Aire: César Lanzarote (La Asomada)
Esta gran joyita ecosostenible y única, se alza sobre la antigua e histórica vivienda de Gumersindo Manrique, padre de uno de los grandes iconos de la isla, César Manrique, el artista total. Cada una de sus veinte habitaciones, todas exquisitas, cuentan con una personalidad, decoración y vistas totalmente diferentes: al paisaje volcánico, al Océano Atlántico que baña sus costas, a la piscina de estilo manriqueña (inspirada en los Jameos del Agua) o a los jardines rurales que conforman Machinda (la finca que autoabastece al restaurante de frutas y hortalizas, a la isla y que, además cuenta con un viñedo propio donde elaboran un vino de parcela). Su propuesta gastronómica, dirigida por el chef Alejandro Martín (Hoffman, Pakta y Tickets) y asesorado por Juanjo López (La Tasquita), se basa en una deliciosa revisión de la cocina canaria tradicional con un homenaje absoluto al producto local. Su carta de vinos no tiene desperdicio de la mano de Cristina Pardo Alcaide. Hospitalidad, más allá del 10.
Fuego: Bodegas Stratvs (La Geria)
Muy cerca del Parque Nacional de Timanfaya se encuentra La Geria, ese paraje único en el mundo, formado por medias lunas de rocas y esa tierra de Fuego, que gracias a sus vientos y a su subsuelo dan lugar a esos vinos tan únicos, minerales y singulares. Aquí se encuentra la Bodega Stratvs, inaugurada en 2008, construida con materiales locales, como la piedra volcánica, el hierro y la madera, con los que rinde homenaje a la naturaleza y a la tradición vinícola de la isla. Tras ella se encuentra Raúl Pérez, reconocido viticultor y enólogo berciano cuya gran obsesión es que el vino refleje el carácter del viñedo, procurando que los vinos tengan la menor intervención sobrenatural posible. La malvasía volcánica se expresa perfectamente en el vino más icónico de la bodega, su blanco seco. Cuentan con otras con nueve referencias, que se pueden conocer y catar en maridaje, en sus visitas guiadas, con los quesos de la Finca de Uga que además se pueden comprar en su tienda, junto a otros productos artesanales y de artistas locales seleccionados con mucho mimo.
Tierra: Finca de Uga (Uga)
La población de Uga, una de las más antiguas de Lanzarote, da nombre a esta granja-finca ecológica y sostenible que abastece a muchos hoteles y restaurantes de la isla. Su misión, velar por la frescura, el sabor natural de los productos y respetar la producción estacional.
Además de cultivar una espectacular variedad de frutas y hortalizas, cuenta en su granja con un millar de animales como la gallina campera negra canaria, la cabra majorera, la oveja canaria, la vaca jersey o el cochinillo negro canario. Este último, un cruce único en el mundo. Allí elaboran sus quesos y lácteos. Su quesería artesanal se elabora por el método tradicional y cuenta con ocho referencias galardonadas en múltiples ediciones de los World Cheese Awards. Su Don Nicolás, el queso madurado de vaca, ha sido premiado como el mejor queso de Canarias 2023.
Mar: Restaurante Kaori (Puerto del Carmen)
Tras dos años de éxito en Kensei, su primer proyecto en solitario en Tenerife, el chef Víctor Planas aterriza en la isla para renovar por completo la propuesta culinaria más asiática del Hotel Fariones. Al producto local, de pescadores y productores de la zona, como la Finca de Uga y la bodega Stratus, propiedad del Grupo Rosa, se suman propuestas que vienen desde Japón como el Wagyu A5 o su excepcional carta de sakes. Así, sus diferentes menús combinan la tradición culinaria japonesa con toques más atrevidos como el akami con salsa kha kai, codium, aceite de chili y tamari o las gyozas de wagyu con espuma de foie.