Alexandra Uzcátegui

POR Esther Ordax

20/12/2023

La artista y fundadora de Sweet Space encontró una fórmula muy dulce para ofrecer una aventura con destino a la inspiración, a los sueños y al aprendizaje. Todo con un motor educativo del que nos cuenta en esta entrevista.

¿Cómo surgió la idea de fundar Sweet Space? ¿De dónde nace la inspiración? 

Siempre he estado enamorada del arte y de las experiencias, quienes me conocen saben que mi lugar favorito es Disney y que llevo a mi niña interior en la manga de mis manos. Soy diseñadora y paso mucho tiempo estudiando tendencias. Sweet Space nace de la creencia que el mundo necesita más color e imaginación que nunca, hicimos un estudio de mercado y viendo que el mundo estaba interesado en el consumo a través de experiencias decidimos hacer un museo enfocado para toda la familia. Como madre comprendo la importancia de brindar a los niños la oportunidad de experimentar y conectarse con el arte, que no solo fomenta la creatividad y la autoexpresión, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.

¿Por qué hacer un museo de… chuches?

Sweet Space fusiona el arte visual con dulces para crear una experiencia única. En España, el consumo de golosinas o chuches es común y se disfrutan como aperitivos para cualquier ocasión. Esta familiaridad hace que Sweet Space conecte emocionalmente con los visitantes, evocando recuerdos de la infancia y momentos asociados con estos dulces. La combinación de arte y dulces ofrece una perspectiva moderna del arte, atrayendo a personas de todas las edades y llevándolas a un universo de creatividad.

Sweet Space

 

El espacio es un viaje por otros mundos, pero también nos lleva a conectar con el niño que fuimos. ¿Cómo se consigue eso? 

Sweet Space logra esta conexión al ofrecer experiencias interactivas que estimulan la imaginación y permiten a los visitantes explorar su niño interior. Por ejemplo, Antonyo Marest, uno de los artistas de Sweet Space, tiene una exposición llamada “Entre Palmeras”, que pretende crear un escenario atemporal y especial que los llevará a ese universo dulce soñado donde todo es posible, en el que el cielo es morado y las palmeras dulces, estos troncos sostienen nubes de azúcar y malvaviscos que dan el mejor dulce de la galaxia.

Las obras de arte, combinadas con estos elementos lúdicos, generan una atmósfera que despierta emociones y recuerdos de la infancia, invitando a los visitantes a sumergirse en este universo.

El arte inspira, emociona, divierte, crea, construye… ¿De qué manera el arte puede ayudar al desarrollo cognitivo o la autoestima de un niño?

El arte puede influir positivamente en el desarrollo cognitivo y emocional de un niño. Participar en actividades artísticas fomenta la creatividad, la resolución de problemas, la autoexpresión y la confianza en sí mismo. Además, muchos de nuestros talleres de AstroHub ayudan a estimular el pensamiento crítico, la imaginación y el desarrollo de habilidades sociales al trabajar en proyectos colaborativos.

Alejandra Uzcátegui

«Los hitos más importantes en mi vida han sido las mudanzas, mudarme de un país a otro, absorber diferentes culturas y estudiar tendencias a nivel internacional»

¿Influyen la creatividad y la imaginación en nuestra manera de ver el mundo? ¿Y en nuestra manera de relacionarnos con los demás?

Sí, la creatividad y la imaginación impactan profundamente en nuestra percepción del mundo y en nuestras interacciones sociales. Estas cualidades nos permiten encontrar soluciones innovadoras a los desafíos, ver las cosas desde diferentes perspectivas y desarrollar empatía al comprender puntos de vista alternativos.

Venezuela, Estados Unidos, España… Y el arte siempre presente. ¿Podrías mencionar algún hito dentro de toda tu experiencia que haya cambiado tu forma de ver el arte y la vida?

Desde una temprana edad, el arte, el diseño y el mundo empresarial siempre estuvieron muy presentes en mi vida. Durante mi infancia, siempre estuve muy expuesta al arte; por el lado de mi madre tengo mi vena creativa y por el lado de mi padre la vena emprendedora y visión de negocios. Estas primeras experiencias con las texturas y el color abrieron mi mente a un mundo donde mi imaginación no tenía límites. Para mí, los hitos más importantes en mi vida han sido las mudanzas, mudarme de un país a otro, absorber diferentes culturas y estudiar tendencias a nivel internacional, estas son herramientas claves para haber emprendido y creado un negocio disruptivo.

Tu vida también ha estado marcada por los viajes. ¿De qué manera nos influyen esas vivencias?

Nací en Venezuela y estoy muy orgullosa de ser Venezolana, tuve que salir de mi país porque la situación no era la ideal para emprender. Como país pasamos por momentos complicados tanto sociales como políticos y esto me llevó a aventurarme e irme abriendo puertas en otros lados. No fue el camino fácil el que elegí pero ha sido el correcto, viví y estudié en la ciudad de Nueva York donde crecí como persona y como profesional, con esos conocimientos decidí que era hora de regresar a mi país donde fundé mi primera empresa, pero nuevamente la situación política me expulsó y con mucho dolor pero al mismo tiempo valor decidí salir a comenzar de nuevo. Los extranjeros no solo en Madrid si no alrededor del mundo que hemos emigrado tenemos un vínculo tácito que no se puede explicar, estamos unidos todos por un mismo sentimiento y es el sentimiento de supervivencia, de volver a empezar, de sacrificio todo por esa búsqueda exhaustiva de tener una mejor vida. Todos los que hemos salido de nuestro país nos enfrentamos a retos que parecen imposibles y nos sumergimos en mundos desconocidos, creo que de ahí viene la solidaridad que tenemos entre nuestra propia comunidad, porque como emprendedores queremos vernos triunfar y poder crear negocios que aporten a la comunidad en donde nos encontremos.Sweet Space

 

 

Las experiencias inmersivas son, sin duda, una de las tendencias en ocio a nivel Europeo. ¿Cómo ves el panorama actual?

Las experiencias inmersivas están en auge en Europa, y se observa un gran interés por parte del público en este tipo de entretenimiento. Estas experiencias ofrecen una forma única de interactuar con el arte, proporcionando una conexión más memorable y permitiéndole a los visitantes sumergirse completamente en entornos creativos y sensoriales.

¿Qué tiene Sweet Space que no tengan otros museos experienciales?

La colaboración con artistas reconocidos crea una identidad única del museo al infundir diferentes estilos, perspectivas y técnicas artísticas en las diferentes salas temáticas. 

¿Cuáles son vuestros planes de cara a 2024? Expansión, nuevas salas, artistas…

Nuestros planes de 2024 se enfocarán en la expansión de nuestra propuesta artística al abrir un nuevo local. Contaremos con nuevos diseños interactivos con tecnología vanguardista y mejorando la experiencia del visitante de una forma más lúdica e interactiva para el disfrute de toda la familia. ¡Podremos revelar más información el próximo año!

MÁS CREADORES