Foto de cabecera: Art Vivant, Hotel Palacio de los Duques
© Francis Tsang
El Museo Thyssen colabora un año más con Gran Meliá para dar vida a una nueva edición del proyecto que busca fomentar el talento de jóvenes artistas, Art Vivant. En esta ocasión, la propuesta ganadora es Dentro de la mirada, una instalación diseñada por dos estudiantes del Istituto Europeo di Design (IED) que se inspiraron en Autorretrato con gorra y dos cadenas, obra de Rembrandt que pertenece a la colección Thyssen-Bornemisza.
Blanca Moro Santolaria y Estrella García recogen elementos claves de la pintura original para reinterpretar la obra del pintor barroco y generar una experiencia inmersiva. Sin ánimos de desvelar el misterio, arte y tecnología se combinan para presentar a los visitantes una especie de cámara oscura, que toma en cuenta el intenso dramatismo, los fuertes contrastes y el uso del claroscuro de Rembrandt.
Entre 18 diseños de estudiantes de 1º, 2º y 3er curso del Título de Grado de Diseño de Producto y Diseño de Interiores, el jurado ha destacado el carácter experimental de la instalación de Blanca y Estrella, que invita a la audiencia a interactuar y sumergirse en la estética de la obra escogida.
Para llevar esta experiencia al otro nivel, puedes degustar una tapa en el jardín del Palacio de los Duques con la compra de una entrada especial al museo Thyssen, creada especialmente para evocar la famosa técnica del claroscuro de Rembrandt. Una combinación de ingredientes que juega con el contraste de sabores y texturas: crujiente de patata en tinta de choco y relleno de brandada de bacalao cremosa y acompañada de mayonesa de lima y mayonesa de tinta, acompañada de una copa de Champagne Ruinart.
La instalación se puede visitar de forma gratuita en el hotel Palacio de los Duques Gran Meliá (acceso por Calle de la Bola, 6) hasta el 15 de junio, en horarios de 11 a 23h.