Foto: "Tiempo compartido" © Carole Bethuel. / En cabecera de la web: Cynthia Erivo es Elphaba en "Wicked" © Universal Studios. Todos los derechos reservados.
La etapa que vivimos encerrados en casa durante la pandemia de covid-19 todavía tiene que alimentar muchas historias de ficción. Esta semana llega a los cines la película francesa Tiempo compartido, de Olivier Assayas. Protagonizada por Vincent Macaigne, Micha Lescot, Nora Hamzawi y Nine d’Urso, es una comedia dramática en la que dos parejas pasan juntas el confinamiento.
La crítica ha dicho de ella que es “una obra menor” (para venir de quien viene, el ganador de la Palma de Oro en Cannes a la mejor dirección por Personal Shopper), pero también la tilda de “tierna”, “elegante” e “inteligente”. Juzguen ustedes, pero probablemente sea de lo más interesante de la semana…
Bueno, quizá junto con Oddity. Para los amantes de las casas encantadas, lo sobrenatural y los sustos, esta semana tenemos el estreno de esta película irlandesa escrita y dirigida por Damian McCarthy (esta es su segunda película, la anterior, Caveat, también era de terror). La crítica la pone bastante bien. No conozco a nadie de su reparto: Gwilym Lee, Carolyn Bracken, Tadhg Murphy, Caroline Menton… Hay quien dice que es la mejor de este género del año, pero esto ya lo he leído unas cuantas veces… ¡No se fíen ni de su sombra!
La adaptación al cine del musical Wicked (y este, su vez, de la novela de Gregory Maguire) llega este viernes (su parte 1; se estrenará una por año, para estirar mejor el chicle). Leí en alguna red social que el público había “explotado” (risas) al escuchar la voz de Ariana Grande en un tono demasiado agudo interpretando a Glinda (la bruja buena). No debería sorprenderles. Quizá deberían escuchar a Kristin Chenoweth interpretar ese mismo papel en el musical de Broadway, pues parece que ha estado aspirando helio antes de subirse al escenario. Se ve que han querido ser fieles al musical…
La bruja mala, Elphaba, es interpretada por Cynthia Erivo. En su reparto están también Jonathan Bailey o Jeff Goldblum, entre otros. El director es Jon M. Chu (En un barrio de Nueva York).
Las chicas de la estación, está dirigida por Juana Macías (cuya mejor película hasta la fecha parece seguir siendo la de su debut, Planes para mañana; 2010). Con una banda sonora de traperas como La Zowie, La Blackie o Gata Cattana, nos habla de amistad y sororidad a partir de una historia sobre prostitución de menores, la de un grupo de jóvenes que se conocen en un centro de menores tutelados (interpretadas por las noveles Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman).
Toda una vida, está basada en el homónimo bestseller del alemán Robert Seethaler, que aquí ejerce de coguionista, junto a Ulrich Limmer, y también de actor. La dirige un tal Hans Steinbichler. Ideal para los amantes de los folletines de las seis de la tarde en la tele, narra ocho décadas de la vida del huérfano Andreas.
He leído la sinopsis de lo nuevo de Gerardo Herrero, Raqa y he visto su reparto y no sabía si me estaba confundiendo y estaba viendo la parrilla de Telecinco. El caso es que no soy muy fan del director madrileño. Paso palabra.
*Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica; de quien se cuenta que hacía sus reseñas analizando el cartel de la película. Nosotros damos un paso más: nos leemos sus sinopsis y lo que otros han dicho de ellas.