Foto: (sobre esta noticia) An American Saga. Parte 1. En cabecera: Emma Stone, por Giórgos Lánthimos. Cortesía de Searchlight Pictures © 2024 Searchlight Pictures. Todos los derechos reservados.
Kinds of Kindness
Llega a nuestras pantallas amigas el nuevo largometraje de Giórgos Lánthimos. El griego es muy capaz de hacernos desear salir corriendo espantados de nuestra butaca por lo retorcido de su pensamiento, o de mantenernos aferrados a ella. Quizá por la misma razón que lo anterior. Con Canino se hizo conocido por el público de sala de versión original y por Pobres criaturas se hizo conocido para el gran público. Pero que nadie se preocupe. La fama no le corrompe. Le queda malababa (y arte) para rato. El guion lo coescribió a lo largo de una década con Efthymis Filippou (al igual que Canino y Langosta).
En su reparto están, entre otras (de nuevo) Emma Stone (y con esta van tres), Jesse Plemons (que recibió por su brillante interpretación el premio al mejor actor en Cannes) Willem Dafoe, Margaret Qualley (que también repite, era Felicity en Pobres criaturas).
Está estructurada a partir de tres historias que se sumergen, como es habitual en el director, en el lado oscuro del ser humano, y en las relaciones de poder en todos los ámbitos vitales. Siempre con el afán de sorprender y descolocar al espectador.
El caso es que, como es habitual, no hay cuórum en las reacciones que ha despertado. “ambiciosa”, “desasosegante”, “cruel”, “a veces desternillante”, “no convence”, “bobalicona” retorcida”, “aburridísima”, “larguísima” (son dos horas y medias largas). Habrá que ir a verla para opinar, sí. Bueno, ya veremos.
PD: Kinds of Kindness es un juego de palabras que literalmente sería “Tipos de amabilidad”, con la coña de que «kind», además de tipo o variedad, también es «amable», «atento», «bueno»; es decir, que mejor se queda como está).
Casa en llamas
El barcelonés Dani de la Orden ha demostrado que sabe hacer cine y series entretenidas. Ya es algo. Incluso mucho. Y es de suponer que ha visto, o al menos ha oído hablar de Las verdes praderas de José Luis Garci. Es imposible que no te venga a la mente al leer la sinopsis de Casa en llamas. Aquel maravilloso retrato de un instante de nuestro pasado reciente salpicado de una flamígera crítica social.
En este caso estamos ante una película coral (Emma Vilarasau, Macarena García, Alberto Sanjuan, Enric Auquer, Clara Segura...) y, en vez de una pareja de clase media, retrata a una familia adinerada de la burguesía catalana.
Dicen de ella que tiene una “puesta en escena muy teatral”, que es una “comedia negra llena de giros”, que está “sólidamente ensamblada” y que en ella también hay crítica social: “Cría cuervos…”.
Horizon: An American Saga – Capítulo 1
Kevin Costner ha confesado en varias entrevistas, entre otras cosas, que tuvo que hipotecar su propio rancho y posesiones para hacer esta película. Y algo me dice que no sé si va a recuperar la inversión y se va a hacer un Coppola. También ha dicho que cree que gustará a públicos variados, que no está dirigida solo a los amantes del western. Ya veremos si le llega a gustar a estos…
Está planteada en dos entregas (la segunda llegará el 16 de agosto, cuando media España esté en remojo o a la fresca), como si de una miniserie se tratara. Parece ser que, de hecho, estuvo inicialmente planteada como serie.
Esta “saga americana” de Kevin Costner quiere ser un nuevo homenaje a los clásicos del género y, por tanto, del cine clásico. Reconozco que Bailando con lobos ya me pareció empalagosa, y la crítica dijo que es una obra maestra, así que esta… Juzguen ustedes.
On the Go
Probablemente esta sea la película que mayor interés me suscita esta semana. El cine underground es vida. Esta es la opera prima de María Gisèle Royo y Julia de Castro. La primera era, hasta la fecha, directora y productora de documentales. La segunda ya ha demostrado sobradamente su gran talento como actriz; parece que dejó atrás su carrera musical. Esta «delirante» e «hilarante» road movie, rinde homenaje a la gamberra película Corridas de alegría de ese genio del cine, la producción musical, la ruleta y el poker que es Gonzalo García Pelayo (que hace un cameo; está disponible en Flix Olé). Está rodada en 16 mm, lo que le confiere esa textura de cine independiente norteamericano de los 60-70 (que es el formato en que se rodó Corridas de alegría).
En su reparto están, entre otros, el televisivo Omar Ayuso, la propia Julia de Castro, Chacha Huang o Manuel de Blas.
*Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica) de quien se cuenta que hacía sus reseñas analizando el cartel de la película. Nosotros damos un paso más: nos leemos sus sinopsis y lo que otros han dicho de ellas.
![](https://revistaelduende.com/wp-content/uploads/2023/09/publi-300-250.jpg)