¿Es una locura querer gustar a todo el mundo? ¿Es un límite? ¿Un motor? ¿Qué es el éxito para ti?
Todo lo posible muestra la relación de los artistas con el éxito, la necesidad de aprobación, las envidias, el amor y los aplausos. La compañía utiliza la manipulación de objetos como lenguaje coreográfico para establecer una conexión con el espectador tanto a nivel estético como conceptual: malabares con pelotas al ritmo de Bach, batería en directo, rutinas de hasta 13 aros o una coreografía de manipulación sobre el Sinnerman de Nina Simone de 13 minutos. Una combinación sinigual de técnicas que refleja la habilidad, el esfuerzo y el saber hacer de Nueveuno.
Teniendo en cuenta las posibilidades de la sala han adaptado y reestructurado el concepto del espectáculo a través de nuevos sistemas como la levitación de objetos o la grabación y emisión en directo. El resultado es una función mágica de malabares precisos, de coreografía perfecta, de integración técnica y escenográfica.
[Entradas]
Nueveuno. Más de 10 años buscando un código escénico propio
Creemos que una de las responsabilidades del circo es la capacidad de sorprender y entretener, la capacidad de mostrar algo nunca visto. Pero también necesitamos emocionarnos y comunicar desde nuestro lenguaje.
Fundada en 2014, Nueveuno ha llevado a cabo alrededor de 400 representaciones durante estos diez años. Una compañía centrada en la creación de sala con origen en la manipulación de objetos y los malabares y que con el tiempo ha ido combinando con otras técnicas como las acrobacias, la magia escénica, las proyecciones o el trabajo con texto.
Durante su trayectoria, la compañía de circo contemporáneo ha trabajado para Gandini Juggling (Londres) y el Cirque du Soleil, y ha estrenado dos grandes espectáculos con sus respectivas versiones de calle: Sinergia 3.0 (2016) y Suspensión (2020). Desde 2018 se implican en procesos híbridos de investigación escénica e intervención con la ciudadanía como Cuerpos en Suspensión (2021) o Aplausos y Silencio (2023) y en la coproducción de espectáculos de otras compañías como Quiero colapsar a tu lado (compañía La Rueda, 2022).