Desde 2010, la Sala Berlanga ha servido de escaparate para la cultura española con una programación amplia y diversa a través de la cual el público madrileño tiene la oportunidad de descubrir nuevas voces del panorama cultural. Fruto de la refundación por parte de la Fundación SGAE de los antiguos Cines California, la sala madrileña acoge actualmente en torno a 50 ciclos anuales entre cine, música, danza o teatro en clave contemporánea y experimentando en cuanto a formatos, con muestras de arte digital, pequeñas exposiciones o grabación de podcasts.
Un calendario cultural amplio y diverso que propone desde ciclos como Programado por… (dirigido por cineastas y guionistas) o Nuevos Territorios (centrado en los compositores), que invitan a un conocido autor a que escoja personalmente una programación ad-hoc, hasta lecturas dramatizadas, rebautizadas Teatro en la Berlanga, de los Premios SGAE de Autoría donde se puede seguir el hilo del futuro de nuestra producción teatral. Los diez años de Bailar en la Berlanga evidencian la calidad y toman el pulso de las mejores coreógrafas y los mejores coreógrafos contemporáneos.
Cine de barrio y el epicentro del corto
La Sala Berlanga apuesta por un cine de barrio y de proximidad, con propuestas para todos los públicos y una cartelería sencilla, en una sala perfectamente puesta a punto en cuestiones de accesibilidad. Los títulos de la cartelera se seleccionan de forma artesanal y la programación de cada uno de los ciclos se cuida y mira al detalle.
El ciclo de los Premios Goya supera los 10.000 espectadores y acapara casi un tercio del total anual de la sala. Igualmente, ciclos ya clásicos como SGAE en Corto y otros eventos como la acogida de la Sección Oficial de Cortometraje del Festival de Cine de Madrid – PNR, la final de los concursos de cortos de RTVE y Fundación SGAE y de Versión Española y SGAE o gran parte de la programación de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid han colocado a la Berlanga como un verdadero epicentro del corto en la capital.
Una programación diversa e inclusiva
El firme compromiso de una programación diversa es una de las propuestas de valor de la Sala Berlanga. En estos años se ha convertido en un espacio seguro para la comunidad LGTBIQA+ a través de numerosos ciclos y colaboraciones con proyectos como LesGaiCineMad o la Cinemateca Pedro Zerolo. También acoge actividades que ponen el foco en la mirada de género y en la igualdad como las proyecciones del Premio Dunia Ayaso (que otorga anualmente la Fundación SGAE en el Festival de San Sebastián) o proyectos audiovisuales como Ellas son cine de la Fundación Mujeres x África o el Festival Cine por mujeres.
La diversidad territorial es otro de los puntos fuertes en la oferta de la Sala Berlanga. Se exhiben cintas que se expresan en todas las lenguas del Estado Español y obras pertenecientes a creadores de cualquier rincón del país. También se atreve con una mirada hacia el otro lado del charco: Cine y Jazz latino, Cine Queer Latinoamericano o lecturas dramatizadas como Interautor.
Cultura española de todos y para todos
La Berlanga sigue una política de precios populares entre 3 y 7 euros por ticket. La sala ha conseguido llegar a una media anual que supera los 30.000 espectadores, con una recaudación que se destina, íntegramente, a las actividades que realiza la Fundación SGAE en el mismo espacio, dirigido a la promoción y la visibilización del repertorio de sus autoras socias y autores socios.