Fotos. Diseños de Charlie Smits
La renovación en cualquier disciplina es (casi) obligatoria. Si no se anquilosa y muere. Por ello es importante ventilar y que entren nuevas formas de creación. Charlie Smits (Mallorca, 1999) lo está haciendo –y de qué manera– en la moda.
Autodidacta y proveniente del mundo de la ilustración, la escultura y la animación 2D, se estrenó en la pasada Mercedes-Benz Fashion Talent con unos diseños muy personales que intentan llevar sus dibujos al mundo real a través de las prendas. Unos looks que enamoran a celebridades como Samantha Hudson, Inés Hernand o Aitana.
¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?
Desde siempre me atrajo, aunque nunca pensé que lo desarrollaría a ese nivel. Comencé con un interés por la expresión creativa, es decir, cómo la moda puede contar historias y evocar como cualquier otro canal. Yo había explorado antes diferentes formas de arte, como la ilustración, la escultura o la animación 2D, las cuales me ayudaron a llevar mi mundo a las prendas del desfile.
No tenía ningún conocimiento de diseño de patrones, manejos textiles o costura, pero gracias a mi entorno, que me retroalimentó y me dio más inspiración, pude entender mejor la industria y hacer la dirección creativa de todo el proyecto hasta el último detalle.
Dices que tiene mucha importancia la ilustración. ¿Por qué?
Para mí es una vía de apoyo para aclarar mejor el concepto al que quiero llegar. Con él me puedo imaginar al personaje o dibujo animado que luego va a ser la prenda. Con mi colección quise recrear una especie de simbiosis entre la realidad y lo cartoon, llevando de alguna forma mis ilustraciones a la vida real a través de las prendas y el acting de los modelos.
Tus ilustraciones y diseños son muy identificables. ¿Cómo los definirías?
Intento transportar al espectador a un universo donde los anhelos más profundos se entrelazan con la realidad y la fantasía. De alguna forma desafío nuestra percepción de lo que es tangible y lo que no, explorando las emociones y corrientes psicológicas que a menudo quedan ocultas.
¿Debería ser la sostenibilidad un pilar fundamental en la moda hoy en día?
Sí, aunque considero que la sostenibilidad a día de hoy no juega un papel fundamental en la industria de la moda más allá de hacernos sentir bien con nosotros mismos para seguir consumiendo. Se culpa a la población de los problemas relacionados con ello, cuando en realidad son las grandes marcas y empresas las que deberían tomar medidas. Nos bombardean con la idea de la sostenibilidad y la compra de segunda mano, pero no es más que otra herramienta para especular con ello, haciéndolo inaccesible para muchos. Me parecen vergonzosos los precios que veo en este tipo de tiendas.
¿Cómo se producen tus prendas para que sean sostenibles?
Todo es reciclado y de segunda mano; la mayoría las consigo de rastros o ropa usada de amigas. De esta forma nacen piezas únicas y no en serie.
¿Deberíamos empezar a tener un consumo más responsable?
En mi opinión sí. Creo que hay que apostar por un consumo cercano y por diseñadores que están empezando. Yo prefiero recurrir a amigos y pequeños comercios, apostar por la artesanía. Otra forma interesante es organizar algún mercadillo o incluso hacer trueques con prendas que ya no usamos.
¿Y qué idea tienes sobre el uso de la Inteligencia Artificial para crear?
Es una herramienta que cada vez crece más deprisa. Yo por ejemplo la utilizo para crear imágenes específicas para los moodboards o referencias para el desarrollo de la obra.
Para terminar, ¿qué otros jóvenes creadores y creadoras te gustan? ¿A quiénes crees que deberíamos seguir la pista?
Pues se me vienen a la mente @david_macho_69 @alvsmonster @marrancia y @parafeno. Los cuatros son muy distintos en cuanto la técnica y estilo, pero me parece muy fresco lo que hacen y tienen un sello personal muy claro.