El ciclo reunirá este año a algunos de los nombres más interesantes del panorama culinario actual, comenzando en junio con Shinichiro Matsuki, al frente del histórico restaurante japonés Kinsan, y continuando en octubre con Álvaro Clavijo, chef de El Chato, Mejor restaurante de Latinoamérica en 2025. Una tercera residencia, aún por anunciar, completará la programación de 2026.
Kinsan: un adelanto de la próxima apertura japonesa en Madrid
La primera residencia tendrá lugar del 24 al 28 de junio y estará protagonizada por Shinichiro Matsuki, chef de Kinsan, un histórico restaurante japonés con más de 150 años de trayectoria familiar.
La visita tiene además un atractivo añadido para la escena gastronómica madrileña: servirá como anticipo de la futura apertura de Kinsan en la capital. Una oportunidad para descubrir de cerca una cocina que reivindica el valor de la tradición japonesa a través del washoku, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
El menú degustación diseñado para Madrid recorrerá algunos de los platos más representativos de la casa, desde un chawanmushi de foie gras, anguila y vieira hasta una lubina marinada en saikyo miso o un wagyu asado con salsa de unagi. El recorrido culminará con el emblemático unajū, la receta tradicional de anguila lacada sobre arroz que ha convertido a Kinsan en una referencia de la cocina japonesa contemporánea.

Todo ello estará acompañado por una selección de ocho vinos de Rioja concebida para acompañar los distintos matices del menú. El maridaje viajará desde un espumoso Brut de Fincas de Azabache hasta referencias blancas como Qué Bonito Cacareaba o Montes Obarenes Blanco Selección Terroir, pasando por tintos de perfiles muy diferentes como Viuda Negra Prado de las Almas, Planas Altas Garnacha o el histórico Reserva 890 de La Rioja Alta. El recorrido finalizará con Vivanco Dulce de Invierno, un vino dulce pensado para acompañar los últimos compases del menú.
Álvaro Clavijo trae el sabor de Bogotá a Madrid
La segunda residencia llegará del del 21 al 25 de octubre con El Chato (Bogotá), el proyecto del chef Álvaro Clavijo, reconocido actualmente como el mejor restaurante de Latinoamérica según Latin America’s 50 Best Restaurants.
Su cocina se caracteriza por una mirada contemporánea sobre el producto local colombiano, incorporando fermentaciones, técnicas actuales y una profunda investigación sobre ingredientes y territorios.

Durante varios días, Madrid tendrá la oportunidad de saborear una propuesta que combina tradición, creatividad y una manera muy personal de interpretar la gastronomía latinoamericana. Una experiencia que maridará con los vinos de Rioja desde registros completamente distintos a los de la residencia japonesa.
Madrid como punto de encuentro gastronómico
Más allá de los menús, In Residence Sessions se ha convertido en una plataforma que acerca a Madrid algunos de los proyectos gastronómicos más relevantes del panorama internacional. A lo largo de sus anteriores ediciones han pasado por el programa cocinas procedentes de las Islas Feroe, Reino Unido, Estados Unidos o Francia.
La edición de 2026 vuelve a situar a la ciudad como escenario de intercambio cultural y gastronómico, donde diferentes tradiciones culinarias encuentran un espacio común para dialogar durante unos días.
Ahora, tras explorar las cocinas de Islas Feroe, Reino Unido, Estados Unidos o Francia, quedará esperar con qué tercera localización nos sorprenden.
In Residence Sessions by Rioja 2026
Semilla Food Studio (Madrid)
Primera residencia: Shinichiro Matsuki (Kinsan, Japón)
Fechas: del 24 al 28 de junio de 2026
Precio: 90 euros, con maridaje incluido DOCa Rioja.
Segunda residencia: Álvaro Clavijo (El Chato, Colombia)
Fechas: del 21 al 25 de octubre de 2026
Tercera residencia: Próximamente anunciada.
Más información y reservas: inresidence.es