Foto de cabecera. Arroz de la tierra
Con el arroz del marinero y el arroz de la tierra, Nuevo Gerardo (Av. de Alberto de Alcocer, 46) pone en valor los sabores del mar y del campo a través de estas recetas diseñadas por Edu Torres, gestor y arrocero de Molino Roca, y Francisco Martínez Sarabia, chef ejecutivo de Grupo Oter. Estas creaciones exclusivas estarán disponibles ‘fuera de carta’ únicamente durante tres semanas, del 30 de octubre al 20 de noviembre.
Grupo Oter, con su amplia trayectoria de más de 45 años como referente de la restauración madrileña, se une a Molino Roca, empresa valenciana con más de 120 años de andadura en la selección de arroz, para presentar dos creaciones exclusivas que estarán disponibles en su restaurante Nuevo Gerardo durante tiempo limitado.
Arroz del marinero y de la tierra en Nuevo Gerardo
Elaborado a partir de un caldo robusto de pollo y vaca madurada, el “arroz de la tierra” (23€), es un homenaje a los sabores del campo. La carne madurada y la costilla de ternera con hueso completan esta propuesta, aportando al arroz una textura jugosa y un sabor rotundo que se entrelaza a la perfección con el toque aromático del azafrán.
Por otro lado, el “arroz del marinero” (29€) evoca los sabores más auténticos del mar, con el carabinero como ingrediente protagonista. En esta elaboración, el arroz absorbe todo el sabor del marisco y junto con el aroma del azafrán, ofrece una experiencia en boca que captura la frescura del océano.
Para ambas elaboraciones, Molino Roca ha seleccionado la variedad dinamita, un arroz redondo de 5 mm con un grano perlado que comparte muchas similitudes con el arroz Bomba. Ideal para arroces secos, el arroz dinamita requiere de un 5% a 10% menos de caldo. Al terminar la cocción queda suelto, firme y lleno de sabor, y mantiene la consistencia durante horas, e incluso días.
Desmitificando con Edu Torres
No solo tuvimos la oportunidad de degustar estos maravillosos arroces, sino que además fuimos partícipes de todos los pasos de la receta con Edu Torres, quien iba contando y enseñando todo sobre el arroz, las maneras de cocinarlo y las leyendas en torno a este producto. “Nos hemos cargado la industria del arroz”, asegura Edu mientras remueve el arroz. Y sí, habéis leído bien. Con la variedad dinamita –y, por supuesto, siendo un virtuoso de los arroces– se puede remover y jugar con el arroz. Este tipo de arroz no suelta almidón, por lo que no se va a formar una pasta ni a pegar.
Otro de los mitos más extendidos sobre el arroz es que no se puede consumir por la noche porque da acidez. Lo que hay que tener claro es que para cocinar un buen arroz es importante contar con materia prima de calidad y la medición correcta de los ingredientes –y del arroz–. Un buen aceite es clave para un resultado óptimo, así como un buen azafrán. Este último es el ingrediente natural que proporciona el tono amarillo a la paella y que se debe utilizar obviando los colorantes –verdaderos culpables de la acidez estomacal–.
Por último, hay que añadir que el arroz a banda y el arroz del senyoret, son exactamente lo mismo. Si veis las dos opciones en carta, es que no estáis en el lugar adecuado para comer arroz.
Sobre Molino Roca
Esta prestigiosa empresa valenciana alcanza la pureza de sus granos de arroz gracias a un meticuloso proceso de pulido y a la maduración del grano, que logran al cultivarlo en altura, en Segorbe, en lugar de en la Albufera. Desde el descascarillado y la separación del grano de la paja, hasta el blanqueado y la pulitura final con una nube de agua, cada fase está diseñada para preservar la integridad del arroz.
Desde El Duende queremos trasladar nuestro apoyo y cariño a todos los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Para conectar la ayuda voluntaria con los que lo necesiten, la web Ayuda Terreta ha creado un mapa interactivo mediante el cual todos los usuarios pueden indicar la dirección, localidad, número de teléfono y cualquier otra información que pueda resultar de ayuda.
Los que estéis en Madrid podéis aportar vuestro granito de arena proporcionando productos de primera necesidad en los puntos de recogida habilitados por el Ayuntamiento y en las comisarías de Policía Municipal en cada distrito.