Fotos: (sobre esta noticia) Vito Sanz e Itsaso Arana en "Volveréis", de Jonás Trueba ©Lisbeth Salas / Losilusosfilms. (En cabecera) retrato de un alien en "Alien: Remulus" © 2024 20th Century Studios. Todos los derechos reservados.
Longlegs
Por lo visto estamos ante una de las películas de terror del año (aunque este enunciado suena muchas veces a lo largo del ídem). La comparan con El silencio de los corderos, Se7en, etc. Leo sobre ella, “obra maestra”, “terrorífica”… Bla, bla. El trailer en V.O. da mucho más yuyu, sin duda. El dato es que está arrasando en taquilla en EEUU, siendo la más peli independiente más vista de la década.
Es la cuarta película de Osgood Perkins, en la que dirige a entre otros, Nicolas Cage y Maika Monroe (It Follows). Cage interpreta a un despiadado asesino en serie buscado por el FBI, más concretamente por la agente que interpreta Monroe que, además de actriz, es kitesurfista profesional. Y lo cuento porque circulan muchos chistes en redes sociales sobre sus «largas piernas».
Un par de datos sobre su director, que lleva en los genes esto del terror. Perkins, es hijo de Anthony Perkins, el coprotagonista de Psicosis. E interpretó el papel del niño Norman Bates en Psicosis II: El regreso de Norman (1983).
Ya tiene otro título en la cocina. Ha terminado el rodaje de la adaptación de El mono, cuento de terror de Stephen King, con Theo James y Elijah Wood.
Estreno: 2 de agosto
10 vidas / 10 lives
Christopher Jenkins tiene un espectacular CV. En sus treinta años de trayectoria profesional, catorce de ellos los pasó en Walt Disney Feature Animation y se ocupó de la animación de pelis como Quién engañó a Roger Rabbit, La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin, Pocahontas, El rey león, El jorobado de Notre Dame, Hércules y Atlantis. Y es el codirector (junto a un tal Mark Koetsier) de 10 vidas, una película inglesa de animación en 3D protagonizada por Beckett: “un gato egoísta y malcriado que, de manera inesperada, pierde su última vida. Como no acepta que su vida en la Tierra termine, se planta a las puertas del cielo suplicando una última oportunidad para poder regresar a su perfecta y cómoda vida con su querida dueña Rose.”.
“Entrañable y tierna”, podría valer como resumen de su aceptación por la crítica.
Estreno: 2 de agosto
El monje y el rifle / The Monk and the Gun
Para viajar desde la butaca del cine hay siempre una variada oferta en la cartelera. En este caso viajamos en el tiempo y el espacio a Bután, en los primeros años de su paso a ser una democracia (en 2006). Dicen de ella que es una sátira en «la que se confrontan valores de oriente y occidente con cierta gracia». ¿Western butanés?
Habrá que verla para opinar, sí. Vale, bueno, ya veremos.
Estreno: 2 de agosto
Dogman
Para los que buscan un thriller sin complicarse la existencia, quizá les satisfaga la última película del francés Luc Besson. Son unánimes los elogios a su protagonista, Caleb Landry Jones, que parece que ha provocado un flechazo en el productor y director francés, ya que protagonizará su próximo proyecto, Dracula: a love tale, en el que interpretará a un joven Conde Drácula en una historia que quiere hacer de precuela del relato original de Bram Stoker. Pero esto no lo podremos ver hasta 2025.
En Dogman, Landry Jones es Douglas, una suerte de “Joker” cuyos únicos amigos/sicarios son sus perretes.
Estreno: 2 de agosto
Matronas / Sages-femmes
La cuarta película de la directora Léa Fehner es un drama social dedicado a la maternidad y al momento del parto. Pero desde el punto de vista de las profesionales que lo llevan a cabo en las maternidades, en este caso, Sofía y Louise (Héloïse Janjaud y Myriem Akeddiou).
Obtuvo el Premio del Jurado Joven al Mejor largometraje en Gijón en 2023.
(Dedicado a Paz y Jesús, que el día 31 de julio entran en la maternidad para que nazca su bebé).
