Foto: en esta noticia y en cabecera, Vaiana 2. © 2024 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.
Por donde pasa el silencio es el primer largometraje escrito y dirigido por Sandra Romero (quien, por cierto, ha dirigido uno de los capítulos de los que ya muchos consideran como la serie española del año). Este drama tuvo a todo el público de la Kursaal aplaudiendo diez minutos sin parar en su pase en el festival de cine de San Sebastián. Se acerca a una historia real que ella ha vivido muy de cerca, la de los hermanos Javier, Antonio (fiel en la corta filmografía de la directora) y María Araque. El primero de ellos, Javier nació con una discapacidad contra la que lleva luchando toda su vida. Empatía y paciencia infinita ante la adversidad.
Vaiana 2, para los menos informados, es la continuación de Vaiana, lo cual es una excelente noticia para los amantes del cine de Walt Disney Animation Studios y de la joven polinesia Vaiana Waialiki en particular. Animación para todos los públicos. Vayan comprando las palomitas.
A los amantes de la serenidad oriental, entre los que me encuentro, quizá les pueda interesar Un viaje de primavera, drama taiwanés, que es ópera prima de Peng Tzu-Hui y Ping-Wen Wang. Sus protas son Jieh-Wen King (uno de los habituales de Hou Hsiao-Hsien ) Yank Kuei-mei (Comer, beber, amar) y Wei-Hua Lan (The Sadness). “Parsimoniosa”, “silenciosa”, “serena”… Lleven cojincito cómodo, que puede hacer falta.
Lo cachondo (y me da que las distribuidoras se ponen de acuerdo) es que confluyan en la misma semana dos películas de vampiros. Y mira que es largo un año… Esperando la noche es la ópera prima de Céline Rouzet. Drama de cine fantástico con colmillos afilados en el que, su protagonista, Philémon (Mathias Legout), un “peculiar” adolescente que se acaba de mudar con su familia a un barrio de las afueras, se enamora de su vecina (interpretada por Elodie Bouchez). Hay quien la conecta con La Vírgenes Suicidas (yo lo haría con Déjame entrar) y quien la aconseja para público juvenil…
“Cuidada puesta en escena”, “irregular, pero interesante”… Bla, bla. Pues mira, ni tan mal para pasar una tarde agradable en una sala oscura cogiditos de la mano.
Cuando los amos duermen, navega entre la comedia y el terror. “Comedia costumbrista sobre vampirismo” he leído por ahí. La ha dirigido Santiago Alvarado Ilarri (no lo conocía hasta la fecha) y está protagonizada por Juli Fábregas, Diana García, Iván Massagué o Llum Barrera, entre otros. Está cachondo que el vampiro solo se quiera alimentar de sangre de gente malvada. Le da un cariz de superhéroe, vaya. He visto, por cierto, que Alvarado se estrenó con una de superhéroes, Capa caída, en 2013.
El debut en formato largo de Lucía Alemani (La inocencia, 2019) dejó buen sabor de boca. Sorprende ver que se atreve a filmar Pídeme lo que quieras, uno de los best seller eroticorománticos de la madrileña Megan Maxwell (pseudónimo de María del Carmen Rodríguez del Álamo). Gabriela Andrade y el italiano Mario Ermito están al frente de estas “Sombras de Grey españolas”. Me van a perdonar, pero tiene una pinta que asusta más que las de los vampiros. No sé ni para qué se la menciono.
*Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica; de quien se cuenta que hacía sus reseñas analizando el cartel de la película. Nosotros damos un paso más: nos leemos sus sinopsis y lo que otros han dicho de ellas.