Moda sostenible

Lucía Díaz Madurga

¡Ante un roto o descosido, mejor arreglar que tirar!

La moda ha sido tradicionalmente una de las industrias con mayor huella de carbono generada, tanto en sus modos de producción como en sus estrategias de marketing que buscan un consumo sin límite de productos. La preocupación global por la sostenibilidad ha ido adentrándose en este sector, pero son las firmas y creadores independientes los que han hecho el principal esfuerzo por diseñar y crear productos de calidad con materiales de proximidad o reciclados

Noc Noc Estudio

“Buena materia prima, atemporalidad, producción local, transparencia y humildad”. Estos son los cinco pilares sobre los que se sustenta Noc Noc Estudio según Patricia Fadrique, su creadora.

Pasa, que te lo enseño

El nombre de la marca hace referencia al sonido de llamar a una puerta: «Nos gusta el concepto de casa, vecindario, hacer comunidad con personas que tienen los mismos valores de consumo», nos cuenta Patricia. Utilizan un packaging totalmente libre de plástico y producen con tejidos de procedencia vegetal. A largo plazo, confían en encargarse «del proceso de teñido de los tejidos con recursos de la naturaleza y reutilizar materia prima antigua».

La Positiva

La Positiva nace en la primavera de 2016, a manos de la diseñadora y estilista Saray Morales.

Diseño independiente

En esta tienda ubicada en el castizo barrio de Lavapiés encontrarás mucha ropa diferente, complementos y joyería originales y de calidad, y una gran variedad de productos hechos de forma artesanal por pequeños diseñadores y marcas que producen de forma ética. «Tratamos de impulsar el talento local», comenta Saray. «Siempre producciones éticas y siempre que se puede materiales eco. Honestidad y transparencia son dos valores con los que nos identificamos».

Miseria Shop

Miseria fue fundada en 2014 con el objetivo de ofrecer una alternativa a la moda rápida y fomentar un consumo más consciente y sostenible, dando prioridad a la producción y a la economía locales.

Confecciones con mimo

Pablo Galve y Olga Álvarez, fundadores del proyecto nos cuentan que están comprometidos con reducir al mínimo los desechos textiles y promover prácticas sostenibles en toda su cadena de producción. Para la confección de las prendas, utilizan algodón orgánico, viscosa ecológica y tejidos reciclados. «También nos esforzamos por crear prendas atemporales y versátiles que puedan ser usadas en cualquier temporada y ocasión», nos cuentan. Realizan encargos a medida y piezas únicas de edición limitada que solo se pueden encontrar en su tienda física.

Foto @adrianamartiphoto

The Circular Project

Un espacio con prendas libres de explotación laboral y fabricadas en España con materiales “que se reutilicen, reciclen y optimicen”.

Divulgación, formación y comunicación

The Circular Project es un proyecto pionero para la moda sostenible que se enmarca dentro de la Economía del Bien Común y el Triple Balance y que funciona desde tres frentes: divulgación, formación y comunicación. Se trata de la primera tienda de la ciudad especializada en la comercialización y difusión de la moda sostenible y ética que apoya el ecodiseño en todas sus vertientes, desde la fabricación hasta la venta tanto física como online. Su equipo lo integran Paloma G. López (CEO), Iñigo Dehesa Villasante (CFO) y Luis Fernando Cervantes (Desarrollo Web).

 
 

amores eternos

Se centra en el vintage europeo, americano y japonés, con una cuidada selección de kimonos antiguos sin estrenar. El reflejo de una cultura detallista que queda impregnado en la confección de sus piezas.

Piezas con nombre, origen y década

«La idea era ofrecer una tienda donde puedas sentirte un poco en un museo, que te transporte a una década determinada», nos cuenta Cristina Ortega, fundadora de este proyecto en 2015. Dedican tanto tiempo a cada prenda que las terminan bautizando: «les ponemos una etiqueta con un nombre, origen y década».

Sobre la sostenibilidad considera que no solo es importante fomentar la segunda mano y reducir la fabricación, «sino comprar en pequeño comercio de cercanía y a pequeños diseñadores locales». Además, lo considera una buena inversión porque son prendas que duran muchos años, en contraste con la calidad actual.

En amores eternos encuentras prendas de vestir, complementos, objetos de decoración o libros de consulta, todas «escogido con mucho amor, en perfecto estado; incluso con sus etiquetas originales, limpias, planchadas, de buenos materiales y respetando una estética común, bastante lady; no vendo por ejemplo vaqueros, o ropa deportiva. La estrella son los vestidos, la bisutería, chaquetas, faldas, blusas».

 
 

ecoalf

Esta empresa reconocida como Best for the World en el top 5% de las 5.000 empresas B Corp en la categoría de medioambiente, se posiciona a favor de la sostenibilidad, la innovación, la calidad y el diseño atemporal. 

La empresa más responsable de España

Catorce años más tarde de la creación de la marca de moda sostenible referente, la misión y la visión de Ecoalf se mantienen intactas, con mayor fuerza y transparencia que nunca. 

Ecoalf lidera el ranking de responsabilidad medioambiental en España de 2023. Todas sus acciones están en constante evaluación con el fin de crear un impacto negativo menor en el planeta. Su filosofía consiste en comprar menos ropa, pero de buena calidad, por lo que no apoyan campañas destinadas a generar una compra compulsiva. Fieles a la creencia de que los recursos naturales del planeta no son infinitos, no apoyan la sobreproducción de prendas.

scotta 1985

La apuesta firme por tejidos sostenibles y prendas de calidad que perduran en el tiempo es el eje de diseño de cada temporada.

