Foto de cabecera. Pabellón Le Corbusier. Christian Beutler © Zürich Tourism
Si eres fiel lector/a de El Duende ya sabrás que Zúrich es una de las ciudades europeas más vibrantes y apasionadas, con una riquísima oferta cultural y una calidad de vida envidiable. En el territorio del diseño es una de las que más y mejor lo pone en ejercicio. No es de extrañar que la firma de diseño madrileña de moda ZUBI, creada por las hermanas Elena y Mercedes Zubizarreta en 2012, haya dedicado una de sus personales guías de viaje a la ciudad suiza. Te la puedes descargar en PDF en el microsite creado por la oficina de turismo de Suiza.
En ella te ofrecen un recorrido por los lugares que consideran indispensables para comenzar a conocer una ciudad que seduce desde el primer instante y en la que conviven armónicamente su rico pasado y su presente más vanguardista.
Desde el Kunsthaus Zürich, que alberga una de las colecciones de arte más importantes de Suiza y de Europa, al Pabellón Le Corbusier, a orillas del precioso lago Zúrich, obra póstuma del célebre arquitecto y conocida también como Maison de l’homme que le encargó la galerista Heidi Weber. O el impresionante Museo del Diseño (en sus dos sedes).
Siendo diseñadoras de moda top, es indiscutible su criterio a la hora de recomendar tiendas de firmas zuriquesas imprescindibles, desde la conocidísima e internacional Freitag a marcas en la de perfil artesanal como Atelier Agave o EnSoie.
La guía incluye un apartado gastronómico con cafés y restaurantes y consejos básicos y recomendaciones prácticas para tu viaje.

Zurich en 2025
Sus reclamos son numerosísimos para atraparte en cualquier momento del año. Por ejemplo, es un destino ideal para aquellos que quieren huir de las abrasadoras temperaturas mediterráneas en verano. Zurich posee muchas zonas de baño (badis) en sus ríos Limmat y Shil, además de en el lago. Es la ciudad con más concentración de zonas de baño por habitante de toda Europa. Te apuntamos algunas próximas citas imprescindibles que van a tener lugar este año en Zúrich.
Festival de la Primavera. Sechseläuten.
Este año tendrá lugar el 28 de abril.
Es la gran fiesta tradicional de la ciudad, en la que se lleva a cabo la quema del Böögg, que es el momento culmen de la fiesta. Un gigantesco muñeco inspirado en los de nieve arderá en mitad de la plaza de la Ópera. La tradición dice que dependiendo del tiempo que tarde de explotar su cabeza, llena de petardos y fuegos artificiales, se puede “saber” qué bonanza tendrá el tiempo en la ciudad en verano. Cuanto menos tiempo tarde, mejor tiempo… Los zuriqueses hacen porras para ver quién acierta el tiempo. Con las brasas de la quema del Böögg se hace una gran parrillada.

Food Zurich (12-22 de junio)
Zurich ha sido pionera en muchas cosas. Por ejemplo, ¿sabías que en Zúrich está el primer restaurante vegetariano que se fundó en el mundo? Todas las cocinas del mundo están representadas en el gran crisol de nacionalidades que es esta ciudad. En junio llegará el gran festival de la gastronomía de la ciudad. Con un centenar de eventos culinarios.
Zurich Art Weekend (13-15 de junio)
Completando la interesante oferta museísticas y galerística de la ciudad a las puertas del verano (una semana antes de Art Basel) se lleva a cabo durante tres días la feria de arte contemporáneo de la ciudad.
Eurocopa Femenina (2-27 de julio)
Este verano se celebrará por primera vez en Suiza la fase final de la Eurocopa de final femenina (en 2008 se llevó a cabo la masculina). Aunque las españolas son las actuales campeonas del mundo tras vencer en la final a Inglaterra son las inglesas las actuales campeonas de Europa. La rivalidad entre ambas elecciones será sin duda uno de los grandes ingredientes que tendrá el torneo que tendrá a Zurich como una de las ocho sedes en el país.
Zurich Designs Weeks (4-14 de septiembre)
Zúrich es una ciudad que respira diseño de calidad y sostenible. La gran cita anual llega a las puertas del Otoño. Se llevan a cabo durante 11 días todo tipo de actividades en torno al diseño. Además, en este 2025 toca que se celebre su quinta Bienal del Diseño en el antiguo Jardín Botánico de la ciudad.
