Piezas arqueológicas de la cultura íbera, egipcia, griega y romana hasta llegar a la etapa del gótico, convivirán con obras de artistas modernos y contemporáneos de las diferentes galerías que dan vida a Salón de Arte Moderno (SAM) 2024. Un diálogo visual para posicionar al arte antiguo como referencia, fuente de inspiración y sabiduría para las creaciones actuales.
El espacio central de la feria acogerá la exposición El arte inevitable. Orígenes y correspondencias, comisariada por el artista multidiscplinar y art-curator del salón Jaime Vallaure. En esta edición, SAM se presenta como un “salón de descubrimientos artísticos”. Sus obras salen de los museos y se convierten en piezas de deseo de los grandes coleccionistas. Una selección de más de cien obras de arte moderno y contemporáneo de casi cincuenta artistas como Dalí, Miró, Picasso, Fernando Zóbel, Antonio Saura, Isabel Ramoneda, Sandra Spinola o Carol Montero. Este evento brinda la oportunidad de hacerse con obras que salen de los museos, como es en el caso de Joaquín Sorolla, que sale por primera vez a la venta desde la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Desde el miércoles 6 al domingo 10 de marzo, el arte más exclusivo se abre al público y además tendrán la oportunidad de degustar platos o cócteles de restaurantes del barrio de Salamanca. La Bien Aparecida, Los Gallos o La Máquina harán acto de presencia para maridar la obra del artista Alexander Calder con sus especialidades.