Foto de cabecera. AMCB-DMN-Intégrale ©AdrienMClaireB
Teatros del Canal
Canal Connect. 23 de abril al 26 de mayo. La exposición The New Freak Show tomará el teatro con 20 instalaciones de artistas nacionales e internacionales, para hablar(nos) del ‘hombre del saco’ y los miedos del impacto del nuevo mundo digital. Además, dos obras inmersivas y de realidad virtual, (Dernière minute, 23-28 de abril y Prometheus Bound, 25-28 de abril), del artista japonés Meiro Koizumi-, completan la propuesta.
Teatro de la Zarzuela
La verbena de la paloma. 8 al 25 de mayo. Sainete lírico de un acto con libreto de Ricardo de la Vega y texto introductorio de Álvaro Tato, un as de las adaptaciones clásicas.
Teatro de la Comedia
El monstruo de los jardines. 5 de abril al 26 de mayo. Aquiles fue disfrazado de mujer y escondido por su madre para que no se cumpliera la profecía de su muerte. Calderón toma este mito y lo convierte en Segismundo, para hacer las mieles del viaje que lo encumbró a Troya.
Teatro Abadía
Casting Lear. Hasta el 28 de abril. Valor indiscutible de nuestra escena actual, Andrea Jiménez (de Teatro en Vilo), presenta este juego ficción-realidad, en el que dirigirá a un actor distinto cada noche en su papel del clásico Rey Lear de William Shakespeare.
aSÍ habló Zarathustra. 23 al 26 de mayo. La compañía 10&10 Danza (con Inés Narváez y Mónica Runde a la cabeza), presentan esta pieza de danza contemporánea, de gran formato y apoyada en dramaturgias visuales.
El traje. 30 de mayo al 30 de junio. Dúo ganador, Javier Gutiérrez y Luís Bermejo se unen en esta comedia escrita en tono irónico y mordaz por Juan Cavestany, sobre la voracidad de un sistema corrupto que pare depredadores.
Centro Dramático Nacional
Los guapos. 24 de abril al 9 de junio. Un asunto legal reencuentra a dos amigos de un barrio obrero marginal, tras ver cómo el tiempo bifurcaba sus caminos. Esto los obligará a echar la vista atrás para reflexionar sobre sus vidas…
Primera sangre. 26 de abril al 2 de junio. María Velasco nos cuenta una historia de una niña secuestrada en los noventa, cuyo caso nunca fue resuelto. Y, en clave alegórica, el teatro lleva como un culto a los muertos, una especie de resurrección a título póstumo.
Teatro Español
Camargo. 2 al 5 de mayo. La pieza destapa la historia (real) del colombiano, Daniel Camargo, uno de los asesinos en serie más despiadados de la historia de Latinoamérica, que dejo a su paso más de 150 víctimas mujeres y jóvenes.
Naves del Español
Archipiélago de los desastres. 2 al 5 de mayo. Idea original de Isabel Vázquez, bañado con danza, teatro y música, que busca convertir la vulnerabilidad en un superpoder, y la “naturaleza frágil” en eso que nos convierte en humanos.
Condeduque
Obra imposible. 9 al 11 de mayo. Última parte de la trilogía de Los Bárbaros, sobre la “imposibilidad” de terminar las historias. Si has visto las dos anteriores y te acercas a ver este cierre, esta experiencia escénica sí es posible que consiga completarse.