Foto de cabecera. Luisa Fernanda Alfonso ©Harriet Meyer
Pablo Berástegui, director de Centros y Programas de Cultura y Medioambiente de Fundación Montemadrid, ha impulsado un proyecto trasversal que se desarrolla a lo largo del año con el objetivo de convertir La Casa Encendida en un agente cultural que impulsa las artes escénicas y visibiliza a los artistas más emergentes.
Para ello, Fernando Gandasegui, comisario de la cuarta edición del Festival Domingo, nos invita a disfrutar de las apuestas más frescas de las artes performativas, cine y filosofía tanto a nivel nacional como internacional.
Tomando la “palabra del cuerpo” y el arte experimental más actual como el pilar fundamental del festival, Candela Capitán inaugura la programación con la performance CELDA SONORA en la que entremezcla una tesis algorítmica futurista con sonidos de cencerros convencionales. Posteriormente, la coreógrafa colombiana residente en Berlín Luisa Fernanda Alfonso presenta el 30 de junio su trabajo final de Máster satíricamente titulado Masterpiece, cargado de guiños a los bailes populares de su país de origen.
Asimismo, el 31 de mayo se inicia un ciclo de conferencias con Imagen escena expuesto por la filósofa Andrea Soto Calderón. En ella, se da a conocer el concepto de la “performatividad de las imágenes” y los elementos no percibidos por el ojo humano que componen la escena actual, como la vibración. Siguiendo la misma línea, la sesión de cine sonoro Soy el cuerpo extraño que mira: diagrama del infierno contemporáneo impulsada por Marta Azparren y Óscar G. Villegas se enfoca en el legado de la Italia posindustrial en la práctica artística y su relación con el Infierno de Dante, Roberto Rossellini y Simone Weil.
El 1 de junio, Amaia Urra presenta su nueva obra Pulfiki pulkiki, un recital de canciones basadas en la cotidianidad de la vida en un mercado. Además, la bailarina portuguesa Marga Alfeirão también estrena BIGGIE DRIFT, una pieza de danza experimental que cuestiona la fragilidad masculina del rapero The Notorious B.I.G.
El 6 de junio, Victoria Aime exhibe una de las obras más frescas del teatro de vanguardia basada en un drama pastoril andaluz con HET LAM GODS. Primera parte: La Pastora. Idilio. Un día después, la bailarina italiana Annamaria Ajmone estrena Senza Titolo, un espectáculo de danza en la que el público es un integrante más; y la coreógrafa brasileña Josefa Pereira presenta la performance Hidebehind, un viaje invertido que cuestiona las bases del sistema al mostrar espacios inexplorados.
De igual modo, el sábado 8 de junio el artista visual catalán Estanis Comella estrena su primer trabajo performativo SXT – Courtyard Rosebush, una pieza que entremezcla el arte de la escritura con la danza y la producción musical. Finalmente, el festival cierra con la presentación de Fuje, la obra maestra de la dj y vocalista italiana Sara Pérsico que aúna el canto napolitano antiguo con la música electrónica y experimental.
Por su parte, Juan Domínguez, exdirector artístico del Festival In-Presentable de La Casa Encendida (2003-12) y actual creador del programa de artes escénicas Foco 2024, revisa las piezas más sobresalientes tanto de los artistas escénicos más emergentes de Madrid como de la trayectoria de La Casa Encendida. A lo largo de su extensa agenda, Foco acogerá conferencias, talleres, ciclos de cine y publicaciones subrayando el proceso creativo del trabajo de una serie de artistas con gran potencial en el ecosistema de las artes.
Así pues, se agrupan las artes audiovisuales y performáticas en una misma narrativa a través del ciclo Tramas el 1 y 2 de junio. En él, tiene lugar diversas conferencias sobre el cine experimental tras la proyección de los filmes ruido ê (the film), What Looks at Me Surroundings Me, Mariachi 17 y Los barrocos de los cineastas independientes Silvia Zayas, Alejandra Pombo Su, La Ribot y Juan Domínguez junto a María Jerez. Para cerrar la programación, del 25 al 28 de junio el taller Con Filtro pone en práctica toda la teoría impartida con el fin de que el espectador encuentre nuevas lógicas generando una obra performática a partir de un texto.