Cartelera de escena en Madrid

POR EDM

13/11/2023

Te apuntamos algunas de las obras de la escena en Madrid, en teatro, danza, circo...

Foto de cabecera Misericordia. Centro Dramático Nacional. © Geraldine Leloutre.

Esta sección se va creando a partir de los contenidos de nuestra Agenda Semanal, que se actualiza todos los lunes, y que permanecen en cartelera.

En la Sala Francisco Nieva del teatro Valle Inclán podemos ver Misericordia.  Denise Despeyroux,  ha conseguido con su trayectoria que todos sus estrenos sean un acontecimiento.  Es esta obra su autora y directora nos habla de sus raíces. También intervienen como actriz en la obra junto al también dramaturgo Pablo Messiez, Natalia Hernández, Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Podremos verla hasta el 25 de febrero. 

Hasta el 18 de febrero tenemos en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español la obra Carmen, nada de nadie. Escrita por Justo Tallón y Miguel Pérez García y dirigida por Fernando Soto, recorre los principales hitos de la vida de Carmen Díez de Rivera, una mujer que fue todo un icono en la transición. Su papel lo interpreta Mónica López, a quien acompañan en escena Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán. 

Hasta el 18 de febrero Carlos Hipólito protagoniza la obra Burro en el Teatro Reina Victoria. La compañía Ay Teatro, con dramaturgia de Álvaro Tato, y dirección de Yayo Cáceres, presenta esta tragicomedia con música en directo inspirada en clásicos de la literatura en los que aparece un asno.  

En el Teatro Pavón tenemos varias cosas. Por un lado, la obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal, Roca negra. Con Juanjo Puigcorbé y María Adamuz. En ella, dos escritores, padre e hija, se replantean el sentido de su existencia. Y se cuentan lo que nunca se atrevieron a decirse. La obra fue publicada por Vidal en 2018. Podemos verla hasta el 3 de marzo. 

Hernán Gené presenta en sesiones matinales, también en el Pavón, su versión femenina de Desmontando a Shakespeare con Las trágicas payasas de Shakespeare. Las cuatro payasas que dan vida a los personajes del dramaturgo inglés son Esther Acevedo, Lidia Navarro, Georgina Rey y Maribel Vita. Interpretan a cuatro fanáticas del teatro shakespeariano que se atrincheran en un teatro del extrarradio a punto de ser clausurado para dar a conocer sus originales versiones de Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta. Las representaciones tendrán lugar en las mañanas de los días 13, 21 y 28 de enero y 4 y 11 de febrero. 

Alberto San Juan y su banda, repite en el mismo escenario, esta vez con Macho Grita, comedia musical que parte del mito de Don Juan y que satiriza la construcción, a lo largo de los siglos, de la figura del macho ibérico. 

Todos los jueves hasta finales de febrero tenemos en la Sala Mirador el monólogo Calígula debe morir. La obra está dirigida por Mabel del Pozo e interpretada por Xoel Fernández. 

En el Teatro Lara podemos ver, entre otras, la obra Elisabeth Siddall. Musa de los prerrafaelitas, la recordamos, por ejemplo, cuando posó como Ophelia, ahogándose para el cuadro de John Everett Millais. Tras largas horas vestida en la fría agua de una bañera cogió una pulmonía que casi acaba con ella. María Giménez de Cala dirige e interpreta este monólogo sobre la poetisa y modelo.

En la sala Lola Membibres del Lara tenemos la obra El barrioescrita y dirigida por Diego Da Costa. con la compañía La joie de la colina (es su segunda obra). El reparto lo integran Jaime Macanás, Rober Pascual y Alfonso Muñoz. Ambientada en el barrio madrileño de La Elipa, reflexiona sobre la masculinidad tóxica en los ambientes de barrio y la liberación de la imagen prototípica del hombre. 

Pablo Ibarburu estrena su nuevo monólogo de humor, Chico Glamour en el Teatro Quique San Francisco un viernes al mes. Los días 12 de enero, 2 de febrero, 15 de marzo, 26 de abril y 17 de mayo

MÁS PLANES QUE PODRÍAN INTERESARTE