Foto de cabecera. 'Afanador' © Merche Burgos
El 6 de febrero de 2025 marcará un antes y un después para el mundo de la danza. Ese día se pone en marcha la programación del Centro Danza Matadero, un proyecto que pone la guinda al reconocido espacio cultural de Legazpi. Son muchos los profesionales de la danza que habían visto el potencial de las naves de Matadero, pero era necesaria la implicación de las instituciones para convertirlo en una realidad. El espacio, que contará con más de 3.000 metros, 1.200 dedicados a la sala de exhibición, estará dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti.
La idea es convertir Madrid en la capital mundial de la danza a través de numerosas iniciativas: programación de danza, residencias artísticas, coproducciones, colaboración con otros centros, talleres, divulgación sobre danza y creación de nuevos públicos.
Los espectadores no van a dar abasto para elegir entre tanta oferta. El espacio se inaugura con el Ballet Flamenco de Andalucía, al que seguirán IT Dansa y el Teatro Nacional Chaillot. Marzo será el turno de David Coria, Kukai Dantza, Daniel Abreu y Mourad Merzouki, uno de los grandes referentes del hip hop internacional. Abril trae a Ana Morales y Andrés Marín, Rafael Ramírez, Compañía Aracaladanza, Elías Aguirre y Roser López Espinosa. Inaugura el mes de mayo el espectáculo inclusivo de la compañía Jone San Martín y también tendrán su espacio María Muñoz y Pep Ramis, y la Martha Graham Dance Company, que celebra su 100º aniversario en Madrid. Cierra la programación del primer semestre la compañía de Eva Yerbabuena; la Compañía Nacional de Danza; el Lucía Lacarra Ballet y Farruquito.
Y más…
También el Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND) bailarán en Madrid en 2025. La CND, al mando de su nueva directora, Muriel Romero, cerrará 2024 en el Teatro de la Zarzuela, del 12 al 22 de diciembre con el clásico La Sylphide, versión de August Bournonville. En febrero estarán en el Teatro Real, los días 27 y 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, con el Don Quijote que creó José Carlos Martínez durante su etapa al frente de la compañía. Por su parte, el BNE presentará el 31 de mayo, en la Fundación Juan March el espectáculo pedagógico Danza española: folclore, flamenco y sentimiento; y del 10 al 20 de julio harán temporada en el Teatro de la Zarzuela con Afanador, un espectáculo dirigido por Marcos Morau que nos ofrece la imagen más transgresora y plural del flamenco.
Los Teatros del Canal siguen siendo un referente con una temporada donde destacan el Ballet Biarritz, Ángel Rojas Dance Project, Elías Aguirre, Javier Martín, Ballet Preljocaj, Antonio Ruz, Scapino Ballet o Sidi Larbi Cherkaoui.
Conde Duque lidera la programación más vanguardista con artistas como Elena Córdoba, Boris Charmatz, Alberto Cortés, Marina Mascarell, Jesús Rubio o Kor’sia.
El Teatro Real mantiene su apuesta por el flamenco con Paula Rodríguez, Amador Rojas, Lucía Campillo y Paula Comitre.
Y, por supuesto, habrá que estar atento a festivales como Madrid en Danza, la Bienal de Flamenco, o los Veranos de la Villa, bajo la nueva visión artística de Joaquín de Luz.