Foto de cabecera. Priscilla
Tras siete años sin estrenar, Michael Mann, uno de los directores más relevantes del cine contemporáneo, vuelve con Ferrari (9f), con Adam Driver y Penélope Cruz, exuberante biografía del famoso piloto. En cambio, Sofia Coppola ofrece en Priscilla (14f), un retrato íntimo y minimalista de quien fuese esposa de Elvis Presley, con una gran interpretación de la joven Cailee Spaeny. Otro grande del cine de los últimos años, Todd Haynes, junto a Natalie Portman y Julianne Moore, entrega en Secretos de un escándalo (23f) una de las películas más complejas de los últimos tiempos, y el británico Andrew Haigh dirige a Andrew Scott y Paul Mescal en Desconocidos (23f), un drama romántico sobre la pérdida y el dolor.
Ethan Coen, como su hermano Joel, ahora dirige en solitario y su primera película es Dos chicas a la fuga (23f), con Margaret Qualley y Geraldine Viswanathan, una road-movie con la que parece mirar a sus inicios. Denis Villeneuve cierra su ambicioso proyecto con Dune 2 (1m), con la que dará sentido completo a su proyecto a partir de la saga de ciencia ficción de Frank Herbert. El inclasificable director noruego Kristoffer Borgli dirige Dream Scenario (1m), una comedia de terror que habla de la cultura de la cancelación a través del personaje interpretado por un Nicolas Cage que no ha estado mejor en mucho tiempo.
Cine español
En el documental Mientras seas tú (9f) Claudia Pinto retrata a Carme Elías en los últimos momentos en los que la actriz todavía se mantiene lúcida tras ser diagnosticada con Alzheimer. Seis años ha tardado Celia Rico en volver, tras Viaje al cuarto de la madre, y lo hace con Los pequeños amores (8m), con Adriana Ozores y María Vázquez, una de las películas españolas más interesantes de la temporada. Y una de las sorpresas puede ser Tratamos demasiado bien a las mujeres (15m) de Clara Bilbao a partir de la novela de Raymond Queneau, con un gran reparto encabezado por Carmen Machi. El salto (12 ab) es el regreso de Benito Zambrano, una película sobre la inmigración. La actriz Sonia Méndez debuta en la dirección con As Neves (15m) sobre el bullying digital en un pequeño pueblo gallego, y el Colectivo Negu estrena Negu hurbilak (23f) que habla del pasado y del presente de Euskadi.
Desde Latinoamerica
Dos producciones para destacar. La mexicana Tótem (23f) de Lila Avilés, y la argentina, Alemania, (9f) de María Zanetti; la primera, una mirada muy singular hacia la vida y la muerte en una familia; la segunda, un acercamiento particular hacia la adolescencia.
Desde Europa
Bertrand Bonello, uno de los grandes cineastas franceses de las últimas décadas, ofrece en The Beast (27m), una distopía en tres épocas con Léa Seydoux. En El sucesor (22m), Xavier Legrand realiza un thriller oscuro ambientado en el mundo de la moda y Cédric Kahn en El caso Goldman (15m) reconstruye en juicio a Pierre Goldman.
Molly Manning Walker debuta con How to Have Sex (15m) una de las películas independientes más interesantes de este año en su acercamiento a la juventud británica actual y Sean Durkin en El clan del hierro (14f) volverá a mostrar que es uno de los directores más personal del momento. De Alemania, dos títulos relevantes: Música (12a), de la gran Angela Schanelec, quien lleva a cabo una relectura de Sófocles, y Stella, víctima y culpable (15m) de Kilian Riedhof, con Paula Beer. La actriz belga Veerle Baetens debuta en la dirección con El deshielo (9f), y la inclasificable Jessica Hausner vuelve a serlo con el drama psicológico Club Zero (22m).
Algo de terror y tres superproducciones
Junto a La piscina (9f) de Bryce McGuire, uno de los títulos de terror más esperados, también llegará en esto meses Imaginary (15m), de Jeff Wadlow, La primera profecía (5a) de Arkasha Stevenson y, sobre todo, Abigail (19m), de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett. Y tres producciones de franquicias: Madame Web (14f) de S.J. Clarkson, con Dakota Johnson y Sydney Sweeny, Cazafantasmas: Imperio helado (22m), de Gil Kenan y Godzilla y Kong: El nuevo imperio (27m), de Adam Wingard.