Foto de cabecera. Espectáculo Merina
¿Cuánto tiempo lleváis concentrando esfuerzos en producir esta gira?
Se trata de un espectáculo único transversal de música electrónica, danza y moda que ha supuesto una labor de más de dos años para poder llegar a los escenarios.
¿Desde dónde surge el impulso por llevar los diseños de Oteyza a los escenarios en lugar de a las pasarelas?
OTEYZA lleva más de diez años presentando sus creaciones tanto desde un punto de vista escénico como performático durante la semana de la moda de Madrid y en calendario oficial de la Paris Fashion Week. Primero trazamos y cortamos una capa en directo y la bailamos, después llegó la creación plástica y digital en directo en el Teatro Español, hasta que culminamos un desfile histórico en 2019 donde alcanzamos más de 60 millones de visualizaciones. Se trata del desfile más visto de la historia de las redes. Ahora hemos querido dar un paso más allá y nos hemos constituido como entidad artística creadora de obras escénicas. No tiene precedentes. Esto nos permite elevar aún más la alta artesanía no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, y trasladar nuestras creaciones a un público más amplio y diverso.
¿Cómo fue el proceso de crear este espectáculo de la mano de un creador como Antonio Najarro? ¿Veníais con algo en mente de lo que queríais hacer o habéis confiado plenamente en él?
Merina ha sido creada, dirigida y producida por OTEYZA. Para ello hemos querido contar con el mejor equipo técnico y artístico y, cómo no, en la parte coreográfica elegimos a Antonio. Supimos que él sabría entender muy bien Merina y su universo. Desde el primer momento supo recoger magníficamente en la danza, la energía y dinamismo que queríamos trasmitir, minuto a minuto, acto a acto, mezclando con potencia y valentía, una nueva visión de nuestra cultura, de nuestras raíces y de la alta vanguardia.
¿Qué nació primero, el diseño de los trajes o la coreografía que los incorpora?
Lo primero que nace es la idea, la historia, el guion, la obra. Una vez escrito empezamos con la dirección artística configurando todo el universo plástico y sonoro, trabajando en paralelo la creación musical con la plástica escénica y el vestuario. Por último, incorporamos la coreografía para que toda esa estructura y esos pilares puedan encajar a la perfección. Lo realmente difícil es mantener ese equilibrio entre las distintas disciplinas artísticas y que todas ellas se potencien, se eleven y converjan en un lenguaje común que es el propio show y su carácter único.
¿Por qué habéis centrado vuestra atención en la lana?
La lana merina es uno de los pilares de OTEYZA desde su nacimiento, es la materia con la que trabajamos todos los días y a la que debemos todo lo que somos. Desde hace años trabajamos en la recuperación de la especie y su mejora con Asociaciones de Criadores de la Lana Merino e instituciones como la Junta de Castilla y León, en la recuperación de la excelencia de la lana y su cultura, a nivel nacional e internacional.
¿Cómo diríais que vivís la moda en vuestro día a día, más allá de ser una reconocida y prestigiosa firma española?
La moda hay que venderla, si no, no es moda. Todo nuestro equipo es consciente y se compromete día a día, estando cerca del cliente, mostrando el valor de la alta artesanía desde una visión de alcance, que permita soñar y elevar su experiencia con una identidad humanista y de vanguardia.