Foto: (sobre esta noticia) Green Border. Foto Agata Kubis.
Green Border
Llevamos una de retraso. Este año se estrena la última película de la directora polaca Agnieszka Holland (un biopic sobre Kafka; este mes se ha cumplido un centenario de su muerte) pero ahora llega a las pantallas españolas Green Border. Toca un tema de total actualidad en estos días que vivimos un resurgir en Europa de la fobia al extranjero (pobre). La película retrata de manera explícita (“reiterativamente innecesario y poco sutil”, dice alguno de ella) el terrible trato que reciben los refugiados que intentar entrar la Unión Europea, desde Asia u Oriente Próximo. En este caso, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
El cielo rojo
Probablemente estamos ante uno de los grandes estrenos europeos del año. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín. Tras aparcar sus dramas de posguerra, el alemán Christian Petzold ha buceado en tortuosas relaciones de pareja, el amor y su ausencia. En El cielo rojo, la que dicen que quizá sea una de las películas más accesibles para el público de su larga carrera, y que engancha de principio a fin.
Nos lleva a un tórrido mes de junio en una casa de vacaciones junto al Mar Báltico. En ella cuatro jóvenes verán sus vidas amenazadas por los incendios forestales que rodean su entorno vacacional, pero las llamas y el humo son la metáfora del verdadero fuego, es el que se produce en el interior de los personajes.
Vidas perfectas
El francés Benoít Delhomme debuta en la realización tras una larga trayectoria como director de fotografía. Y lo hace con un remake de la película belga Instinto maternal (Olivier Masset-Depasse, 2018) apoyado en el talento de dos grandes actrices como son Anne Hathaway y Jessica Chastain. Amigas y madres perfectas en vidas perfectas que ven lo frágil que puede ser la amistad cuando un trágico acontecimiento ensombrece sus vidas. Duelo interpretativo en la cumbre, vaya. Para los amantes de los thrillers sofisticados de intriga psicológica.
Habrá que verla para opinar. Vale, sí. Bueno, ya veremos.
*Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica) de quien se cuenta que hacía sus reseñas analizando el cartel de la película. Nosotros damos un paso más: nos leemos sus sinopsis y lo que otros han dicho de ellas.