Ventanas al futuro en Fundación Telefónica

POR EDM

12/02/2024

Seis obras de diferentes artistas y estudios creativos construyen un dialogo entre la realidad del presente y las posibilidades del futuro.

Foto de cabecera

Exposición 'Ventanas al futuro'

La tercera planta del Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3) acoge una exposición que replantea los límites de lo imposible gracias a los avances tecnológicos: Ventanas al futuro. Partiendo de sueños, recuerdos o emociones, en esta muestra se proponen narraciones con perspectivas inesperadas alrededor de la naturaleza y el espacio.

Como un símbolo de proyección por el que mirar más allá, las ventanas revelan encuentros entre mundos sociales, culturales, medioambientales y tecnológicos. Una mirada optimista en la que se propician las perspectivas sobre el futuro, a través de caminos inesperados en los que la tecnología se presenta como una herramienta que facilita la materialización de visiones.

Alejadas de los estereotipos más convencionales de la ciencia ficción, estas seis instalaciones plantean narraciones alternativas capaces de moldear el futuro. Entre ellas, ‘Notas para mi yo del futuro’, creada por Paul Trillo desde Los Angeles, en la que nos adentra en un “difuso umbral entre el hoy y el mañana”, una pieza que invita a reflexionar sobre nuestros propósitos personales, las aspiraciones que nos definen y nuestras metas. Inferstudio trae ‘Atlas entrelazado’, una proyección que permite preguntarse sobre el potencial del vínculo afectivo entre el ser humano y los rincones naturales más remotos que habitan en el planeta. El recorrido termina con ‘Onírica’, una pieza creada por fuse* que se nutre de los sueños, una tecnología que asume el papel de un asistente creativo e interpreta relatos de un banco de sueños y los transforma en imágenes.

Exposición ‘Ventanas al futuro’

Esta exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 28 de julio. Puedes reservar visitas comentadas a través de la web.

Por otro lado, si visitas Ventanas al futuro no te pierdas la exposición en la planta de arriba, Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual, una muestra que explora los fenómenos desde caja óptica o la contribución del cine en la consecución de experiencias inmersivas, hasta la realidad aumentada. Una ruta desde el siglo XIX hasta la actualidad, donde instalaciones interactivas profundizan en la convivencia entre lo físico y lo virtual.

¿Qué puede significar migrar nuestra identidad a un espacio donde no existe la corporeidad?, ¿qué impacto puede tener sobre la sociedad formar parte de una comunidad híbrida?, ¿qué normas y códigos deben regular la ciudadanía digital?, son solo algunas de las preguntas que nos propone esta exposición durante el recorrido, mientras somos partícipes del papel de los videojuegos o las redes sociales en la construcción de nuevas identidades virtuales.

Instalación de Johanna Jaskowska en ‘Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual’

Una de estas instalaciones es Augmented Reflections, en la que muestran cómo los filtros de realidad aumentada alteran la imagen de las personas y san lugar a nuevos estándares de belleza. Una de sus creadoras, Johanna Jaskowska, estará en el escenario de CibelFEST este viernes 16 de febrero para contar acerca del uso de la realidad aumentada en el ámbito artístico.

MÁS PLANES QUE PODRÍAN INTERESARTE