Ventanas a otros mundos. Los libros que recomendamos

POR Diana Hernández

15/12/2023

Con el nuevo año llegan las reflexiones acerca de nuestros caminos, sueños y metas. Por eso hemos hecho una selección de libros que puedes llevarte de viaje o disfrutar desde la tranquilidad de tu casa.

Acompañar estas fechas con libros que nos transporten a otros universos es una forma de cerrar este ciclo con nuevas perspectivas, que nos permitan conocer las historias de otras personas o personajes y conmovernos con las experiencias más anecdóticas. Aunque si buscas más regalos y experiencias, también hemos hecho otra selección de opciones que van desde noches temáticas con coctelería de autor hasta el panettone más especial de la temporada.

 

La cocinera de Frida

Un relato entre el pasado y el presente compone a esta entrañable novela de amistad y lealtad de dos mujeres unidas por el destino. La editorial Planeta publica el libro de la autora Florencia Etcheves que, a través de los ojos de la cocinera de Frida (Nayeli), narra la intensa relación de pareja entre Frida Kahlo y Diego Rivera. La escritora aborda el mundo de la falsificación del arte cuando, años después, la nieta de Nayeli descubre un secreto que puede cambiarle la vida: un misterioso cuadro donde su abuela es la protagonista. Así, se pasea por dos líneas del tiempo entre México y Argentina que pone en relieve el lado más humano de Frida.

Está disponible a partir del 17 de enero en librerías.

 

Leche, fermento y vida

La pasión de Clara Diez por la artesanía del queso llega sin más pretensiones que las de entender mejor a ese universo, a las riquezas que ofrece la naturaleza e incluso a sí misma. En Leche, fermento y vida (2023) la autora plantea un recorrido literario que nos conecta con nuestra parte más primitiva, una invitación a retomar el contacto con lo que nos rodea y que forma parte de nuestra identidad. Estos como algunos motivos que le hicieron quedarse dentro de la industria, o quizá que se quedaron en ella como estímulo para poner en valor una labor artesana no se nos puede seguir escapando de las manos. Aunque está disponible en ambos formatos digital y físico, recomendamos su versión de tapa dura que luce una cubierta de tapa dura con detalles y texturas de calidad aparte. Se pueden conseguir en su web o en La Casa del Libro.

«El queso es una balada en la que se concilian lo humilde y lo excelso, donde la honradez y la quietud del campo son capaces de remover las entrañas del paladar más refinado», Clara Diez.

 

Cocina de 10

Como una reivindicación de la comida casera, de mercado, sana y sin complicaciones, Karlos Arguimaño escribe Cocina de 10 (2023), su décimo título publicado con la editorial Planeta. Un recetario donde el truco reside en la sencillez, válido tanto para los más cocinillas como para quienes batallan un poco más a la hora de enfrentarse a los fogones. El presentador de Cocina Abierta pretende despertar a nuestro chef interior con este regalo de Navidad, afirma que cualquier receta que se saque de este libro va a conseguir de quien la prepare una felicidad inmensa, porque está inspirado en la comodidad de su propia familia para hacer recetas de diez sin que cuesten mucho. Disponible tanto en tapa dura como en eBook en La Casa del Libro.

 

Todo puede empeorar

«La vida es tozuda y, cuando menos te lo esperas, cosas que creías inmutables cambian de repente, dejándote indefensa. Y así fue». La primera novela del escritor Joaquín del Palacio narra una historia en la que una persona de clase media-alta se arruina y tiene que hacer frente a nuevas dificultades para salir de esa situación. Una reflexión sobre los cambios y la forma en la que nos presentamos a ellos, donde la primera reacción llega con resistencia hasta que encontramos su destino final: el aprendizaje. Con una prosa sencilla capaz de enganchar a cualquier lector, el autor narra un drama tan agrio como jocoso, una comedia trágica que se va complicando cada vez más.

Disponible en La Casa del Libro.

 

Isaac Tenoch y la noche del colibrí

Con una misión tan sencilla como profunda, Gabriel Rivera-Barraza narra una historia que ofrece un puente entre generaciones, culturas y sueños. Desde sus propias raíces construye una vía para soñar en grande a través de la vida de Isaac Tenoch, un niño de once años proveniente de una familia del estado de Durango, México. El personaje se transforma en el héroe de su propio viaje de autodescubrimiento y «su nobleza y justiciero corazón serían sus armas más fuertes para llegar a lo que más ansiaba ser: un héroe para su amor platónico».

En este libro ilustrado con los conmovedores dibujos de Héctor Valdivia, el autor anima a los niños a explorar su potencial por medio de la cultura hispana. Una narración entrañable que, lejos de estar limitada al disfrute de los más pequeños, también es una reflexión para los adultos, una puesta en valor de los orígenes como fuente de fortaleza y un llamado a la atención de los sueños, que se pueden convertir en historias de éxito cuando se cultivan.

El libro de la editorial Breaking the Barrier, está disponible a la venta en dos tipos de portada, en formato digital e incluso en audiolibro.

 

MÁS PLANES QUE PODRÍAN INTERESARTE