En la foto: Rachel Lancaster
En el año 2019, el Cirque du Soleil sorprendió a todo el público con la vuelta a los escenarios de uno de sus espectáculos más icónicos, Alegría, pero esta vez «bajo una nueva luz». Un gran equipo trabajó durante casi dos años en reimaginar este gran clásico que años atrás había conquistado los corazones de millones de personas, y hemos hecho una entrevista a Rachel Lancaster, directora artística del Cirque du Soleil en Alegría: Bajo una Nueva Luz.
Rachel ha trabajado en este circo durante trece años, como directora artística de espectáculos como Kurious, Amaluna o Corteo, y es una de las responsables de que la nueva versión Alegría: Bajo una Nueva Luz conserve su naturaleza fundamental y, a su vez, sea capaz de impactar en las nuevas generaciones.
Tendréis la oportunidad de vivir esta experiencia en Madrid hasta el 6 de febrero de 2025, antes que comience la gira por el resto de Europa.
Nos colamos en la gran carpa del Cirque du Soleil que se ha alzado en el Recinto Ferial de Casa de Campo, para que ella misma nos cuente todo lo que ha significado este nuevo reto. Esta es la traducción al español de una entrevista originalmente realizada en inglés.
Entre todos los espectáculos del Cirque du Soleil, ¿por qué fue precisamente Alegría el show elegido para reinventar?
El show original de Alegría se cerró en 2014, después de muchos años de recorrer todo el mundo, tanto en carpa como en grandes estadios. Y una vez cerrado el espectáculo, había muchos comentarios del público con que les gustaría tener la oportunidad de volver a experimentar Alegría.
Esto condujo a muchas conversaciones con mucha gente. Y la gente sintió que todavía había un mercado fuerte para el espectáculo. Creado originalmente en 1997, el deseo de reinventarlo o rehacer el espectáculo de alguna manera también se volvió importante.
En lugar de reabrir la versión antigua del espectáculo, Franco, el creador original, era un gran creyente de que no deberías tener un espectáculo como una pieza de museo. El espectáculo debería vivir y respirar, tener una vida y tener la oportunidad de evolucionar.
Así que cuando tomaron la decisión de reabrir Alegría, fue con esos pensamientos en mente. Un equipo de personas regresó al principio para ver todos los aspectos del espectáculo: el sonido, la iluminación, el contenido acrobático, los disfraces, el escenario… Realmente encontrar cuál era la esencia de Alegría que obviamente necesitamos conservar y mantener para que siga siendo el espectáculo de Alegría que ha sido.
Alegría honra la memoria de los fans de toda la vida y al mismo tiempo ofrece algo emocionante para las nuevas audiencias ¿Cómo describirías la experiencia de haber hecho esto posible?
Alegría es un espectáculo sobre sentimientos, provoca sentimientos y recuerdos en la mayoría de nuestro público, así que intentaron capturar la historia original basada en que el tonto se convierte en rey y su camino descubriendo diferentes grupos de personas y personajes. Tenemos a los aristócratas, el Bronx (la generación más joven y desafiante) y los ángeles.
Basado en este concepto, hemos mantenido desde ese espectáculo hasta el actual Alegría. Además de la música, la música es una experiencia increíblemente emocional y tuvo mucho éxito fuera del propio espectáculo.
Así que esto se convirtió en una nueva estructura. Las cosas se trasladaron. La orquestación se reelaboró. Pero mucha de la familiaridad de las dos grandes canciones, Querer y Alegría, siguen ahí.
Son las cosas a las que las personas están muy vinculadas emocionalmente, pero se reelaboran sutilmente en algunos lugares y de una manera más extrema en otros. Pero para asegurarnos de que no perdemos la esencia de capturar las emociones de las personas para llevarlas a un viaje.
El estreno de Alegría: Bajo una Nueva Luz fue en 2019, ¿cuánto tiempo estuvo trabajando el equipo antes del estreno?
Normalmente un proceso de creación del Cirque du Soleil lleva unos dos años, aunque el proceso creativo para Alegría creo que fue un poco más corto porque parte del que ya existía.
Pero aún así fue un proceso de 18 meses, desde esos directos de creación haciendo brainstorming hasta el momento de actuarlo en el escenario.
¿Cuál es el sello de identidad de Rachel en este espectáculo?
Diría que mi papel como directora artística es intentar mantenerme lo más cerca posible de las visiones del creador. Eso es un poco diferente de un espectáculo a otro, pero diría que lo que trabajo duro en cada espectáculo es asegurarme de que todos los artistas en el escenario comprendan la historia que están intentando contar y transmitir al público.
