Foto: (sobre esta noticia) Imagen de "Robot salvaje" © 2024© Universal Pictures. En cabecera de la web, foto de "La infiltrada"
Experto en entretener y enternecer a partes iguales. Las cinco películas del director Chris Sanders, son, o incluyen, animación. Ya sea tradicional o computerizada. Lilo & Stich, Cómo entrenar a tu dragón, Los Croods, La llamada de lo salvaje (lo animado era el perro protagonista, no sé si tuvieron que animar algo también al anciano Harrison Ford) y la que se estrena este viernes, Robot salvaje. Este nuevo lanzamiento de Dreamworks es una fábula de ciencia ficción que ha recibido excelentes críticas, tanto por el fondo como por la forma. “Deslumbrante”, “Cautivadora”, “amable”, “emotiva”, “preciosa”… No les cuento mucho más porque sé que van a ir a verla.
Coralie Fargeat, autora de La sustancia, recibió en Cannes el premio al mejor guion. Debutó en 2017 con la “gamberra” Revenge (se puede ver en Prime Video) y dirigió algún capítulo de la adaptación del cómic The Sandman , de Neil Gaiman (se puede ver en Netflix). La sustancia despierta admiración y odio. La crítica no se pone de acuerdo, como es habitual, en casi nada, salvo en lo bien que está Demi Moore. “Aberrante y grosera”, “extrema y desquiciada”, “salvaje e inusual”. Quizá todos sí coincidan en que es una crítica brutal contra la misoginia.
Soy de los que opina que hay que estar atento a todo lo que ruede la Arantxa Echevarría (Carmen y Lola, Chinas) y aún más a todo aquello en lo que aparezca la grandísima Carolina Yuste. La infiltrada nos cuenta la historia de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una joven policía nacional en la banda terrorista ETA durante nada menos que ocho años. De ella dicen que es un thriller vibrante y provocador o “verdadero cine de acción”.
Strange Darling es una película independiente del norteamericano JTMoliner, señor del que no había oído hablar hasta la fecha. Lo que está claro es que al caballero le gusta las escenas violentas y la salsa de tomate. Su anterior película, el western Ángeles y forajidos; que no he visto, parece ser que es bastante gore.
«Una inteligente obra maestra» dice de ella Stephen King. Pero claro, no hay por qué creer su opinión a pies juntillas. El próximo proyecto de Moliner es una adaptación de La larga marcha, del propio King.
Este es un thriller con temática de asesino en serie y una estructura a lo Pulp Fiction, por capítulos presentados de forma no cronológica. “Incómoda” y “problemática” en su trasfondo, no pone de acuerdo a casi nadie. Se dice de ella tanto que es “una de las películas del año” como que es “repugnante”.
Decidan ustedes. Habrá que ir a verla, sí. Bueno, ya veremos.
*Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica) de quien se cuenta que hacía sus reseñas analizando el cartel de la película. Nosotros damos un paso más: nos leemos sus sinopsis y lo que otros han dicho de ellas.