Foto: en esta noticia y en cabecera, imágenes de "Mufasa". © 2024 Disney Enterprises, Inc. Todos los derechos reservados.
Comenzamos con gatitos. Barry Jenkins está on fire estos días. El director de Moonlight ha dirigido la precuela en “live action”, es decir, animación digital, de El Rey León, Mufasa, que se estrena este viernes. Y la semana que viene se estrena el biopic sobre la boxeadora Claressa ‘T-Rex’ Shields, del que escribió el guion; pero de esta última (que avanzamos que también tiene críticas fenomenales), ya hablaremos la semana que viene.
Volviendo a los leones. Este año se ha celebrado el 30 aniversario de la primera película de la saga de la familia leona más famosa del cine (quizá fuiste a ver en Madrid la exposición que tuvo en Espacio Serrería Belga). En Mufasa rebobinamos en sus vidas. Nos cuenta el origen del padre de Simba. Lo que no sabíamos es que (espóiler*) aquel era un cachorrito huérfano y perdido, que acabaría siendo Rey. Lo que viene a ser tradicional “sueño americano”, vamos. Cualquiera puede triunfar en esta vida si se lo propone. Lo que todos sabemos que es falso.
El guion es de Jeff Nathanson, fiel colaborador de, entre otros (Steven Spielberg) y quien también firmó el del remake digital de El rey león que dirigió Jon Favreau. La película ha recibido elogios infinitos por su espectacular factura visual. Al igual que la música, con partitura de Nicholas Britell y las canciones del icono de los musicales de Broadway Lin-Manuel Miranda.
Las voces de los personajes las ponen, entre otros, Aaron Pierre (Malcom X en la serie de Disney+ Genius: MLK/X), Kelvin Harrison (que protagonizará la nueva peli de Michel Gondry), Seth Rogen, grandes estrella de la música norteamericana con Janelle Monáe o Beyoncé, y hasta el genial actor danés Mads Mikkelsen, que interpreta a Kiros, el antagonista del prota. Arrasará en taquilla.
No deja de sorprendernos “el madrileño”, que ha dado su salto también al cine como director. La guitarra flamenca de Yerai Cortés es el documental que ha dirigido (con su productora Little Spain) Anton Álvarez, C. Tangana, sobre el guitarrista flamenco Yerai Cortés (su actuación en la pasada edición del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid fue épica). Las críticas parecen unánimes. A todo el mundo parece haberle gustado y emocionado. Especialmente por el tratamiento del sonido y las grabaciones musicales en directo. El guion transcurre a través de un secreto familiar que nos será desvelado a lo largo del metraje. ¿Estamos ante un nuevo Sugarman?
El ganador al mejor guion adaptado por Sin novedad en el frente, Edward Berger, ha dirigido el thriller Cónclave, una coproducción RU-EEUU que nos sitúa en una trama en la que un cardenal (interpretado por Ralph Fiennes), debe ocuparse del proceso de elección de un nuevo papa (a Bergoglio se lo quieren cargar muchos, de eso no hay duda) y se deberá enfrenar a peligros insospechados de una compleja conspiración que “podría hacer tambalear los cimientos de la Iglesia Católica”…
En este caso, el guion parte de una novela de Robert Harris, adaptada por Peter Straughan, que tiene unas cuantas tramas de espías y suspense en su CV (El topo, La deuda).
En su fabuloso reparto están también, entre otros, pesos pesados como John Lithgow, Stanley Tucci, Isabella Rosselini o Sergio Castellito. “Inteligente”, “entretenida”, “absorbente”… Un pasote para estas fechas, vamos.
*Óscar Peyrou es el presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. La leyenda cuenta que hacía sus reseñas analizando los carteles de la películas. Nosotros damos un paso más: nos leemos las sinopsis y lo que otros han dicho de ellas y hacemos un refrito picadito sazonado con anécdotas personales y chistes malos.
**Espóiler: Según la RAE, «Revelación de detalles importantes de la trama o el desenlace de una obra de ficción, que reduce o anula el interés de quien aún no los conoce». En otras palabras, una manera de j****** tu futuro visionado, vaya. Lo siento.