El Náutico de San Vicente do Mar contiene una de las historias más esenciales de nuestra música. Nacido de las ruinas de un proyecto de club náutico fallido y de una antigua fábrica de salazón, este rincón gallego a pie de la playa de la Barrosa (O Grove), frente al océano Atlántico, se ha convertido bajo la batuta de Miguel de la Cierva en un santuario de la música en directo en España. Un rincón con más historias por metro cuadrado de escenario que ningún otro.
En un nuevo e histórico giro de timón para adaptarse a los nuevos tiempos, este templo de peregrinaje musical ha sellado un acuerdo con Repsol y Warner Music. El objetivo es transformar el espacio, su escenario y sus míticos directos veraniegos en una experiencia con un firme compromiso medioambiental. El despliegue a favor de la descarbonización es ambicioso: las instalaciones del local pontevedrés funcionarán con electricidad limpia y su escenario estrenará una tarima alimentada íntegramente por paneles solares.
Cuatro conciertos únicos
Además, este verano El Náutico albergará cuatro shows íntimos y acústicos de artistas muy conocidos (que no podemos desvelar). Estas citas están vinculadas a las giras del proyecto Music feat. Energy, organizado por Repsol y Warner Music Spain para impulsar la sostenibilidad en la música en directo mediante soluciones energéticas 100% renovables. Unas giras que, además de recalar en San Vicente, sumarán cerca de 90 conciertos y recorrerán más de 47.000 kilómetros utilizando combustible renovable. El proyecto incluye también un estudio de grabación itinerante impulsado por el sol que acompañará a los músicos en sus viajes.
La alianza se presentó en la segunda edición de Music feat. Energy, celebrada el pasado 17 de junio en Madrid de la mano de Marcos Fraga, director de Comunicación y Marca de Repsol, y Guillermo González, presidente de Warner Music Spain. Marcos destacó la importancia de unirse con Warner para “impulsar las giras del verano con combustibles de origen 100% renovable y llevar nuestra energía al Náutico de San Vicente, un lugar con un valor muy especial dentro de la música en directo”.
Al evento acudió una destacada representación de la cultura y contó con las actuaciones en acústico de Iván Ferreiro, Veintiuno y Marlon sobre el escenario del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.
Durante el encuentro, pudimos conocer a fondo los detalles de esta transformación gracias a una charla entre Iván Ferreiro y Miguel de la Cierva, moderada por la periodista Virginia Díaz. En ella, Ferreiro reconoció el papel fundamental que El Náutico ha tenido en su carrera, valoró su influjo en la música patria y subrayó la necesidad de «reducir la huella que las bandas inevitablemente generamos al estar de gira».
Miguel de la Cierva, por su parte, bromeó culpando a Iván de la idea de que los conciertos en El Náutico debían ser secretos ante la amenaza de «morir de éxito». Además, destacó la importancia de integrar la sostenibilidad y la energía solar para lograr que la naturaleza y la música convivan en perfecta armonía, afirmando estar «profundamente agradecido por esta alianza que nos va a permitir ser un poco más sostenibles en un lugar que siempre ha captado la mirada y la generosidad de un montón de artistas».
Un fracaso convertido en leyenda musical
La historia de El Náutico está ligada a la resiliencia y al factor sorpresa. En los años 70, el espacio fue ideado por los padres de De la Cierva como un club náutico que jamás prosperó. Pasó por una década de abandono, intentos fallidos de restauración francesa y efímeros bares de temporada.
No fue hasta 1992 cuando un joven Miguel de la Cierva asumió las riendas con una clara e inquebrantable vocación melómana. Lo que comenzó como un modesto refugio costero evolucionó a fuego lento hasta convertirse en el «manicomio» favorito de tótems de la música como Iván Ferreiro, Leiva, Coque Malla o Xoel López. En este rincón, los artistas no solo tocan ante un aforo íntimo de apenas 500 personas, sino que conviven con el personal, amigos y familia en la atmósfera más íntima y auténtica de las Rías Baixas.
Información práctica
El Náutico de San Vicente
Playa de la Barrosa, San Vicente do Mar (O Grove, Pontevedra)
Capacidad: alrededor de 500 personas
Cómo ir: a unos 15 minutos de O Grove y 25 minutos de Sanxenxo