Foto: en esta noticia y en cabecera, imágenes de La semilla de la hoguera sagrada. BTEAM Pictures
La semilla de la higuera sagrada es un drama que denuncia la situación de las mujeres en Irán y la brutalidad con la que son tratadas. Está escrita y dirigida por el iraní Mohammad Rasoulof, que reside y trabaja en Alemania, exiliado. Huyó (su fuga da para otra película) tras ser condenado a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades por difundir ideas (en sus películas) que atentan contra la seguridad del país. Ya había estado en la cárcel por denunciar la represión del régimen. La película nos traslada al otoño de 2022 en Irán, en plenas protestas contra los abusos y represión.
La protagonizan Soheila Golestani, Setareh Maleki, Missagh Zareh y Mahsa Rostami.
Atesora ya algunos premios importantes. De la prensa especializada ha recibido el FIPRESCI, en Cannes (también fue premiado su director y guionista, que recibió el Premio Especial del Jurado). En EEUU recibió el de Mejor película extranjera en el National Board of Review y el que otorga la prensa de Los Ángeles y está nominada a la mejor peli extranjera en los Oscar (precisamente el viernes 17 se hace pública la lista definitiva de candidatas). Además, en San Sebastián fue la favorita del público.
El australiano Leigh Whannell ha dirigido una nueva versión contemporánea del Hombre lobo tras haber hecho lo propio con El hombre invisible (2020). Hubo cierta polémica y chanzas porque a alguien de marketing se le ocurrió llevar a cabo una acción promocional en un parque temático de EEUU en la que apareció un señor supuestamente disfrazado del monstruo protagonista. Y este se parecía más al abuelo de Legolas que a un hombre lobo. Pero el director se apresuró a defender el trabajo de Arjen Tuiten (El laberinto del fauno, Maléfica) y Rick Baker (Un hombre lobo americano en Londres), los papás del diseño de la criatura, argumentando que nada tenía que ver una cosa con la otra.
Christopher Abbott y Julia Garner interpretan a un matrimonio que decide irse a vivir a una granja en Oregón con su hija (Matilda Firth). Y en el camino se cruzan con un bicho con muy mal aspecto…
Resumo el tráiler en algunas frases (poner mentalmente voz de Goyo Jiménez):
“¿Qué era esa cosa, Blake?”
“Parecía un animal”
“Es peligroso salir ahora…”
“Blake, me estás asustando”
“¡Ni se te ocurra tocarla!” (con tono amenazante)
La actriz francesa Laetitia Dosch ha debutado en la dirección con la comedia/drama judicial: El juicio del perro. La trama se las trae: una joven abogada (interpretada por la directora), especializada en defender mascotas en juicios, lo da todo para salvar de la pena máxima a su cliente, un perrito. Por lo visto, el protagonista lo borda en su papel de can injustamente acusado (digo injustamente porque es una comedia. Entiendo que se salva). Leo que dicen sobre ella: “Divertida e inteligente”, “con aciertos y fallos”, “espléndida fábula política”…
La directora y guionista neerlandesa Halina Reijn ha cosechado con su película Babygirl una buena cantidad de piropos, pero todos los focos y flashes están dirigidos hacia su rutilante protagonista, Nicole Kidman, que ha ganado la Copa Volpi a la Mejor Actriz en La Biennale de Venecia de 2024. Es un thriller erótico en el que Romy (Nicole Kidman), ejecutiva de alta empresa, se lía tórridamente con su becario (Harris Dickinson). Lo que no entendemos es cómo le pone los cuernos a nuestro Antonio Banderas, que hace de marido. El caso es que la crítica no la pone mal. Y destaca la valentía de Kidman para afrontar este papel.
Dicen de ella: “arriesgada”, “irreverente”, “inteligente”, “trangresora”… Ejem. También hay quien dice que alguna escena roza el ridículo… Habrá que ir a verla para opinar, sí. Bueno, ya veremos.
De su primer largometraje, Contando ovejas (está en Filmin) se dijo que era un «estimulante debut». Ahora se estrena como director de cine de animación en formato largo tras veinte años haciendo cortos y trabajar para el sector de la cosa publicitaria.
Leo opiniones muy positivas sobre esta cinta para publico familiar. En ella conocemos a Norbert, un incompetente detective que quiere dejar el mundo gris en el que vive, Graylandia, para disfrutar de la vida en Colorlandia. Distribuye Buena Vista International (Disney).
Terminamos con dos documentales. Por un lado, From My Cold Dead Hands, con guion y dirección de Javier Horcajada Fontecha. Es su primera película como director (ojo, la cosa tiene trampa), aunque su trayectoria en el cine, como montador, incluye Cerdita, Cinco lobitos o Mamántula (sí, existe), entre muchas otras. El tío se ha dedicado a hacer un remix seleccionando y empalmando vídeos sacados de youtube y redes sociales en los que aparecen yanquis usando todo tipo de armas. El resultado es una burla al país más armado del mundo que todo el mundo (que ha llegado leyendo hasta aquí) está deseando ver. La programó en noviembre pasado el festival Rizoma. Y veo que se proyecta en tres sesiones en la Cineteca de Matadero.
… Y por otro lado, John Singer Sargent: Actitud y estilo es un documental sobre el célebre retratista estadounidense (nacido en Florencia) del siglo XIX y XX. Por lo que leo, el trabajo del director David Bickerstaff no ha generado demasiado entusiasmo. Desde 2013 se dedica a hacer un par de documentales sobre pintores clásicos al año, más o menos; ya sea para las productora Seventh Art Productions o para Exhibitions on Screen, o ambas a la vez, como en este caso. En todo caso, siempre es interesante ver cuadros bonitos en pantalla grande si uno no puede desplazarse para verlos en persona.
______________________________________________________
*Óscar Peyrou es el presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. La leyenda cuenta que hacía sus reseñas analizando los carteles de la películas. Nosotros damos un paso más: nos leemos las sinopsis y lo que otros han dicho de ellas y hacemos un refrito picadito sazonado con anécdotas personales y chistes malos.