Por las buenas historias, danza y tecnología

POR Noelia Barrientos

19/04/2024

Cierre de temporada marcado por la 39º edición de Madrid en Danza (9 al 26 de mayo), que incluirá montajes de (La) Horde y el Ballet Nacional de Marsella, el británico, Wayne McGregor, la australiana Stephanie Lake Company o de la coreógrafa belga Anne Teresa de Kersmaeker.

Foto de cabecera. AMCB-DMN-Intégrale ©AdrienMClaireB

(La)Horde

Teatros del Canal

Canal Connect. 23 de abril al 26 de mayo. La exposición The New Freak Show tomará el teatro con 20 instalaciones de artistas nacionales e internacionales, para hablar(nos) del ‘hombre del saco’ y los miedos del impacto del nuevo mundo digital. Además, dos obras inmersivas y de realidad virtual, (Dernière minute, 23-28 de abril y Prometheus Bound, 25-28 de abril), del artista japonés Meiro Koizumi-, completan la propuesta.

Teatro de la Zarzuela

La verbena de la paloma. 8 al 25 de mayo. Sainete lírico de un acto con libreto de Ricardo de la Vega y texto introductorio de Álvaro Tato, un as de las adaptaciones clásicas. 

Teatro de la Comedia

El monstruo de los jardines. 5 de abril al 26 de mayo. Aquiles fue disfrazado de mujer y escondido por su madre para que no se cumpliera la profecía de su muerte. Calderón toma este mito y lo convierte en Segismundo, para hacer las mieles del viaje que lo encumbró a Troya.

Teatro Abadía

Casting Lear. Hasta el 28 de abril. Valor indiscutible de nuestra escena actual, Andrea Jiménez (de Teatro en Vilo), presenta este juego ficción-realidad, en el que dirigirá a un actor distinto cada noche en su papel del clásico Rey Lear de William Shakespeare.

aSÍ habló Zarathustra. 23 al 26 de mayo. La compañía 10&10 Danza (con Inés Narváez y Mónica Runde a la cabeza), presentan esta pieza de danza contemporánea, de gran formato y apoyada en dramaturgias visuales.

El traje. 30 de mayo al 30 de junio. Dúo ganador, Javier Gutiérrez y Luís Bermejo se unen en esta comedia escrita en tono irónico y mordaz por Juan Cavestany, sobre la voracidad de un sistema corrupto que pare depredadores.

Centro Dramático Nacional

Los guapos. 24 de abril al 9 de junio. Un asunto legal reencuentra a dos amigos de un barrio obrero marginal, tras ver cómo el tiempo bifurcaba sus caminos. Esto los obligará a echar la vista atrás para reflexionar sobre sus vidas…

Los guapos

Primera sangre. 26 de abril al 2 de junio. María Velasco nos cuenta una historia de una niña secuestrada en los noventa, cuyo caso nunca fue resuelto. Y, en clave alegórica, el teatro lleva como un culto a los muertos, una especie de resurrección a título póstumo.

Teatro Español

Camargo. 2 al 5 de mayo. La pieza destapa la historia (real) del colombiano, Daniel Camargo, uno de los asesinos en serie más despiadados de la historia de Latinoamérica, que dejo a su paso más de 150 víctimas mujeres y jóvenes.

Naves del Español

Archipiélago de los desastres. 2 al 5 de mayo. Idea original de Isabel Vázquez, bañado con danza, teatro y música, que busca convertir la vulnerabilidad en un superpoder, y la “naturaleza frágil” en eso que nos convierte en humanos.

Condeduque

Obra imposible. 9 al 11 de mayo. Última parte de la trilogía de Los Bárbaros, sobre la “imposibilidad” de terminar las historias. Si has visto las dos anteriores y te acercas a ver este cierre, esta experiencia escénica sí es posible que consiga completarse.  

MÁS PLANES QUE PODRÍAN INTERESARTE