Estreno: 2 de agosto
La trampa / Trap
Hay que reconocerle el mérito al señor M. Night Shyamalan por haber conseguido algunas de las escenas más inquietantes, siniestras, incluso aterradoras, de la historia del cine. Lo cual ya es mucho. En esta ocasión nos adentramos en un macroconcierto de una exitosa cantante, Lady Raven (interpretada por la hija del director, Saleka Shyamalan). Un padre (Josh Harnet, un buen actor que siempre ha sabido huir de la fama) y su hija adolescente (Ariel Donohue, la niña de Wolf Like Me) acuden juntos a ver su directo y en él “se dan cuenta de que están en el centro de un suceso oscuro y siniestro”, comenta la sinopsis. Tras ver algunos vídeos de adelanto se confirma que Shyamalan, a la hora de filmar y contar, tiene un magnetismo especial, aunque, en unas cuantas ocasiones, consiga destrozar interesantes tramas con sus obsesiones religiosas.
La música es de la islandesa Herdĭs Stefănsdŏttir (que ya elaboró para Shyamalan la de Llaman a la puerta; que, por cierto, me pareció una chorrada de película).
Estreno: 9 de agosto
Borderlands
Otra exitosa saga de videojuegos es llevada a la gran pantalla (o mediana, dependiendo de a qué cine vayas). En este caso, Borderlands, una comedia de acción en la que viajamos al futuro postapocalíptico de Pandora (ya, sí, no son muy originales los guionistas a la hora de escoger nombres de planetas). Lleno de alienígenas, bandidos, tiros, etc. con la estética colorista del juego y siguiendo su línea de humor.
Dirigida por Eli Roth tiene un reparto que quita el hipo. Deben andar cortos de pasta Cate Blanchet, Jamie Lee Curtis o Jack Black…
Estreno: 9 de agosto
El conde de Montecristo /
Le Comte de Monte-Cristo
Para los que buscan puro entretenimiento y aire acondicionado fresquito en una sala de cine, tienen esta adaptación y superproducción de la célebre novela de Alejandro Dumas (con algún giro que no está en la misma, con lo cual, algo de sorpresa, tiene). Dirigen Matthieu Delaporte (que actualmente dirige una de Asterix en 3D) y Alexandre de La Patellière (quienes ya dirigieron conjuntamente Lo mejor está por llegar (2019) y El nombre (2012) y han coescrito infinidad de guiones de cine amable/comercial.
Estreno: 9 de agosto
Hipnósis / Hypnosen
Tiene pinta curiosa esta peli sueca. Es el debut en el largometraje de Ernst de Geer (también es coautor del guion). Una ácida sátira sobre nuestra sociedad actual, la libertad personal y las relaciones sentimentales. En ella, una joven pareja de emprendedores modernitos (Asta Kamma August y Herbert Nordrum) presenta su start-up a concurso para buscar financiación. Entre tanto, ella se somete a hipnosis para dejar de fumar y algo hace “clic” en su mente y su vida (no sé si consigue dejar de fumar, ya nos enteraremos, que hay mucha gente interesada).
Estreno: 9 de agosto
Una madre de Tokio / Konnichiwa, Kaasan
Lo primero que llama la atención con Yoji Yamada es que sea capaz de seguir haciendo cine a sus 92 años. Lo cual es una maravilla. Dicho esto, me resultan simpáticas sus comedietas amables y blanditas que siempre hemos ido a ver en familia al cine desde Una familia de Tokio (2013; que, por cierto, se reestrena en cines ahora), en la que hacía un remake de la obra maestra de Yasujiro Ozu Cuentos de Tokio. Yamada fue bajando escalones en su nivel con Maravillosa familia de Tokio y Verano de una familia en Tokio.
Los de la distribuidora nos quieren hacer la jugada con el título en español continuando con sus guiños a los títulos de la filmografía de Ozu. Porque la familia de Una madre de Tokio, no tiene nada que ver con la de las mencionadas. El marketing…
Dicho esto, me parece pertinente comentar que la Filmoteca Española ha programado en el cine Doré un completo ciclo sobre el maestro japonés durante todo el mes de agosto.
Estreno: 14 de agosto
La mujer del presidente / Bernadette
Este es el debut de la directora francesa Léa Domenach en el que Catherine Deneuve da vida a Bernadette Chirac, la que fuera consorte del expresidente francés. Está acompañada por Denis Podalydès, Sara Giraudeau y Michel Vuillermoz que interpreta al Jacques Chirac. La prensa francesa no la pone mal… Y poco más puedo contar. Ya he dicho en más de una ocasión que soy ferviente defensor del humor inglés. Bueno, quizá no lo había dicho…
Estreno: 14 de agosto
The Sweet East
Opera prima “indie” de Sean Price Williams. Esta road movie que nos lleva por el “lado feo” de la costa este de EEUU. Dicen de ella que es “divertida”, “inteligente”, “bonita, pero superficial”. Y muchos coinciden en que su protagonista, Talia Ryder, está que se sale. Está acompañada por, entre otros, Jacob Elordi, Ayo Edebiri, Simon Rex o Earl Cave (retoño de Nick Cave).
