Del otro lado del lente de Cristina de Middle se presentan realidades cuestionadas. Una mirada con perspectiva, alejada de lo tradicional, aborda partes con menos atención mediática y da visibilidad a temas sociales que han quedado al margen de aquello que se muestra más evidente.
El antiguo depósito de agua del Canal Isabel II se convierte en una representación de la estructura jerárquica de la “oficina del director”, busca romper con aquella unidireccionalidad y promover la interacción del público con el tratamiento de la información. Cuatro plantas que van desglosando una amplia muestra fotográfica de series que dialogan entre sí, dando valor al trabajo de investigación que cuestiona los modos tradicionales sobre la creación e interpretación de imágenes.
Con un amplio recorrido y conocimiento sobre diferentes disciplinas, Cristina de Middle ha traspasado fronteras geográficas, sociales y políticas para dar espacio a sus inquietudes y traer a España una muestra de realidades sin lugar a indiferencia. Una visión que ahora comparte como presidenta de la Agencia Magnum, uno de los colectivos más importantes de la historia fotográfica.
La comisaria de la exposición Semiramis González nos explica que “Cristina de Middel intenta arrojarnos luz sobre las múltiples narrativas que podemos encontrar” en su obra, y lo hace a través de cuatro de sus proyectos de fotografía e investigación. La exposición presenta un recorrido con tópicos que no pierden vigencia, se extiende por temas de la prensa tradicional y se detiene para propagar una narrativa propia de cada fotografía.
Vida y milagros de Paula P. y Gentleman’s Club, en la primera planta, ofrece una mirada sin juicios del trabajo sexual y consumidores de prostitución, un proyecto en el que además se aventura con la posibilidad de incluir ficción en sus narrativas, tanto para respetar el anonimato de sus protagonistas como para abarcar más contenido en las historias que cuenta.
En la segunda planta, Cristina relata el sueño utópico de llegar al centro de la Tierra. Una investigación que parte de su propia curiosidad por desvelar “la dimensión heroica del viaje del migrante”, tomando la ficción como punto de partida desde la novela de aventuras de Verne. Journey to the center (2021) se centra en aspectos de la migración que no están reflejados en el plano mediático, la fotógrafa presenta nuevos horizontes que saltan límites geográficos y cronológicos.
La colaboración entre Lorenzo Meloni y Cristina de Middle, dos fotógrafos de la agencia Magnum, dio lugar a The Kabuler, el resultado de un viaje a Afganistán que combina dos lenguajes diferentes: el fotoperiodismo documental y de conflicto (de Meloni) con un enfoque más conceptual (de Cristina de Middle). Esta última producción desafía los tópicos bélicos y se permite explorar un contexto más completo de la vida cotidiana en ese país.
La exposición deja lugar a sorpresas desde el inicio del recorrido hasta el final, pero sobre todo invita a que el público sea partícipe de lo que se cuenta, a que tome postura ante ese diálogo unidireccional, e incluso elabore su propia información.
Información para visitas guiadas y otras actividades con Cristina de Middle [Enlace]
“Cartas al director”
Sala Canal de Isabel II
Calle de Sta Engracia, 125
Abierta al público martes a sábados de 11:00-20:30 y domingos 11:00-14:00 (hasta el 14 de enero)
Esta galería establecida en Ciudad de México y Nueva York está dirigida por Rodman Primack y Rudy Weissenberg, galeristas e interioristas con una gran trayectoria como curadores de diseño en el panorama internacional. Aterrizan en Madrid en un espacio único del barrio de Malasaña, con la ilusión de acercarse al público español a través de una selección de artistas y piezas centradas en un lenguaje lúdico y cromático.
El pop-up se podrá visitar en la Calle del Pez, 6, donde se esconde un espacio singular que conserva en su fachada el rótulo de un antiguo local de alimentación, pero que hasta el 21 de junio será un escaparate de arte que mezcla la sensibilidad contemporánea con el lenguaje del diseño actual presentado por LaEsquina LENOM.