Frómista. Del románico a la observación de aves y estrellas

POR Esther Ordax

20/02/2024

Si aún no conoces Frómista ya estás tardando. En pleno Camino de Santiago francés, esta cuna del Románico, se presenta como un destino delicioso y diferente para descubrir el Canal de Castilla, sus esclusas, su gastronomía, los pájaros, la micología y las estrellas.

Elena y Lorea Totorica están al frente del Eco Hotel Doña Mayor, que debe su nombre a la Reina Doña Mayor o Muniadona de Castilla, fundadora alrededor del año 1066 del Monasterio de San Martín, uno de los principales prototipos de románico europeo. ELLAS, con mayúsculas, acercan muchos mundos en uno, haciendo de puente hacia el universo artístico, gastronómico y cultural que se desliza por este pequeño pueblo repleto de joyas artísticas, creando incluso un plano con códigos QR para que puedas hacer tu propia visita guiada.

Su dedicación, amabilidad y modo de ver la vida nos acercan a descubrir un gran y variado destino. Su buque insignia son la sostenibilidad y la naturaleza, por eso su hotel cuenta con paneles solares, energía eléctrica 100% verde, chimeneas de pellets, varios puntos de reciclaje y un largo etcétera. Además, son embajadoras de la zona, apoyando y promoviendo un sinfín de actividades y de visitas a productores de Tierra de Campos y otras experiencias locales. Colaboran con la Fundación Global Nature, que lleva 30 años trabajando en los humedales de Palencia y han apostado por un modelo diferente de turismo, dando valor, entre otros, al turismo de estrellas, obteniendo recientemente un reconocimiento en la categoría de “Mejor Establecimiento Startlight 2021”.

Allí, todo son detalles, pero desde el prisma del corazón. El hotel cuenta con doce habitaciones y dos jardines: el de la alberca, donde poder refrescarse en los días más calurosos, y el de los pájaros, un jardín con hamacas y rincones de lectura donde aves de diferentes tipos vienen a anidar, a beber o a parar para cantar. Dentro, un kiosco funciona 24/7 para que los clientes puedan picar y disfrutar de un queso de oveja palentino con un vino o del bizcocho casero del día. Los desayunos son pausados, naturales, de Km0, donde se apoya la producción local y se apuesta por la artesanía y por los negocios de Frómista, Palencia y Castilla y León.

La experiencia relax en el hotel se completa con los masajes de reflexología de pies y cabeza, especialmente pensados para los peregrinos, la “Casita de las bicicletas”, donde el ciclista encontrará todo lo necesario para guardar de forma apropiada su bici, lavarla o repararla y los talleres y sala de acuarelas.

descubrepalencia.com/micologia

Restaurante Los Palmeros

En el corazón de Tierra de Campos, a tan solo unos metros del hotel se halla este restaurante familiar. Un tejido gastronómico hilvanado a la perfección por Begoña Gómez (su regente) con Álvaro Rayón, sumiller, a los mandos de cada puntada en sala y José Rayón, rematando en los fogones. Es de visita absolutamente obligada. Sus platos representan fielmente a esta tierra: excelentes materias primas tratadas con sencillez, buen hacer y cariño, mucho cariño”. Álvaro, con su carta de vinos, no da puntada sin hilo, cuenta con más de 500 referencias y es puro espectáculo. Un lugar muy especial, de estos de los que te encuentras como en casa.

Otros tips y recomendaciones

Buteo. Ecoturismo en Castilla y León, guiado por expertos en Flora y Fauna. 5 estrellas el recorrido con César Lomas, 
del restaurante Pirita (Valladolid) / Villa Romana La Olmeda / Canal de Castilla / Jornadas gastro-micológicas El Busca Setas. Octubre y noviembre. / restaurantesdepalencia.com

MÁS PLANES QUE PODRÍAN INTERESARTE