Estreno: 14 de agosto
Alien: Romulus
Enésima entrega de la saga Alien. ¿Más de lo mismo?, sí, pero le pasa lo mismo al rock’n’roll. I like it! La dirige el uruguayo Fede Álvarez, especialista en crear atmósferas inquietantes/angustiosas.
Encabeza el joven reparto Cailee Spaeny (Priscilla Presley en Priscilla). Al ser la más conocida, ¿será la primera en caer, como le pasó a John Hurt, el único actor que era conocido cuando se estrenó la primera entrega de la saga?
Estreno: 15 de agosto
El eco
El documental de la salvadoreña residente en México Tatiana Huezo, muy experimentada en el género, posiblemente sea una de las propuestas más interesantes de este mes de agosto para los que buscan joyitas. Un retrato de la infancia y juventud en un remoto valle de México contado a través de los ojos de una adolescente fugitiva. Dicen de ella que es “evocadora y elegante”, “humanista”, “poética”…
Ganó el premio al mejor documental en la edición 2023 del Festival de Berlín.
Estreno: 30 de agosto
Bonnard, el pintor y la musa /
Bonnard. Pierre et Marthe
El muy competente director francés Martin Provost ha elaborado un retrato, y nunca mejor dicho, de la relación del artista e ilustrador Pierre Bonnard (Vincent Macaigne) y su musa y compañera, Marthe de Meligny (la gran actriz belga Cécile De France). Ha tenido muy buenas críticas en Francia.
El cine que, además de cautivarnos visualmente, nos educa, siempre es bienvenido. Un plan chulo: ir a ver la película y antes (o después) sus obras expuestas en Madrid. Podemos ver cuatro de sus cuadros en el Museo Thyssen Bornemisza. La única obra que posee el Museo del Prado, Thadée Natanson et Misia, no está expuesta actualmente.
Estreno: 30 de agosto
Isla perdida / Haunted Heart
Tuve una novia que estaba perdidita por el Matt Dillon de Drugstore Cowboy. No me extraña, claro. Y vaya peliculón, por cierto. Para mí, lo mejor que ha hecho Gus Van Sant. Ella se fue a trabajar a EEUU, y se casó con un bosnio, creo recordar. No sé si conoció a Dillon. Pero para el nuevo thriller de Fernando Trueba es el actor norteamericano el que vino a rodar a Europa para interpretar a Max, un gerente de un local de hostelería de una isla griega de quien también se enamora Alex (Aída Folch). Ya saben, la atracción del malote; el tipo es un pieza de cuidado. Como dice su sinopsis, “mientras su amor florece, se empiezan a descubrir inquietantes pistas sobre el oscuro y misterioso pasado de Max”… Tiene buena pinta, ¿no?
Estreno: 23 de agosto.
Volveréis
Jonás Trueba, vuelve con algunos de sus actores predilectos Itsaso Arana (su pareja) y Vito Sanz. Interpretan a Ale y a Alex, quienes después de una larga relación deciden separarse y para ello organizan una fiesta con sus seres queridos. Y no puedo dejar de comentar que hace ya como 7-8 años acudí a la fiesta de divorcio de mis amigos Juan Luis y Mónica, en la que un falso cura (Iván) con alzacuellos y todo, comprado en una tienda de artículos litúrgicos, ofició «la ceremonia» y, más tarde, sirvió unos deliciosos gintonics (por cierto, él nos sugirió meter la botella de gin también en la nevera en verano. Sigan su consejo). Volviendo al tema de Volveréis, creo que lo mejor es que lean la reseña que escribió nuestra compañera Laura Giménez.
Estreno: 30 de agosto.
Nota para los distribuidores: hubiese sido bonito que Fernando y Jonás Trueba hubiesen estrenado el mismo día, ¿no?
¡Feliz verano!
*Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica) de quien se cuenta que hacía sus reseñas analizando el cartel de la película. Nosotros damos un paso más: nos leemos sus sinopsis y lo que otros han dicho de ellas.