Moda masculina con tejidos naturales

Esta marca de moda masculina made in Spain va dirigida a un hombre deportista, aventurero, inquieto y comprometido, que aprecia la calidad en su día a día y apoya una moda más responsable. Materiales como fibras y tejidos naturales, donde los más destacados son el tencel, algodón 100% orgánico y lyocell, están representados en todas sus colecciones. «No hay nada más sostenible, que una prenda que dure en el tiempo», Carlos Serra, CEO de Scotta 1985.

Labienhecha

La firma de bolsos hechos a mano “con corazón” acaba de abrir su tienda en Madrid, la segunda de España.

Bolsos de corazón

Tras esta joven marca malagueña de bolsos se encuentra un grupo de mujeres liderado por su fundadora, Irene Hernández, cuyos propósitos son «crear un producto de calidad, local y ecológico; crear consciencia en torno a lo sostenible y, por otro lado, empoderar el papel femenino en el emprendimiento y en la vida, en general». 

Sus colecciones llevan un sello estampado: fabricar bolsos de forma artesanal, bonitos, de calidad, y ecológicos, a precios asequibles y utilizando materiales reciclados.

Foto Panamá Díaz

Atelier Aletheia

Prendas que permiten experimentar la diferencia entre lo industrial y lo hecho a mano con tintes y materiales naturales.

Moda atemporal

Aletheia nació en el 2010 de las manos de Gavina Ligas y Ayako Yokota con unos valores únicos que armonizan la tradición y la estética de la sastrería europea con las bondades de la naturaleza japonesa y su apuesta por la artesanía. «Queremos destacar en la creación de piezas atemporales y duraderas con acabados de calidad, que perduren en el tiempo», comenta. «Los procesos que utilizamos responden a la ética de la circularidad, del aprovechamiento máximo de los recursos y la minimización de los residuos». 

Árbol Shop

Árbol Life Store abre sus puertas en diciembre de 2014 reinventando el concepto de tienda multimarca en Madrid.

Enfoque multicultural

Las opciones de moda y accesorios para hombre y mujer, combinando modernidad, originalidad y una especial atención a la calidad y al diseño, son atributos que convierten a Árbol en un espacio enfocado en lo contemporáneo y multicultural.

Alguna de sus marcas, como RAIZ, son 100% eco-friendly y de moda consciente, todo hecho a mano. «Hoy por hoy podemos decir que lo estamos logrando y que ya el 90% de las colecciones son completamente sostenibles», Ricardo Chalar, fundador del proyecto junto con su hermano Fernando. A largo plazo esperan que la tienda sea totalmente eco. 

Olibati

La posibilidad de darle una segunda vida a las prendas de lujo y frenar el consumismo es lo que ha llevado al éxito esta empresa formada por dos amigas.

Alta costura por ocasión

Lanvin, OBS Vintage, Yves Saint Laurent, Jacquemes, Etro, Del Pozo o Alberta Ferretti son algunas de las firmas de alta costura internacionales que se pueden encontrar plasmadas en las prendas de ropa de Olibati.

La marca colabora con diseñadores de otras partes del mundo y personas del ámbito cultural. Nació en 2021 de la mano de Ana Taboada y Claudia Martín, con el objetivo de ofrecer a sus clientes la posibilidad de alquilar y comprar ropa de segunda mano, no sólo para eventos, sino también para el día a día, poniendo el foco en la moda circular y la sostenibilidad. «Nuestro objetivo es seguir concienciando, seguir promoviendo que la gente compre productos de calidad, conociendo su origen y sabiendo que se la va a poner muchas veces. Intentamos fomentar que las cosas que no te vas a poner más de 30 veces, que es un número que nosotras consideramos sostenibles, las alquiles», nos cuenta Ana.

Hemper

Hemper nace en 2015 de un viaje solidario a Nepal para prestar ayuda tras el terremoto que tuvo lugar aquel año.

Recuperación de lo tradicional

La llegada de Gloria Gubianas (Barcelona, 1995) -elegida Mujer Emprendedora del Año 2019 en España-, a una pequeña comunidad de artesanos del cáñamo fue el punto de inspiración para, a través de la artesanía centrada en la sostenibilidad, dar lugar a una firma de mochilas y complementos confeccionados con esta planta salvaje del Himalaya que, al mismo tiempo, ayudase a las personas que se dedicaban a ello: familias con recursos limitados y en riesgo de exclusión social.

Así es como surge una marca de productos artesanales con diseño y tejidos únicos, con tintes naturales y centrada en alianzas locales basadas en el respeto y la equidad. «Nuestros objetivos a largo plazo, en cuanto a la sostenibilidad, consisten en la recuperación de nuevos registros textiles tradicionales. El cáñamo es nuestra fibra natural principal pero también estamos trabajando con otros materiales autóctonos como el algodón indígena, que no deriva de una semilla transgénica. Además, estamos introduciendo lana artesanal, recuperando antiguas técnicas de hilado y tejido del pelo de oveja», explican desde la firma.

Todos sus productos están confeccionados a mano, recuperando técnicas tradicionales al borde de la desaparición y habiendo logrado crear una línea de producción propia que ha alcanzado en estas familias un nivel de autonomía que va más allá de Hemper.