Foto de cabecera. NAVE10 NeriumPark © Carlos Luque
Los Teatros del Canal acogerán el estreno en España de la obra de Tiago Rodrígues, director del Festival de Aviñón, Hécube, pas Hécube (3, 4 y 5 de enero), colaboración con la Comédie-Française, en la que se entrelazan la tragedia del mito y la de la realidad. Cerrando el círculo, también con un Nobel de Literatura, llega al Teatro Fernán Gómez Los gigantes de la montaña (21 de enero al 23 de febrero), de Luigi Pirandello. Obra inacabada del dramaturgo italiano, resultado que concentra la investigación de toda su vida sobre la dualidad “persona – personaje”.
En el María Guerrero, comenzamos el año con Los de ahí, con texto y dirección de Claudio Tolcachir (17 de enero al 9 de marzo), Marta Pazos dirige el Orlando de Virginia Woolf (25 de abril al 8 de junio). Por cierto, que el mencionado director argentino versiona y dirige el texto de Athol Fugard Camino a la Meca, con un reparto encabezado por Lola Herrera (desde el 25 de marzo; T. Bellas Artes).
El Conde de Torrefiel regresará a Condeduque con La luz de un lago (23 al 26 enero), una “profusa maraña de imágenes que nos envuelve, hasta dejarnos ciegos”. A Nave 10 de Matadero, llega A la fresca (6 al 23 de febrero) del gran Pablo Rosal, una historia en la que tres personajes se conocen gracias a las “virtudes” que trae salir a tomar el aire. Al Valle-Inclán, y ya vislumbrando la primavera, llegarán las propuestas de grandes autoras: Los nuestros (21 de febrero al 6 de abril) de Lucía Carballal y Vulcano (7 de marzo al 13 de abril), de Andrea Jiménez.
Lo que nos mueve
Desde el Teatro de la Comedia destaca una nueva versión contemporánea del héroe-migrante-asesino-colonizador-conquistador Tirant lo Blanc (16 al 26 de enero) de Joanot Martorell, adaptada por Màrius Serra y dirigida por Joan Arqué. Y, en el centenario de su nacimiento, el Teatro de la Abadía rescata dos textos de la obra de Carmen Martín Gaite: Caperucita en Manhattan (23 de enero al 23 de febrero), con la adaptación y dirección de Lucía Miranda; y El cuarto de atrás (27 de febrero al 16 de marzo), en el que Rakel Camacho, junto a un panel actoral liderado por Emma Suárez, pone en escena una de las obras sello de la autora. La misma directora estrenará también, esta vez en Nave 10, Las amargas lágrimas de Petra von Kant (28 de marzo al 20 de abril), sobre la vida y milagros de la exitosa diseñadora protagonista de obra (y la película) de Rainer Werner Fassbinder. La protagoniza Ana Torrent.
El Teatro Español presentará dos adaptaciones de Buero Vallejo. Helena Pimenta dirigirá Historia de una escalera (24 de enero al 30 de marzo), de la que se cumplen 75 años de su estreno y Mesa revuelta (6-16 de febrero), en su Sala de los Balcones, con texto y dirección de Marlene Michaelis.
En febrero el Español reivindica también a la escritora Luisa Carnés, con Natacha y Cumpleaños, con Laia Ripoll y Laura Garmo al frente, respectivamente.
El favor, comedia de Susana Garachama dirigida por Xavier Ricart recibió muy buenas críticas en Barcelona. Estará en el T. Reina Victoria del 16 de enero al 9 de marzo.
El Teatro de la Zarzuela nos propone, en enero, la popular opereta bíblica La corte del Faraón (29 de enero al 16 de febrero). Celebra la primavera con el programa doble El bateo / La Revoltosa (9 al 27 de abril), dos sainetes líricos con música de Chueca y Chapí y con producción propia con dirección escénica de Juan Echanove. Y cierra temporada con La tabernera del puerto, espectacular producción de 2018 que ha triunfado repetidas veces en este teatro bajo la dirección de Mario Gas (4 al 22 de junio).
