Danzando con Calderón

POR Noelia Barrientos

19/02/2024

Marzo pisa fuerte con textos clásicos de Calderón de la Barca, danza contemporánea y rostros conocidos como el de Aitana Sánchez-Gijón, Javier Cámara o José Sacristán.

Foto de cabecera. Ensayos de La Casa de Bernarda Alba

Centro Dramático Nacional

Así hablábamos. Del 7 febrero al 24 marzo

La tristura regresa con este texto atravesado por el universo de Carmen Martín Gaite. ¿Cómo asumir que la vida cambia en un instante?

La casa de Bernarda Alba. Del 9 febrero al 31 marzo

El director del CDN, Alfredo Sanzol, se atreve con una nueva versión de la obra clásica de Lorca. ¿No vivimos todas en una casa con más Bernardas que Bernardos?

Teatro de la Zarzuela

Gal·la Placídia. 8 y 10 de marzo

A partir de la obra de Ángel Guimera y la música y libreto de Jaume Pahissa, que no falte una ópera en tres actos para amenizar el patio de butacas.

Teatro Español y Naves de Matadero

Manual para armar un sueño. Del 28 febrero al 17 marzo

La Zaranda plantea esta oda a la esperanza que transcurre en un camerino, emprendiendo un viaje a ese umbral dónde se asoma la luz.

Vania x Vania. Del 29 febrero al 7 abril

Pablo Remón y Javier Cámara vuelven (una y otra vez) al texto de Chéjov, desde las posibilidades de explorar aquellos ensayos que dirigen… ¿a la obra artística definitiva?

Danza en Teatros del Canal

Pandataria. Del 14 al 25 febrero

Cayetana Guillén Cuervo con Chevi Mudaray nos transportará a esta isla-prisión, utópica, que aspira a difuminar fronteras y (de)mostrarnos la validez que guarda todo ser humano.

Querencia. Del 16 al 18 febrero

Sombrero cordobés, la bata de cola o unas castañuelas… Antonio Najarro mostrará un ballet de pura danza española, sumiendo al espectador en un viaje único de belleza interpretativa.

Rayuela. 9 y 10 marzo

El flamenco más puro firmado por Marco Flores, que simboliza la búsqueda continua del hombre y la aspiración a la obra perfecta del artista, desde una lógica de juego y de ese “error” que nos impulsa a empezar de nuevo. 

Teatro Abadía

La colección. Del 14 marzo al 21 abril

Dueto ganador el conformado por Juan Mayorga y José Sacristán. La historia muestra a un matrimonio de coleccionistas que reflexiona sobre el futuro de su colección. 

C.C.C Condeduque

Köln Concert. 23 y 24 febrero

Con una escena desnuda con siete taburetes de piano, Trajal Harrel y sus bailarines aluden a un concierto improvisado de piano de la celebridad de jazz, Keith Jarrett, que tuvo lugar en 1975… 

The common ground. 21 y 22 marzo

Reflexión de la creadora Poliana Lima sobre lo fantasmagórico que alberga la otredad y de la percepción “monstruosa” que guardamos de los otros (o de nosotros mismos). 

Teatro del Barrio

Leyenda del espacio. 17 y 24 febrero

Uno de los actores fetiche de Pablo Messiez, José Juan Rodríguez, abrirá en la sala de Lavapiés un espacio entregado a la creación colectiva más allá de historias o performances.

Teatro Pavón

La madre. Del 6 marzo al 12 mayo

Aitana Sánchez-Gijón se pone a las órdenes del autor de moda, Florian Zeller, en esta comedia negra que plantea los límites de la soledad y la cordura: ¿Pueden las madres amar demasiado? 

Festival Teatralia. Del 1 al 24 marzo

El festival familiar por excelencia de Madrid cumple su 28º edición con una programación internacional que contará con 24 espectáculos provenientes… ¿por dónde empezar?   

Calderón, por partida cuádruple 

Calderón. T. del Canal. 24 y 25 febrero

Propuesta de Pier Paolo Passolini inspirada en el clásico La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, pero en un contexto reubicado en plena dictadura franquista en los 60. Dirigida por el prestigioso Fabio Condemi 

El castillo de Lindabridis. T. de la Comedia. Hasta el 10 de marzo

Adaptación de esta pieza caballeresca y de enjundias palaciegas: ¿Heredará la princesa Lindabridis el trono de Tartaria?

La fortaleza. Hasta el 10 de marzo

Diálogo contemporáneo de Lucía Carballal a partir de la obra anterior. Entona una reflexión sobre la herencia que cargamos de nuestros padres y cómo esta puede atesorarse como patrimonio o lastre.

El templo vacío. T. de la Comedia. Hasta el 10 de marzo

Bajo la dirección bicéfala de Brenda Escobedo y Lluís Homar se propone una pieza de aires místicos que vuelve a los clásicos para comprender los profundos anhelos del alma humana. 

MÁS PLANES QUE PODRÍAN INTERESARTE