Foto de cabecera ©
Hace tres décadas que se estrenó El Rey León (a España llegó un 8 de noviembre). Una creación de Walt Disney Animation Studios que trascendió lo meramente cinematográfico. Se convirtió en todo un fenómeno cultural y social que, se extendió a través de su exitosa banda sonora y el musical que llegó primero a Broadway y después a todo el mundo. En 2019 llegó la versión de acción real y el próximo 20 de diciembre llegará a las salas de cine la precuela Mufasa, en la que conoceremos los orígenes de esta saga.
La exposición está dividida en tres áreas. Por un lado, en la sala principal, dividida en cuatro “familias”: la familia leona, los amigos de Simba, los villanos y los paisajes (a los que se ha querido considerar un personaje más) podremos ver ilustraciones, bocetos y estudios de personaje así como varias maquetas originales creadas para el estudio de personajes o dibujos de los personajes y los escenarios en los que transcurren sus peripecias en la sabana africana de la película original de 1994, El Rey León (1994) dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers.
También podremos ver escenas y personajes de la versión de animación digital El rey león (2019), dirigida por Jon Favreau y escrita por Jeff Nathanson. En este caso se emplearon tecnologías de vanguardia para recrear los paisajes africanos y la expresividad de los protagonistas. Cada detalle de las películas, desde la vegetación hasta los animales, están inspirado en la vida real, lo que da a la animación un sentido de realismo y autenticidad que ha cautivado al público.
Una Banda Sonora de excepción
También tendrá un lugar destacado en la muestra la célebre banda sonora compuesta por Hans Zimmer, que recibió dos premios Oscar, tanto el de la BSO, como el de mejor canción (con música de Elton John y letra de Tim Rice). Entre los actores que pusieron voz en los diálogos a los personajes estaban Jeremy Irons, Whoopi Goldberg, el recientemente desaparecido James Earl Jones (que daba voz a Mufasa, y también puso voz a Darth Vader), Rowan Atkinson (Mr. Bean), Seth Rogen o Matthew Broderick (Simba adulto), entre muchos otros. En la versión de acción real, la voz más conocida fue la de Beyoncé (Nala).
El ya mencionado Roger Allers, además, adaptó junto a Irene Mecchi el guión para el homónimo musical de Broadway, estrenado en 1997. Tuvo a la directora de ópera estadounidense Julie Taymor al frente. Ella fue también responsable del diseño y creación del vestuario y el estilismo de los personajes. El musical ha recibido más de 70 premios teatrales, incluyendo 6 premios Tony. Llegó a España en octubre de 2011 en donde se sigue representando con gran éxito en el teatro Lope de Vega, en la Gran Vía madrileña. Varios elementos del espectacular vestuario, tanto del musical de Broadway como del que se representa en Madrid formarán parte de la exposición.
Moda inspirada en El Rey León
Una muestra más de cómo ha permeado en la sociedad y en el imaginario colectivo una obra de arte o una creación cultural podemos verla en que una marca de moda lleve a cabo prendas inspiradas en ella. Con motivo de este 30 aniversario, la prestigiosa firma francesa Balmain, fundamental en la revolución de la moda contemporánea en el siglo XX, ha lanzado Disney x Balmain: The Lion King, una colección de prêt-à-porter y accesorios para hombre y mujer diseñados por Olivier Rousteing, director creativo de la misma. En su creación han colaborado tres talentosos jóvenes artistas: los sudafricanos Cassius Khumalo y Nika Mtwana y el camerunés Francis Essoua Kalu, conocido artísticamente como Enfant Précoce. La colección salió a la venta el pasado mes de julio. En la exposición podremos ver algunas de estas creaciones.
Mufasa, el comienzo de todo
En la sala audiovisual podemos ver un vídeo exclusivo que mostrará la evolución visual de los diferentes personajes de la saga, así como el trailer de Mufasa .Un espectacular photocall, junto a la entrada de esta sala, permitirá a los visitantes retratarse junto al protagonista.
Exposición El Rey León. 30 aniversario. De El Rey León a Mufasa. Del 1 al 27 de noviembre en Espacio Cultural Serrería Belga. Horario: de martes a viernes de 11 a 20h. Sábados de 12 a 20h. Domingos de 12 a 18h. Acceso gratuito.