Si alguien entiende por qué está en el escenario, por qué está haciendo algo en particular, esto resuena de forma muy diferente con el público. Si la gente tiene una idea de ello, pero no entiende completamente, no podríamos entregar más que una imagen tridimensional.
Una experiencia de este camino que nos puedas compartir…
Fue un desafío muy diferente para cada persona, siempre he trabajado en espectáculos más teatrales (Corteo, Amaluna, Kurious), donde hay muchos accesorios, cosas, caos alrededor. Y lo que me resultó muy interesante con Alegría: Bajo una Nueva Luz es que, como tiene menos accesorios, hay mucha más imaginación involucrada en la forma en la que las personas usan su físico para contar historias.
Así que eres mucho más consciente de cómo está alguien de pie. Mientras que en otro espectáculo, es posible que hayan tenido un objeto de utilería para darles una idea y hacer crecer un personaje a su alrededor.
Esto realmente depende de los artistas y de sus propios cuerpos para entenderlos. Y creo que eso no es una cosa de Rachel, sino que se remonta a una cosa de Franco (el creador de Alegría), queriendo que la gente entienda qué está haciendo en el espacio.
¿Cuál es tu parte favorita de un día en la carpa?
Mi parte favorita de cada día es cuando llego al escenario con el artista trabajando en el barco. Hay muchas otras cosas alrededor de mi función, tengo un gran equipo que también me ayuda con eso. Lo que más me alegra es estar en el escenario con los artistas, pero también ver cómo responde el público a ese momento más tarde, al final del día.
¿Qué piensas que siente el público al momento de bajar el telón?
Creo que ninguna persona va a sentirse de la misma forma. Lo que hace que el arte sea bueno es el arte que puede provocar emociones. Se trate de una pintura, una película, una actuación de teatro o un circo.
El tipo de actuaciones que hacemos en Cirque Du Soleil son muy buenas para desbloquear a la gente, para que sea abierta y viva la experiencia. El tiempo pasa muy rápido mientras ven un espectáculo de Cirque Du Soleil y termina la cortina, los actos están hechos y la gente queda un poco en shock con lo que acaba de ver y se tarda mucho tiempo en procesar.
El hecho de que esas imágenes siguen provocando emociones mucho después de que se van de la gran carpa, creo que es algo que hace que lo que hacemos sea muy único.
En los vídeos del show original de Alegría se pueden ver miles de comentarios de personas que añoraban el regreso después de sus últimas funciones en 2013…
La gente está muy emocionada con muchos aspectos del espectáculo, pero especialmente con la música. Cuando me mudé a mi apartamento en Sevilla, la persona que me dejó entrar me decía que su sobrina fue llamada Alegría después del espectáculo original.
Es un espectáculo que siempre ha tenido un impacto muy fuerte en las personas. Mi función es asegurarme de que el espectáculo siga teniendo ese tipo de impacto en las personas, que quieran llamar a sus hijos después del espectáculo.
¿Qué aprendizaje te has llevado de revivir esta nueva etapa de Alegría?
Cuando hablamos de este espectáculo, hablamos de las diferentes familias de personajes. Así que los personajes del Bronx son los jóvenes, jóvenes que no temen defender lo que llamamos la aristocracia. Creo que es algo que se ve una y otra vez en la historia, son las poblaciones más jóvenes las que tienen una voz muy fuerte y un deseo de avanzar. Ellos tienen el mayor impacto, y creo que estamos en un momento en el que es necesario para que las generaciones más jóvenes creen el mundo que quieren, ese es un mensaje muy importante de Alegría.
Pero también creo que es un recordatorio para la gente más adulta de que necesitamos estar ahí para abrir las puertas a una generación más joven.
Alegría va a seguir recorriendo Europa durante 2025, ¿qué expectativas tienes para este nuevo año? ¿nos podemos anticipar a alguna nueva aventura con el Cirque du Soleil?
En 2025, Alegría va a seguir difundiendo su mensaje, no solo de alegría sino de cómo ella puede venir de las cosas más simples, creo que es lo maravilloso del mensaje de este espectáculo. Espero que podamos dejar esa puerta abierta porque, detrás de Alegría, van a venir a España espectáculos futuros del circo. Hay muchos grandes éxitos e historias que contar.
Para el Cirque Du Soleil, tenemos nuevos espectáculos que empiezan a abrirse, pero toma un poco de tiempo antes de llegar a Europa. Todavía no tienen nombres, pero hay muchas cosas en los tableros de dibujo y en proceso.
El primero en abrir será un espectáculo residente en Hawái. Para ese, todo el mundo tendrá que viajar. Pero el próximo espectáculo de gira es un show de gran formato para presentarse en estadios (arena show) que se va a estar creando a finales de 2025.