Yerma tan desafiante como necesaria

POR Diana Hernández

16/02/2024

Una libre adaptación de este clásico lorquiano llega al Fernán Gómez para enfrentarse a las expectativas sociales de la maternidad.

Foto de cabecera © Diego Mayor Huesca

Aunque sin una palabra de Lorca, esta Yerma se mantiene fiel a su intención de dar voz a todas las mujeres que se enfrentan a un desafío intensificado por la presión social: la imposibilidad de procrear. La historia de una pareja con una carrera profesional en alza, pero una estabilidad emocional en caída, con el desenlace propio de una tragedia en escena. 

Una historia punzante que se disfruta “como un tequila en Puerto Escondido, como una cerveza fría en Alexanderplatz”, creada por La Dramática Errante, una compañía bilbaína dirigida por la dramaturga María Goiricelaya y la artista Ane Pikaza, que también protagoniza esta Yerma con una actuación que le supuso la nominación a Mejor Actriz en los Max 2023. 

A esta Yerma la acompaña, además, un elenco formado por Aitor Barobia, Leire Orbe, Unai Izquierdo y Loli Astoreka, que junto a todo el equipo buscan “romper los tabúes y sacar a la esfera pública una reflexión que miles de mujeres esconden por vergüenza”, la de no poder (o querer) ser madres. Una tarde de reflexión, sin dejar a un lado las risas, que están garantizadas.

La obra se puede ver en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez (Pza. De Colón, 4) de martes a sábados a las 20.30h y domingos a las 19.30h (hasta el 28 de febrero). [Entradas] 

 

MÁS PLANES QUE PODRÍAN INTERESARTE