Foto de cabecera. Tapa de Mikuna
El pasado martes Luis Ibérico Núñez, embajador de Perú abrió las puertas de su casa para presentar la primera ruta del ají amarillo promovida por LA TRIBU, un conjunto de emprendedores peruanos vinculados a la gastronomía y liderados por el chef Jhosef Arias. “La tapa española se junta con nuestros potajes peruanos para poder degustarlos. La tapa reúne, junta, hace amigos y se acompaña muy bien con el Pisco Sour o la cerveza peruana”, admite el embajador.
Tras el éxito de la Ruta del Pisco de 2022, cincuenta restaurantes peruanos del país se reúnen en la primera ruta del ají amarillo con el objetivo de dar a conocer Perú desde el punto de vista gastronómico. Lo hacen a través de este ingrediente tan característico de la cocina peruana que todavía no es tan conocido en España.
“Somos peruanos sin miedo, comenzamos de la nada. Comenzó todo con un sueño”, cuenta emocionado Jhosef Arias, quién lleva desde hace más de once años dando a conocer la cocina de su país a través de sus restaurantes. “Cocinamos con el alma y con el corazón. Vamos a dar la talla y a contar esta historia”, finaliza.
La ruta está respaldada por grandes patrocinadores como la Embajada del Perú, Consulado de Perú, Goyav Europa, Plus Ultra, Demonio de los Andes, Pilsen, Despensa Americana, ACYRE, Hostelería Madrid y Marca Perú, se suman a esta acción para poner en valor la gastronomía peruana, vehículo de identidad y herencia cultural. “Tenemos el orgullo, el honor y la responsabilidad de participar en este viaje para que nos lleve al centro y al corazón de Perú, sin salir de Madrid”, agradece Eduardo Casquero, presidente de ACYRE Madrid.
La primera Ruta del Ají Amarillo. Tapa y cóctel a 10€
Tiradito, ají de gallina, nigiri anticuchero, causa pollera, cebiche de chicharrón, causa con calle, croquetas a lo macho, salpicón de mariscos, xoritos en ají, empanadas de pollo escabechado o la ostra con ají amarillo, son algunas de las elaboraciones que los clientes se encontrarán en este recorrido en el que se ofertará una tapa a base de ají amarillo y un cóctel elaborado con pisco, a un precio de 10 euros.
La diversidad y riqueza cultural de la que puede presumir la gastronomía peruana se ve reflejada a través de la cocina limeña, la tradicional criolla, la nikkei (fusión japo-peruana), la chaufa (fusión chino-peruana), la de los Andes o la de la Selva.
El ají amarillo. El ingrediente más mágico de la cocina peruana
“El ají es sabor. Se utiliza para una diversidad inmensa de platos peruanos”, explica el embajador. “Se ha encontrado ají que data de hace 8000 o 9000 años”. Estos frutos, cultivados en diferentes regiones del país, son protagonistas indiscutibles de platos tradicionales que han trascendido las fronteras del Perú, consolidándose como ingrediente clave en la gastronomía internacional.
Perú cuenta con una amplia variedad de ajíes, “unas 350 que se distribuyen por todo el país; costa, sierra y selva”. Entre los más reconocidos destaca el ají amarillo, cuyo sabor suave y afrutado lo convierte en el preferido para preparar salsas, adobos y sopas. “La comida peruana no tiene por qué picar”, explica Arias. Y es que el ají amarillo es un picante que no abrasa la boca, “no te enfada”.
Este ají es la base de platos icónicos como el ají de gallina y la papa a la huancaína, que no pueden faltar en ningún menú tradicional y que, por supuesto, no faltarán entre las tapas de esta nueva ruta.