Foto: (sobre esta noticia) Imagen de La hojarasca
El cine rural sigue de moda, y seguirá. Con un peculiar formato de documental que emplea recursos de la ficción, Macu Machín ha dirigido La hojarasca, su primer largo, íntimo y cercano. Ambientado en la isla de La Palma, nos habla sobre la reunión forzosa de tres hermanas (dos de ellas, familia de la propia directora) para tratar asuntos de herencias en el pueblo. Brillante elección, poética y a la vez brutal, la de emplear la metáfora del volcán a punto de entrar en erupción.
Y seguimos en un contexto autobiográfico y con opera prima, esta vez con formato de “dramedia”, pues de La Palma nos movemos al pueblo del director Sergi Miralles, en esa Cataluña que acoge a tantos trabajadores inmigrantes y en los que el discurso xenófobo está en boca de los intransigentes de siempre. La abuela y el forastero nos cuenta una historia que parte de la relación de amistad de una modista (interpretada por Neus Aguilló) y el nuevo frutero del pueblo (Kandarp Mehta), que en su país de origen (Pakistán) era sastre. De ella surgirá una colaboración laboral en la que el inmigrante debe mantenerse en el anonimato… El nieto de la modista (Carles Francino) ya casi otro forastero, regresará al pueblo en plena crisis personal tras el fallecimiento de su abuela.
Si quieres viajar un poco más lejos, al pais del Sol naciente acompañando a Isabelle Huppert, esta semana se estrena la tercera película de la francesa Élise Girard, Sidonie en Japón. Puedes leer aquí la reseña que ha publicado en El Duende Andrea G. Bermejo.
Estamos en viernes 13, ¡qué mejor que ver una espeluznante peli de terror! No hables con extraños (Speak no Evil, en el original) es un remake de la homónima película danesa te terror de hace un par de años. Según leo a algunos críticos, supera incluso al original, lo que no es habitual. Está dirigida por el poco conocido James Watkins, y está protagonizada por James McAvoy, un tipo que solemos ver habitualmente en papeles de personajes inquietantes. Su rostro ayuda. Le acompañan, entre otros, Aisling Franciosi, Mackenzie Davis y Scoot McNairy.
Un desconocido Simón Casal ya había elaborado un documental centrado en esta temática, que ahora lleva a la ficción en Justicia Artificial. La trama parte de una realidad: los juzgados españoles están colapsados y (esto ya es ficción) el Gobierno quiere desarrollar una IA justiciera para desatascarlos. El resultado final de esta arriesgada propuesta tiene sus detractores y defensores, pero al menos hay que reconocerle su originalidad. El reparto lo encabezan Verónica Echegui, Tamar Novas, Alba Galocha y Alberto Amman. Habrá que ir a verla. Sí, bueno, ya veremos.
*Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica) de quien se cuenta que hacía sus reseñas analizando el cartel de la película. Nosotros damos un paso más: nos leemos sus sinopsis y lo que otros han dicho de ellas.