viajará por diferentes ciudades de China, sobre todo por la región de Xi’an.

Para los entrantes podéis elegir entre los Dados de Gluten frío con setas oreja de madera, shitake, cacahuete y salsa de soja dulce; las Gyozas de Erizo; los Callos fríos con brotes de soja; y las alitas de pollo fulu. En sus platos principales, encontramos sus famosos noodles biáng biáng, de hasta 2 metros de longitud, con una gran variedad de ingredientes y salsas. El toque dulce y final lo pone el Helado estilo chino con flor de laurel. Por último, para brindar por la llegada del nuevo año, un Licor de arroz de flor de laurel y panal de miel, traído directamente desde China.

Oroya

El restaurante peruano, ubicado en el rooftop del hotel The Madrid EDITION, presenta una propuesta de platos de origen chino y peruano para unirse a las celebraciones desde el 8 al 12 de febrero.

Creado por el chef Diego Muñoz, el menú habitual de OROYA se enriquece con dos platos y un postre. Para empezar, las Navajas tusan con salsa hoi sin y algas encurtidas, inspiradas en las que se suelen vender en la terminal pesquera de Chorillos de Lima y reversionadas con una receta de inspiración chifa. Se suma a la propuesta un Ceviche chifa de corvina, nabo, maní y aceite de sésamo. Este último plato, bajo el nombre de Aeropuerto Capon, se elabora con arroz frito, charsiu y una tortilla de gambas al wok, así como unos fideos de huevo crujiente y kombu de ostión; como broche final llega la Cachanga Señor Lau, con berenjena caramelizada, fruta de la pasión y coco.

Shangrilá

Shangrilá apuesta por platos picantes (por aquello de que el dragón echa fuego) o casquería, muy típica de Madrid, para estómagos de valientes que hacen frente al dragón.

Una gran opción es elegir alguna de sus sartenes, de calamares, gambas, ternera o pollo, todas acompañadas de verduras mixtas. Si se prefiere una opción más tradicional están las empanadillas con carne o vegetales, la sopa de tallarines caseros, el dim sum triangular de fécula de patata relleno de carne o los tallarines chinos con salsa de la casa. La casquería está representada por callos de cerdo o ternera salteados con puerro.

China Taste Madrid

Por séptimo año consecutivo se celebra en nuestra ciudad la Fiesta de la Gastronomía Tradicional China, que ya está en marcha y se extenderá hasta el 25 de febrero, con la participación de 17 restaurantes de alta cocina china.

Más información aquí

MÁS PLANES QUE PODRÍAN INTERESARTE