Foto de cabecera. Salmorejo de Evranto
Alta cocina informal
Desde el 19 al 29 de septiembre Madrid acoge la IX edición del festival Hotel Tapa Tour, cita indispensable del calendario gastronómico que tomará los mejores hoteles de 4 y 5 estrellas. Cada uno ofrecerá la posibilidad de degustar entre tres y cuatro propuestas de tapas junto con su maridaje, a un precio medio de entre los 9 y 14 euros. La D.O. Ribera del Duero será la encargada de aportar unas notas de sabor, excelencia, tradición y cultura a la propuesta de “Tapa Maridaje Ribera del Duero”.
Un total de 27 hoteles de renombre divididos en ocho rutas elevan la tapa a la categoría de ‘alta cocina informal’ con propuestas como la de Urso Hotel & Spa con su “Tapa Nacional” de salpicón de marisco con ajoblanco o un sándwich de gamba blanca de Huelva con salsa nikkei como “Tapa Fusión”.
New in town
Recién abierto en el barrio de Chamberí, Evranto (Génova, 7) rinde homenaje al mediterráneo con una carta que destaca por la calidad del producto. Eva, de origen marroquí, es la artífice de este proyecto: «Vengo de una familia con muy buen paladar. Mi abuela era una gran cocinera y en Evranto he querido sintetizar todo ese conocimiento». Al frente de los fogones tenemos al chef riojano Julián Girona.
Abrimos boca con el salmorejo cordobés con crujiente de jamón, huevo, quenelle de helado de aceite de oliva virgen extra, tomate seco y lágrimas de arbequina o con unas buenas ostras Gillardeau. Seguimos con la parte dedicada a la huerta, protagonista en propuestas como la berenjena asada o la cazuela de alcachofas que ya se ha convertido en uno de los favoritos de los clientes. Otro punto fuerte de este proyecto es la apuesta por los pescados salvajes: el rodaballo a la gallega, el besugo al horno o la caldereta de mero amarillo se preparan ante la vista del cliente. Sus carnes como la chuleta de frisona nacional o la entraña de angus también marcan la diferencia.
La tarta de queso Idiazábal o la tarta de manzana para el postre, la amplia selección de vinos y la sección de coctelería completan la oferta gastronómica de Evranto, un restaurante con ADN mediterráneo que promete sorprender al público madrileño.
Gastronomía de diseño
Con un aforo íntimo para 22 comensales (16 en la zona principal y 6 en la zona privada), el espacio Altered (Conde de Xiquena, 12) fundado en 2022 ofrece una propuesta disruptiva para desayunos y comidas a través de platos originales que generan conexiones inesperadas. Una síntesis entre diseño, arte y gastronomía en la que la creatividad y el producto logran una experiencia sensorial inmersiva diseñada en conjunto por Vanessa Redondo, fundadora del estudio de food design We Crave, y el chef guatemalteco-español con dos estrellas Michelin, Chazz Titus.
El proceso creativo de cada elaboración incluye análisis conceptual, deconstrucción, design thinking, ciencia aromática y técnicas culinarias de Nueva Cocina Nórdica aprendidas en los restaurantes Noma y 108 en Copenhague. El resultado son platos que generan emociones y cuya selección de ingredientes pone en valor la agricultura regenerativa y el trabajo artesano, basándose en el respeto a la tradición y al producto. Estas creaciones inspiradas en el arte, con un estilo refinado y minimalista, han sido concebidas teniendo en mente un juego cromático que busca alterar la percepción del plato en sí.
Savoir faire mexicano
Los restaurantes mexicanos de Madrid celebran por todo lo alto el ‘mes patrio’, por el célebre “Grito” de México con música en vivo, margaritas y platillos emblemáticos de la gastronomía mexicana como los chiles en nogada que están de temporada hasta finales de septiembre.
Esta receta originaria de Puebla está elaborada con chile poblano relleno de frutas, frutos secos y carne picada de ternera y cerdo. Se baña en una salsa a base de nuez, queso, jerez y nata que da el color blanco, y se decora con granada y perejil en representación del rojo y el verde. Se pueden probar en los restaurantes del chef Roberto Ruiz, Barracuda MX (Valenzuela, 7) y Can Chan Chán MX (Serrano, 47), que adelanta el festejo un día al 14 de septiembre para ofrecer los chiles acompañados de música en directo tradicional y tragos especiales.
Este plato estará en carta durante todo el mes en Iztac (Pl. de la República del Ecuador, 4) y en Bakan (Pl. de la Independencia, 5), que organiza un evento especial la noche del 15 de septiembre con mariachis y DJ. Además, han añadido a su carta un ‘cóctel patrio’, con base de mezcal, puré de melocotón, Cointreau, zumo de lima y un toque de jalapeño.
Durante todo el fin de semana Chambao (Castellana, 4) también se une a la celebración por el Día del Grito de Independencia: desde las 13h los comensales disfrutarán de un grupo de mariachis, mientras que un guitarrista y una violinista se unirán a estas doce horas de jolgorio. Asimismo, todos los invitados podrán degustar los platillos tradicionales de la carta y, por qué no, un buen margarita.
La celebración empieza el sábado por la noche y finaliza el domingo después de medianoche.
Por su parte, el restaurante-espectáculo La Santa (Miguel Ángel, 21), inaugurado el pasado junio, está planeando una divertida ‘fiesta del grito’.
Artesanía y street style
El festival barcelonés All Those Food Market celebra su décimo aniversario y aterriza por primera vez en Madrid, en el Museo del Ferrocarril los días 21 y 22 de septiembre. Esta edición contará con proyectos gastronómicos de la capital como la repostería de Fika Patisserie y Reposted, los chocolates bean to bar de Kaitxo, los frutos secos de Nutnut o las verduras ecológicas de Tierra Campesina. El café de especialidad estará representado por Hola Coffee, Toma Café y Syra Coffee. Igualmente, algunos restaurantes se sumarán con sus propuestas street food: Torikey con sus pinchos japoneses, Nunuka con sus platos georgianos o Josefita con sus recetas clásicas revisadas. Desde Barcelona tendremos a Anècdota con sus aceites AOVE, 100&Nomore con su ginebra artesana y Masala Chy con su chai latte.
Para maridar, All Those Food Market contará con las mejores cervezas y vinos de mínima intervención de productores locales. Los cócteles con el sello de Momus también formarán parte de esta edición madrileña en la barra de Sal Maldon.
Los talleres gastronómicos infantiles tampoco faltarán: desde el de heladería y pastoreo de Campo A Través de la mano de Smeg o el de mochis japoneses junto a Laura Ochoa de ‘A las 9 en casa’ hasta el de Quesos de Suiza para aprender el arte de cortar el queso Tête de Moine en forma de flor.
¡Está de moda!
En Rhudo Madrid (Velázquez, 74) se encuentran gastronomía, arte y cultura para ofrecer al comensal una experiencia completa que une restaurante y club sofisticado en un mismo espacio. A principios de año nacía este proyecto fruto de la unión entre el chef con dos estrellas Michelin Paco Roncero, por un lado, y los actores Álex González y Miguel Ángel Silvestre y los futbolistas Marcos Llorente y Antoine Griezmann, por el otro.
La apuesta gastronómica del chef fusiona la cocina mediterránea y la latina con platos, en su mayoría, pensados para compartir como el carpaccio de pulpo con ensalada griega de berenjena y queso feta, los mejillones al huacatay, el dip de semillas de calabaza o los arroces que van cambiando si la temporada lo exige. Por la noche, el local se convierte en un lugar para «ver y ser vistos», con un ambiente divertido y animado amenizado por un DJ.