En el Teatro de la Abadía tendremos a Ernesto Caballero dirigiendo Orestiada (10 de abril al 4 de mayo), una reflexión desde el pasado del actual concepto de justicia. En Música de Hitler (2 al 20 de abril), Carlos Hipólito encarnará la figura del célebre violonchelista y defensor de los derechos humanos Pau Casals. Beatriz Argüello dirige la obra de Harold Pinter Viejos Tiempos, con Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina. Y Juan Mayorga dirigirá Los yugoslavos (22 de mayo al 29 de junio), protagonizada por los geniales Javier Gutiérrez y Luis Bermejo: “Una historia sobre lo que hacemos con las palabras y las palabras hacen con nosotros”.
María Velasco, reciente Premio Nacional de Literatura Dramática, nos propondrá en Nave 10 Matadero un encuentro más que cercano en la tercera fase en Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos, en la que fusiona poéticamente teatro, danza y música (24 de abril al 11 de mayo).
Vuelve el Miguel del Arco autor y director con La patética (30 de abril al 15 de junio; Valle Inclán), inspirada muy libremente en la novela de Arthur Schnitzler Morir. En la sala pequeña de este recinto, tendremos una mirada fresca: la del guionista, autor teatral y director Roberto Martín Maiztegui. Estrena en mayo Los brutos con Francesco Carril y Ángela Boix. Una historia que encierra otras muchas (7 de mayo al 15 de junio).
Y ya en los albores del verano, David Serrano dirigirá Un tranvía llamado deseo, de Tennesse Williams, en el T. Español (12 junio-27 de julio), Chiqui Carabante, la obra de Borja Ortíz de Gondra El barbero de Picasso, con Pepe Viyuela y Antonio Molero; Sergio Peris-Mencheta dirigirá para los Teatros del Canal una pieza de teatro documental sobre el Holocausto: Blaubeeren / M. Kaufman & A. Gronich (5 al 29 de junio), y en Nave 10, tendremos a la que podría considerarse una de las duplas creativas más brillante de su generación, la compuesta por Nao Albret y Marcel Borràs. Vuelve con una propuesta homónima que ya se presentó en el Festival de Otoño 2023, y que vislumbra “¿un final al camino creativo de estas dos talentosas plumas catalanas?” (19 de junio al 6 de julio).
En el Fernán Gómez, entre otras muchas cosas, tendremos a Lautaro Perotti dirigiendo una adaptación (Eduardo Galán) de Casa de Muñecas de Ibsen, con un reparto encabezado por María León. Y en esta misma sala, no se puede culminar mejor una temporada, tendremos al gran José Sacristán con Caminando con Antonio Machado. De los días azules a el sol de la infancia, una lectura dramatizada de lo último que escribió el poeta de la generación del 98 (24 al 29 de junio).
Circo
Ha vuelto a Madrid Alegría de Cirque du Soleil, a su Gran Carpa instalada en el Escenario Puerta del Ángel (hasta el 16 de febrero de 2025). Quizá sea la más mítica de las piezas de la compañía canadiense, con dirección de artística de Rachel Lancaster.
Musicales anunciados
El 3 de octubre llegará al Nuevo Alcalá Wicked. La historia jamás contada de las brujas de Oz. Basado en la novela de Gregory Maguire, con música de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Holzman. El montaje lo lleva a cabo SOM Produce, que ha traído a Madrid, entre otros, Billy Elliot, Cabaret o The Book of Mormon (que cerrará temporada en el Teatro Calderón).
En las Navidades de 2025 llegará a Madrid la producción Buscando a Audrey, comedia musical que rinde homenaje a Audrey Hepburn y que dirigirá Juan Luis Iborra. La música es de Fernando Velázquez, y el libreto de José Ignacio Salmerón. Se representará en el que se conocerá como Teatro Audrey, en el distrito de Fuencarral-el Pardo.