Foto de cabecera: Elenco de Una cuestión de formas
La obra comienza cuando una rebelde estudiante de arte, Evelyn (Esther Acebo), dispuesta a intervenir la obra de un museo conoce a Adam (Bernabe Fernandez), que trabaja de vigilante de seguridad, un chico aburrido y convencional. Así se inicia una historia de amor que pondrá a prueba los límites entre la manipulación y el libre albedrío con una pareja de amigos como testigos.
No es la primera vez que hemos podido ver esta obra del enfant terrible del cine independiente estadounidense Neil Labutte, que estrenó The Saphe Of Things hace nada menos que 23 años en Londres. En el recuerdo está aquella Por amor al arte de Gerardo Vera protagonizada por Maribel Verdú y Juanjo Artero.
Bajo el nombre de Una Cuestión de formas, la obra diserta sobre los límites del arte y la moralidad, pero a la vez, y he aquí lo interesante y sorprendente, indaga en las relaciones, en el amor y en sus fronteras.
Aunque discurre por los territorios de la comedia romántica, se aleja de ella al incidir con vehemencia en la polémica del asunto, convirtiéndose en algo reiterativa y aleccionadora, sobreponiéndose las disertaciones a las relaciones y a los momentos de humor que quedan descafeinados.
A destacar el papel de la popular Esther Acebo (La Casa de Papel), que lleva el gran peso de la obra con un trabajo sensacional, aún representando a una joven de menor edad y por momentos emocionante, pero que también conlleva la carga de sostener una obra que por momentos se antoja algo repetitiva y evidente.
También está muy lograda la increíble transformación física y emocional que, a través de una relación amorosa poco convencional, consigue en su papel el actor Bernabé Fernandez.
En definitiva, una obra para los que quieran ir más allá de una comedia teatral al uso, una comedia más negra, que ahonda en temas más profundas y que deja lugar para la reflexión posterior. Porque como he leído “Neil LaBute puede parecer un autor modesto y liviano. Pero no lo es”
Se podrá disfrutar hasta septiembre en el Teatro Lara, de martes a viernes a las 21h y los sábados a las 18h. Consulta entradas aquí.