Foto de cabecera © SON Estrella Galicia
Pero qué mejor que poder disfrutar en directo de un músico sobresaliente, que no verlo por temas logísticos o motivos presupuestarios. Además al desnudo los grandes sobresalen. Ese fue el caso del concierto que ofreció el neoyorquino Bob Mould el pasado jueves en el Teatro Lara, dentro de la programación de conciertos de SON Estrella Galicia. Para la ocasión recuperó su cancionero en solitario, el de Hüsker Dü y el de Sugar. Una lección de actitud y de canciones que son historia.
El que fuera líder de Hüsker Dü despachó con solidez y mucha solvencia más de una veintena de canciones. Porque sí, casi parecía que llevaba una banda detrás. Se desplazaba por el escenario, y soltaba riffs y solos con una contundencia absoluta. Y con ese energía ramoniana del 1, 2, 3, acción. Como un meteorito disparando canciones sin casi pausas. En el repertorio repasó buena parte de su carrera con su banda seminal Hüsker Du, con casi la mitad del setlist, recuperando himnos de ‘Zen Arcade’ (1984), ‘Flip Your Wig’ (1985), ‘New Day Rising’ (1985) y ‘Candy Apple Grey’ (1986). También hubo lugar para repasar ese gran ‘Cooper Blue’ (1992) de su proyecto Sugar, a través de de dos canciones redondas como “Hoover Dam” y de “If I Can’t Change Your Mind”. Sus canciones en solitario también tienen pegada, pero tienen un poso distinto, digamos que mantienen el ímpetu, pero muestran otra etapa vital. Fue una lección de punk-rock, hardcore, de himnos de una época pasada que permanecen, que siguen teniendo vigencia.
Fue un concierto eléctrico, en solitario, sí, y sin la pegada de una banda, pero igualmente convincente por el nivel exhibido y la fortaleza que desprende con ese alegato por el espíritu Do It Yourself, que Bob Mould defiende con honestidad y buen hacer. En una lección de un maestro con oficio, y trayectoria. De alguien que exhibe su capacidad para desgranar sus buenas canciones. Desde la urgencia de “The War”, de 2014, a la pujanza del punkrock, hardcore reflejada en melodías arrebatadoras como “Flip your Wig”, “See a Little Light”, “Celebrated Summer”, “Something I Learned Today”, “Chartered Trips” o de medios tiempos como “I’m Sorry, Baby, But You Can’t Stand in my Light Anymore” o “Voices in my Head”. Fue cosa fina.
Lunes 7 de noviembre de 2023 en el Teatro Lara