Foto de cabecera 'Esta sensación de olvido' © Diego Roldán
Cuatro únicas funciones en diciembre para desvelar una historia llena de complejidades, capaz de generar emociones, empatía y muchas reflexiones a través de la entrega de su elenco y de un guion que evoca a las voces y objetos de quienes ya no están. Una obra de teatro sobre la España vacia.
En Esta sensación de olvido renace la memoria de los pueblos inundados y abandonados por la construcción de embalses, con personajes que se debaten entre la memoria y el olvido: lo que fue, lo que pudo ser y lo que ya no es. Un lugar donde se desdibujan las líneas entre lo rural y lo urbano, lo antiguo y lo moderno, el pasado y el futuro.
Su elenco, conformado por cuatro mujeres entre Argentina y España, se entrega para dar presencia y voz a quienes vivieron en pueblos que hoy ya no existen: Eliana Caporalini, Naroa Luko, Ainhoa Hevia Uría y Florencia Bracalenti.
Una obra basada en la investigación
La directora de escena, dramaturga e investigadora ambiental Teresa Sanz coescribe esta historia junto a Saúl Flores, fundador de una ruta de memoria histórica que traza un recorrido por los lugares que atravesaban los españoles que huyeron del franquismo (Ruta al exilio).
Sobre la base de esta experiencia de campo y de investigación, nace una obra de teatro sobre la España vacía a partir de las historias reales de muchos pueblos, que parte del encuentro de una intrusa con los fantasmas de su pasado. A raíz de esa visita, la última habitante del pueblo ha convertido este lugar en una trinchera frente al olvido.
“Es el lugar donde las historias, gestos, miedos y sueños de los pueblos abandonados ocupan el presente y lo inundan”, explica la directora Teresa Sanz.
Fechas: 5, 6, 13, 20 de diciembre (19.30h)
Lugar: Nave 73 (C/ Palos de la Frontera, 5)
Precio: 14€