Mangakas, monos y otras

POR Silvia Santillana

19/04/2024

En plena revolución de la IA para generar imágenes, existe una tendencia que reivindica el oficio y vuelve la mirada a los orígenes de la ilustración.

Dragon Ball, Naruto, One Piece. Basta mencionar alguno de estos títulos para saber que el manga ya no es cosa de unos pocos. La exposición, The Art of MANGA, reivindica el manga como cultura popular, subrayando la relación entre el manga moderno y el arte tradicional japonés. En diez ámbitos temáticos, la muestra presenta más de 150 piezas entre libros ilustrados y xilografías japonesas de los siglos XVIII y XIX, originales de manga de los años 60, 70 y posteriores, autógrafos de famosos mangakas como Osamu Tezuka, carteles originales y fotogramas de anime, revistas, así como esculturas, seleccionadas por su comisario Oriol Estrada, uno de los mayores expertos en cultura japonesa en España. Cabe destacar sus ambientes inmersivos como la reproducción de un Torii (puerta tradicional), un templo japonés, un pasillo de linternas o un jardín zen. COAM. Hortaleza, 66. The Art of MANGA. Desde el 4 de abril.

“La letra con monos entra”, respondió Torcuato Luca de Tena cuando creó la revista Blanco y Negro en 1891, aludiendo a que toda publicación podía ser informativa y de monos (ilustración y fotografía). La jaula de los monos son seis exposiciones en una. En conjunto, la muestra realiza un recorrido temporal desde la creación de la publicación hasta el año 2000 a través de la mirada de varios comisarios.

Muchos ilustradores trabajaron para ABC y Blanco y Negro, publicaciones para las que hicieron sus trabajos y que tienen Madrid como lugar destacado. Andrés Trapiello, como comisario de la muestra, ha seleccionado algunas ilustraciones de Este Madrid, elegante y arrabalero, popular y miserable, como exposición (re)inaugural de este museo. Museo ABC. Calle Amaniel, 29-31. La jaula de Monos + Este Madrid. Hasta el 28 de septiembre.

Contemplar las ilustraciones, bocetos, apuntes y pinturas de Carme Solé Vendrell es volver a nuestro cuento favorito de la infancia. Pertenece a la generación que, en los años 70, revolucionó la ilustración en España. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ilustración (2013), cuyo jurado la calificó como “artista faro”. La exposición pone en relieve su creatividad, destreza técnica, tratamiento de la luz y el color, y sus actuales proyectos: “WHY?”, grandes telas con rostros de niños que sufren la desgracia de las guerras, y Mitama y la canción del mar, un cuento que escribe e ilustra basado en su infancia.

El mundo persa tiene un modo especial de ilustrar y editar sus textos. Estos escritos, redactados en persa o en árabe, están a menudo acompañados de unas miniaturas que hacen de cada página una obra de arte. En esta exposición se pretende indagar y apreciar la historia detrás de estos bellos manuscritos que salen a la luz por primera vez tras un intenso trabajo de investigación. BNE. Paseo de Recoletos, 20-22. Mitama. Ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell. Hasta el 26 de mayo + Manuscritos persas. Hasta el 11 de mayo.

Mitama

El álbum ilustrado Extraños de Javier Sáez Castán rinde tributo a los viejos cómics y a las películas de serie B de los 50 y 60, y, en especial, a la figura de Vincent Price. En un auténtico mundo de nostalgia pop, irán desfilando una serie de criaturas (a cuál más peculiar), que han dejado de darnos miedo. En esta exposición, comisariada por We Art Exhibitions, se muestran los originales.

Fundada en julio de 1923 por José Ortega y Gasset, la Revista de Occidente puso de relieve las vanguardias literarias y artísticas, y contó con los ilustradores más importantes de su tiempo. La exposición muestra una selección de los creadores como Maruja Mallo, su primera viñetista. Red Itiner 2024. De monstruos, humanos y otros extraños. Javier Sáez Castán + Viñetas: otra forma de leer ‘Revista de Occidente’. Hasta el 11 de diciembre.

El cómic checo vive una auténtica revolución. En las dos últimas décadas han entrado en la escena local tres generaciones de autores que han podido crear y publicar de forma libre desde el fin del comunismo. Gracias a estos creadores, es más variado en géneros que en toda su historia. En esta muestra veremos el trabajo de una veintena de ilustradores. Casa del Lector. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Paseo de la Chopera, 14. Aquí y ahora. El cómic checo contemporáneo. Hasta el 9 de septiembre.  

MÁS PLANES QUE PODRÍAN INTERESARTE