Foto de cabecera. Gustavo Dudamel © Danny Clinch
Más efecto Dudamel
Auditorio Nacional · 25 de enero
El protagonista indiscutible de la temporada sinfónica será Gustavo Dudamel, quien antes de su desembarco en Nueva York hará doblete en España como cabeza de cartel del ciclo de Ibermúsica: en enero dirigirá a las huestes de la Orquesta Simón Bolívar (Tercera de Mahler) y en mayo (9 y 12) debutará al frente de la Sinfónica de Londres (Júpiter de Mozart y Primera de Mahler) con la soprano Marina Rebeka (Shéhérazade de Ravel).
Otro Gustavo sale a calentar
Teatro Real · Del 22 de enero al 18 de febrero
El Teatro Real celebrará el 225º aniversario del nacimiento de Aleksandr Pushkin con diez funciones de Eugene Oneguin de Chaikovski gestionadas desde el foso por Gustavo Gimeno, que asumirá la titularidad de la orquesta a partir de septiembre de 2025. El claustrofóbico montaje de Christof Loy, que inauguró la pasada temporada del Liceu, parte de una dicotomía lingüística tomada del inglés: solitude frente a loneliness.
Lope de Vega en diálogo con Chaikovski
Auditorio Nacional · 1 y 2 de marzo · 11:30h
La Orquesta y Coro Nacionales de España se alían con la Compañía Nacional de Teatro Clásico para el estreno de Los amantes de Verona, un proyecto pensado para público familiar inspirado en la comedia Castelvines y Monteses de Lope de Vega y a partir de la música de Romeo y Julieta de Chaikovski con Isabel Rubio en el podio y Beatriz Jaén dirigiendo a un elenco de once actores de la Joven CNTC.
Un violín entre costuras
Teatro Monumental · 20 y 21 de marzo
Antes de que Maria Dueñas se convirtiera en bestseller de la música clásica, la Orquesta Sinfónica de RTVE ya la había fichado como solista invitada. La joven violinista (que ha grabado una soberbia versión del Concierto de Beethoven para Deutsche Grammophon y viene de triunfar en los BBC Proms de Londres) no lo olvida y volverá al Monumental, ya como promesa cumplida, con el opus 64 de Mendelssohn.
Bach en la jungla
Sala de Cámara del Auditorio Nacional · 26 de marzo
Además de los famosos vermuts matinales con órgano dedicados al gran Kapellmeister, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha invitado a la violinista Leticia Moreno para presentar en su ciclo Fronteras su nuevo proyecto, Bach in the jungle, que hace dialogar al compositor con músicos del otro lado del Atlántico, como Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla y hasta un anónimo cuya música se encuentra en el Archivo de Chiquitos de Bolivia.
El bastión de Teodor Currentzis en La Filarmónica
Auditorio Nacional · 26 y 27 de marzo
El director grecorruso, que aún no se ha pronunciado sobre la guerra de Ucrania, es un auténtico filón sinfónico con sus sorprendentes lecturas de la Novena de Mahler, el Réquiem de Mozart o la Quinta de Shostakóvich. Esta vez el maestro y los músicos de MusicAeterna se enfrentarán a la Segunda de Mahler y a la Novena de Bruckner, dos huesos duros de roer.
Un terceto desaparecido de La Revoltosa
Teatro de la Zarzuela · Del 9 al 27 de abril
La primera temporada del Teatro de la Zarzuela íntegramente diseñada por Isamay Benavente (la primera directora artística desde su inauguración en 1856) contará con una nueva producción de La Revoltosa de Chapí a cargo de Juan Echanove (tras su coronación con Pan y toros). Durante el estreno se escuchará un terceto inédito descubierto por el musicólogo Enrique Mejías en la Biblioteca Nacional.
A vueltas con Don Juan
Sala Negra de los Teatros del Canal · Del 6 al 11 de mayo
Tras el éxito del estreno de la ópera de cámara Don Juan no existe de Helena Cánovas y Alberto Iglesias en el Festival de Peralada, la directora de orquesta Jhoanna Sierralta volverá a empuñar la batuta en las funciones madrileñas de esta relectura crítica y en clave contemporánea del mito operístico que sirve de homenaje a varias mujeres olvidadas, como la escritora y dramaturga Carmen Díaz de Mendoza Aguado.
Katia “revienta-taquillas” Bunitiasvili
Auditorio Nacional · 17 de mayo
La pianista franco-georgiana, que fue imagen de Cartier y gasta unos modales entre glamorosos y rockeros, ha preparado un programa variado que arranca con la Gymnopédie nº 1 de Satie, se detiene en Bach y Chopin, y cierra con la Rapsodia húngara nº 2 de Liszt.
El año de Alondra de la Parra
Auditorio Nacional · 2 de junio
En su primera temporada como titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, De la Parra pretende explorar nuevos repertorios, crear un «espíritu de comunidad» y estrechar lazos con Latinoamérica. Rompió el hielo con El sombrero de tres picos de Falla, demostró su buen oficio en el foso del Teatro de la Zarzuela con La del manojo de rosas de Sorozábal y cerrará el curso con la Sinfonía nº 2 ‘Resurrección’ de Mahler.